Como de costumbre, los astrónomos en realidad no encontraron ninguna de las cosas, lo cual es invisible para todos nuestros telescopios, pero parece representar al menos el 80 por ciento del universo en masa.
Hubo informes de un huracán de materia oscura , pero en realidad no podemos verlo. Se descubrió una galaxia que parecía no tener materia oscura, lo que extrañamente habría demostrado que existía materia oscura . Pero luego resultó que la galaxia puede tener materia oscura después de todo , dejando en duda la existencia de materia oscura para algunos físicos. Múltiples experimentos que supuestamente detectarían directamente la materia oscura aquí en la Tierra no arrojaron nada.
Entonces, ¿dónde deja eso a los científicos en busca de materia oscura a medida que nos acercamos al 2020? Bastante optimista, considerando todas las cosas. La búsqueda de materia oscura avanza en todos los frentes.
Desde detectores subterráneos masivos hasta grandes estudios del cielo, estos son los cuatro pasos principales en la búsqueda de materia oscura.
El Observatorio de Interferómetro Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), el detector estadounidense que observó directamente las primeras ondas gravitacionales en 2015, comenzará su tercer recorrido de observación a principios de 2019, recopilando más datos que nunca después de una serie de actualizaciones de su equipo.
Entonces, ¿qué hace un detector de ondas gravitacionales en un artículo sobre materia oscura? Resulta que hay muchas posibilidades tentadoras para descubrir indicios de materia oscura utilizando datos de ondas gravitacionales, aunque ninguno de ellos aún se ha realizado.
Los investigadores propusieron que si un «fotón oscuro» con una masa muy leve acecha en algún lugar del universo, su señal podría aparecer en los datos LIGO, causando irregularidades muy específicas en las firmas de ondas gravitacionales.
«Mostramos que los detectores de ondas gravitacionales basadas en el espacio y en el futuro tienen la capacidad de hacer un descubrimiento [concluyente de la materia oscura]», escribieron los investigadores.
Con LIGO nuevamente en línea, descubrir evidencia de materia oscura en los datos de ondas gravitacionales es una posibilidad real.
A lo largo de 2019, los científicos charlaron entusiasmados sobre resultados intrigantes de un experimento en Fermilab National Accelerator Laboratory, llamado MiniBooNE, que sugiere la presencia de partículas que no deberían existir . La mejor explicación hasta ahora es que hay un cuarto neutrino aún no descubierto, llamado neutrino estéril, que interactúa con el resto del universo incluso menos que sus otros primos neutrinos.
Algunos investigadores creen que el neutrino estéril podría ser una partícula candidata para la materia oscura, y a medida que el 2019 llega a su fin, los físicos están afirmando sus perspectivas sobre esta anomalía. Busque científicos que piensen de manera nueva sobre esos datos y los neutrinos estériles en general.
Se está construyendo un telescopio en Chile que producirá imágenes detalladas de vastas regiones del cielo cada 15 segundos, completando un escaneo completo del cielo cada tres días. En el transcurso de 10 años, comparará esas imágenes entre sí una y otra vez para rastrear cómo cambia y cambia el cielo, proporcionando el recurso más profundo para comprender cómo la materia oscura empuja y tira del cosmos.
Los científicos saben, en términos generales, que la materia oscura da forma a la forma en que las galaxias y sus estrellas se mueven e interactúan entre sí. El objetivo de LSST es completar esa imagen, ofreciendo un nivel de detalle sin precedentes sobre cómo funciona el cosmos. Eso debería ofrecer a los astrofísicos una gran cantidad de datos sobre la naturaleza de la materia oscura y el papel que desempeña en el universo.
Y en 2019, por primera vez , los investigadores abren el ojo de 6,200 lb (2,800 kilogramos) de ese telescopio y tomarán la luz. Las operaciones científicas comienzan en 2022.
Los físicos de partículas han especulado durante mucho tiempo que el primer signo directo de materia oscura podría ser un destello. Así es como podría funcionar: a medida que la materia oscura colisiona con sustancias inertes en habitaciones muy oscuras, esas sustancias emitirían débiles motas de luz. Durante décadas, los científicos han construido detectores de acuerdo con este principio, pero hasta ahora, ninguno ha producido un resultado concluyente.
En 2019, los científicos en China trabajan arduamente en la plataforma PandaX, que mira al xenón todo el día y toda la noche en busca de un brillo. Esos científicos están mejorando rápidamente el detector para acomodar un objetivo de xenón de 4 toneladas (3,6 toneladas), r eporting que esperan para completar la mayor parte de que el trabajo en el transcurso de 2019 y 2020. El nuevo detector será llamado PandaX-xt.
Para no quedarse atrás, los investigadores en Dakota del Sur completarán las fases más importantes de construcción en LUX-ZEPLIN , que observará un total de 10 toneladas (9 toneladas) de xenón a casi una milla debajo de la ciudad de Lead, Dakota del Sur. Al igual que PandaX-xt, el proyecto probablemente no concluirá hasta 2020.
Italia también avanzará en la actualización de su detector, apropiadamente llamado XENON, a una escala de 8 toneladas (7.2 toneladas). La actualización, llamada XENON-nt , debería concluir en 2019.