2019 FUE UN GRAN AÑO PARA LA MATERIA OSCURA

Una foto muestra el tanque de agua subterráneo donde LUX-ZEPLIN finalmente se sentará.

Una foto muestra el tanque de agua subterráneo donde LUX-ZEPLIN finalmente se sentará.
(Imagen: © LBL)

Como de costumbre, los astrónomos en realidad no encontraron ninguna de las cosas, lo cual es invisible para todos nuestros telescopios, pero parece representar al menos el 80 por ciento del universo en masa.

Hubo informes de un huracán de materia oscura , pero en realidad no podemos verlo. Se descubrió una galaxia que parecía no tener materia oscura, lo que extrañamente habría demostrado que existía materia oscura . Pero luego resultó que la galaxia puede tener materia oscura después de todo , dejando en duda la existencia de materia oscura para algunos físicos. Múltiples experimentos que supuestamente detectarían directamente la materia oscura aquí en la Tierra no arrojaron nada.

Entonces, ¿dónde deja eso a los científicos en busca de materia oscura a medida que nos acercamos al 2020? Bastante optimista, considerando todas las cosas. La búsqueda de materia oscura avanza en todos los frentes.

Desde detectores subterráneos masivos hasta grandes estudios del cielo, estos son los cuatro pasos principales en la búsqueda de materia oscura.

LIGO vuelve a estar en línea

El proyecto LIGO opera dos sitios de detectores: uno cerca de Hanford en el este de Washington y otro cerca de Livingston, Louisiana (que se muestra aquí).
(Crédito de la imagen: Colaboración IGO)

El Observatorio de Interferómetro Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), el detector estadounidense que observó directamente las primeras ondas gravitacionales en 2015, comenzará su tercer recorrido de observación a principios de 2019, recopilando más datos que nunca después de una serie de actualizaciones de su equipo.

Entonces, ¿qué hace un detector de ondas gravitacionales en un artículo sobre materia oscura? Resulta que hay muchas posibilidades tentadoras para descubrir indicios de materia oscura utilizando datos de ondas gravitacionales, aunque ninguno de ellos aún se ha realizado.

Los investigadores  propusieron que si un «fotón oscuro» con una masa muy leve acecha en algún lugar del universo, su señal podría aparecer en los datos LIGO, causando irregularidades muy específicas en las firmas de ondas gravitacionales.

«Mostramos que los detectores de ondas gravitacionales basadas en el espacio y en el futuro tienen la capacidad de hacer un descubrimiento [concluyente de la materia oscura]», escribieron los investigadores.

Con LIGO nuevamente en línea, descubrir evidencia de materia oscura en los datos de ondas gravitacionales es una posibilidad real.

Los físicos intentarán averiguar si MiniBooNE abandonó el fantasma de un neutrino

Una foto revela el interior del detector MiniBOONE.
(Crédito de la imagen: Fred Ullrich / Fermilab)

A lo largo de 2019, los científicos charlaron entusiasmados sobre resultados intrigantes de un experimento en Fermilab National Accelerator Laboratory, llamado MiniBooNE, que sugiere la presencia de partículas que no deberían existir . La mejor explicación hasta ahora es que hay un cuarto neutrino aún no descubierto, llamado neutrino estéril, que interactúa con el resto del universo incluso menos que sus otros primos neutrinos.

Algunos investigadores creen que el neutrino estéril podría ser una partícula candidata para la materia oscura, y a medida que el 2019 llega a su fin, los físicos están afirmando sus perspectivas sobre esta anomalía. Busque científicos que piensen de manera nueva sobre esos datos y los neutrinos estériles en general.

Primera luz en el Telescopio de Encuesta Sinóptica Grande (LSST)

Una foto de noviembre de 2018 muestra la construcción en curso en la cumbre Cerro Pachón, donde el LSST se está uniendo.
(Crédito de la imagen: LSST)

Se está construyendo un telescopio en Chile que producirá imágenes detalladas de vastas regiones del cielo cada 15 segundos, completando un escaneo completo del cielo cada tres días. En el transcurso de 10 años, comparará esas imágenes entre sí una y otra vez para rastrear cómo cambia y cambia el cielo, proporcionando el recurso más profundo para comprender cómo la materia oscura empuja y tira del cosmos.

Los científicos saben, en términos generales, que la materia oscura da forma a la forma en que las galaxias y sus estrellas se mueven e interactúan entre sí. El objetivo de LSST es completar esa imagen, ofreciendo un nivel de detalle sin precedentes sobre cómo funciona el cosmos. Eso debería ofrecer a los astrofísicos una gran cantidad de datos sobre la naturaleza de la materia oscura y el papel que desempeña en el universo.

Y en 2019, por primera vez , los investigadores abren el ojo de 6,200 lb (2,800 kilogramos) de ese telescopio y tomarán la luz. Las operaciones científicas comienzan en 2022.

La carrera por construir un detector de próxima generación se calentará

Los investigadores están trabajando arduamente una milla bajo tierra para armar LUX-ZEPLIN.
(Crédito de la imagen: LBL)

Los físicos de partículas han especulado durante mucho tiempo que el primer signo directo de materia oscura podría ser un destello. Así es como podría funcionar: a medida que la materia oscura colisiona con sustancias inertes en habitaciones muy oscuras, esas sustancias emitirían débiles motas de luz. Durante décadas, los científicos han construido detectores de acuerdo con este principio, pero hasta ahora, ninguno ha producido un resultado concluyente.

En 2019, los científicos en China trabajan arduamente en la plataforma PandaX, que mira al xenón todo el día y toda la noche en busca de un brillo. Esos científicos están mejorando rápidamente el detector para acomodar un objetivo de xenón de 4 toneladas (3,6 toneladas), eporting que esperan para completar la mayor parte de que el trabajo en el transcurso de 2019 y 2020. El nuevo detector será llamado PandaX-xt.

Para no quedarse atrás, los investigadores en Dakota del Sur completarán las fases más importantes de construcción en LUX-ZEPLIN , que observará un total de 10 toneladas (9 toneladas) de xenón a casi una milla debajo de la ciudad de Lead, Dakota del Sur. Al igual que PandaX-xt, el proyecto probablemente no concluirá hasta 2020.
Italia también avanzará en la actualización de su detector, apropiadamente llamado XENON, a una escala de 8 toneladas (7.2 toneladas). La actualización, llamada XENON-nt , debería concluir en 2019.

Siempre es posible que algún experimento en algún lugar arroje evidencia incontrovertible y específica de que realmente existe un tipo particular de posible partícula de materia oscura. Pero a corto plazo, en casi todas las áreas, los físicos se centran en usar las lecciones del pasado para informar sobre cazas de materia oscura mejores y más grandes en el futuro. ¿Aparecerá un hallazgo incontrovertible de materia oscura en 2020? Eso podría ser un poco optimista. Pero los físicos que persiguen ese objetivo se dirigen hacia el nuevo año armados para cazar con más precisión y poder que nunca
https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/10/2019-fue-un-gran-ano-para-la-materia.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.