Los arqueólogos afirman haber encontrado la cueva de la diosa bruja Circe que aparece en la épica ‘Homyssey’ de Homero.

La épica «La Odisea» de Homero se extiende a lo largo de la línea entre el mito y la historia, pero un equipo de investigadores cree que han encontrado la ubicación de la cueva que inspiró la inclusión del poeta griego de Circe y su cueva, en la que el héroe sufriente Odysseus se quedó durante un año.

En la historia, Odiseo, también conocido por los romanos como Ulises, enfureció a Poseidón y, por lo tanto, se le impidió regresar a Itaca para reunirse con su esposa Penélope después de la Guerra de Troya. En un momento, navegó a la mítica isla de Aeaea después de que la mayor parte de su flota fue destruida. Allí, visitó a la diosa bruja Circe, que convirtió a sus hombres en cerdos y lo sedujo para que se quedara con ella, dejando su barco dentro de la cueva por ese tiempo hasta que ella lo dejó a él y a su tripulación. Al hacerlo, ella también le advirtió sobre las sirenas y le proporcionó cera de abejas para taparle los oídos para que no se sintiera atraído por su canción.

Circe le ofreció una bebida envenenada a Odiseo. Si Hermes no le hubiera dado un antídoto, también se habría transformado en un cerdo. Imagen vía Wikimedia .
Circe convierte a los hombres de Odiseo en cerdos, tal como lo representa una copa de vino griega antigua. Imagen vía Wikimedia .
Jarrón griego antiguo que representa a Odiseo y su tripulación encontrando las sirenas. Imagen vía Wikimedia .

¿Pero es Aeaea una isla mítica, o las fuerzas geológicas nos la ocultan a simple vista?

Identificar la cueva ha sido una tarea casi imposible que los historiadores e investigadores clásicos han estado tratando de lograr durante mucho tiempo, sin mucho éxito. Hasta ahora.

Resulta que justo al sur de Roma, en Italia, hay un lugar conocido como Monte Circeo. Protegido como el Parque Nacional Circeo, resulta ser una cueva, la Cueva Torre Paola Spaccata, a la que se puede acceder desde el mar a través de una herida en el borde del acantilado.

Monte Circeo en la costa italiana, donde se encuentra la cueva Torre Paola Spaccata. Imagen vía Wikimedia .

¿Podría un barco haber sido estacionado temporalmente en la cueva como en «La Odisea»? ¿Es la cueva lo suficientemente grande como para que Odiseo y su tripulación residan dentro durante un año? ¿Había sido la cueva alguna vez habitada por humanos antes?

Los investigadores Alessandro Paoli, Riccardo Paolucci y Riccardo Ribacchi, dirigidos por el investigador Lorenzo Grassi, buscaron las respuestas a todas estas preguntas. ( traducción de Google )

«Una impresionante cavidad que atraviesa el acantilado como un enorme rayo petrificado, justo detrás de la fortificación costera construida en el siglo XVI», Grassi describió la apertura en un comunicado publicado por la Asociación de Investigación de Arqueología Speleo.

El equipo descubrió que la historia registra que los barcos podrían, de hecho, ingresar a la cueva desde el mar.

[I] t es aquí, que las pruebas definitivas están ocultas para localizar la historia de Homero. «Al entrar en las oscuras entrañas de la montaña, pudimos documentar lo que parecen ser las» cuevas de la cueva «, advierte Grassi. El complejo tallado en la roca coincide perfectamente con la descripción y las referencias geográficas de la narración homérica. Como prueba, también hay una Carta de Monte Circeo y Circondarj de S. Felice, creada por Giovanni Battista Cipriani en 1830, donde la fisura se describe como «dos cuevas una encima de la otra» y se especifica que «en el mar la los barcos entran «.

Una vista de la cueva que se abre desde el interior. El agua habría estado más alta cuando Homero escribió su epopeya, permitiendo la entrada de barcos. Imagen vía Association of Speleo-Archaeology Research .

Odiseo y sus hombres podrían haber anclado cómodamente sus barcos en la cueva y habría habido suficiente espacio en la antigüedad para que él y sus hombres se quedaran.

«Incluso teniendo en cuenta el nivel del Mediterráneo en el momento del viaje de Ulises, refleja Grassi, es posible proteger los barcos y había vastas áreas subterráneas donde era posible colocar las cargas de forma segura». La encuesta completó las primeras observaciones realizadas hace 35 años por el historiador Tommaso Lanzuisi.

Verá, el nivel del mar durante el tiempo en que Homero escribió su historia épica era más alto de lo que es hoy, y eso significa que Monte Circeo puede haber parecido una isla, así es como se describe Aeaea en «La Odisea».

Lanzuisi argumenta que a medida que los niveles del mar han caído desde la época de Homero, es muy probable que «Monte Circeo tuviera que ser una isla en su totalidad o en parte, dependiendo de las estaciones».

Si Homero hubiera visitado el área antes de escribir la historia, habría visto lo que parecía ser una isla con una gran cueva que permitiría a los barcos refugiarse en su interior. Por lo tanto, la gruta de Circe llegó a ser.

La cueva Odyssey Circe
Imagen vía Association of Speleo-Archaeology Research.

Y el interior es igual de impresionante, incluso con acceso potencial a la superficie, lo que sería importante para Odiseo y sus hombres para que pudieran explorar la tierra sin tener que escalar el acantilado fuera de la abertura de la cueva.

«Las paredes se pierden en la densa oscuridad, mientras que las rocas ciclópeas dan testimonio de colapsos antiguos», dijo Grassi. «Y en la parte interior, un túnel estrecho parece subir hacia la superficie como una antigua salida a la montaña».

Dentro de la impresionante cámara de la cueva. Imagen vía Association of Speleo-Archaeology Research .
Una oscura cámara grande en la cueva. Imagen vía Association of Speleo-Archaeology Research .

Señales de residentes antiguos y actuales

Usando tecnología, el equipo midió la cueva y descubrió que era mucho más grande de lo que parece desde el exterior, y también encontraron un sorprendente número de invitados entre ellos.

La encuesta tridimensional con escáner láser ha revelado medidas colosales: solo el salón mide 40 metros de largo mientras que el techo supera los 25 metros de altura. Todo por un volumen total de 30 mil metros cúbicos. Y no termina aquí, porque las cuevas secretas de Ulises conservan un precioso tesoro de fauna: miles de murciélagos.

El tamaño de las cámaras de la cueva es definitivamente suficiente para proporcionar un cuarto para una tripulación de hombres.

Pero la cueva también reveló una última sorpresa que respondió una pregunta clave. El equipo encontró los restos de jarrones de terracota, lo que significa que los humanos antiguos alguna vez usaron la cueva.

«Fue increíblemente emocionante encontrar la terracota y saber que los humanos estaban allí en la antigüedad», dijo Marco Placido de Roma Sotterranea INews . “Las características de la Cueva de Split de Torre Paola coinciden perfectamente con la descripción y las referencias geográficas de la narración homérica. Si bien no podemos decir con certeza científica, hay tantos elementos que coinciden con la descripción en The Odyssey «.

Ciertamente es un argumento fascinante, especialmente porque se basa en la geografía como lo describe el propio Homero. Por supuesto, el equipo podría estar equivocado. Pero ahora millones de fanáticos de «The Odyssey» en todo el mundo ahora tienen una idea aún más clara de cómo podría haber sido la mítica cueva de Circe.

https://www.ancient-code.com/archaeologists-claim-to-have-found-circes-cave-that-featured-in-homers-epic-the-odyssey/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.