¿Qué ha pasado en la India para que sea imposible salir a la calle?

Las autoridades han repartido más de cinco millones de mascarillas, pero ¿cómo puede afectar la contaminación del aire en Nueva Delhi a su población?

¿Qué ha pasado en la India para que sea imposible salir a la calle?

Los niveles de contaminación se han disparado en Nueva Delhi. Por este motivo, el Tribunal Supremo ha decretado que la capital del país está bajo estado de emergencia debido a los altos niveles de polución. Aunque se trata de un hecho sin precedentes, este momento del año suele ser uno en los que más contaminación se acumula en el aire del norte de la India.

La situación se desbordó el pasado viernes, cuando las autoridades tuvieron que repartir gratuitamente unas cinco millones de máscaras, sobre todo en los colegios para los niños. Aunque también se han repartido entre la población de más riesgo y los ancianos. Además, los colegios van a permanecer cerrados, en principio, hasta este martes 5 de noviembre.

La Autoridad para el Control de la Polución en el Medio Ambiente (EPCA, en sus siglas en inglés) ha enviado una misiva solo Nueva Delhi sino también a estados vecinos como Haryana, Rajasthan y Uttar Pradeshpara darles recomendaciones sobre qué hacer ahora que la contaminación se ha adueñado del aire que sus ciudadanos respiran. El índice de calidad del aire de la EPCA para el estado para Nueva Delhi fue catalogado como «severo» ya que se sitúa aproximadamente en nueve veces el máximo recomendado. Población y autoridades esperan que las lluvias, previstas para este jueves, ayuden a limpiar el aire. Pero, ¿por qué hay tanta polución en el aire? ¿Qué ha pasado estos días?

En esta época se juntan, por un lado, que más de dos millones de campesinos en zonas cercanas a la capital aprovechan para quemar alrededor de 23 millones de toneladas de rastrojos, tal y como informan en El País. El humo de estos incendios controlados se concentra en la capital del país y algunas ciudades cercanas debido a que en esta época coincide con el final del monzón que hace que las temperaturas bajen y se concentre el aire, más denso por el humo. Además, esto se une, también, a que la cordillera del Himalaya forma una frontera natural al norte que impide que el humo escape.

Mientras que, por otra parte, los fuegos artificiales lanzados durante la festividad hindú de Diwali hace una semana, también se ha sumado a dichos incendios controlados y han creado un cóctel letal de partículas, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, que están afectando a la ciudadanía de Nueva Delhi. Claro que no solo los fuegos artificiales y la quema de rastrojos han causado esta emergencia de salud pública, la contaminación del aire también se debe a los vehículos, el sector de la construcción y del carbón.

Las recomendaciones de las autoridades son que no se haga deporte al aire libre, sobre todo por la mañana y por la noche; también que se tenga cuidado con niños, ancianos y todas las personas que puedan tener problemas o enfermedades respiratorias. Para evitar que se siga acumulando estos días la contaminación en el aire, se han cerrado las escuelas, pero también el sector de la construcción y la industria del carbón están paralizados. También se ha pedido que se eviten los fuegos artificiales, tan comunes en esta época de bodas y festividades religiosas.

También se ha restringido la entrada de coches por el centro de la capital, así que hasta que los niveles de contaminación bajen los vehículos pares e impares tendrán que turnarse para poder adentrarse en esta zona. El jefe del Gobierno, Arvind Kejriwal, ha pedido este lunes a la población que respeten el sistema de pares-impares: “El plan de (vehículos) pares e impares empieza hoy para reducir la contaminación. Por vuestro bien, por la salud de vuestros hijos y la respiración de vuestras familias, por favor respetad el plan de pares-impares”.

No solo a ras del suelo la población se ha visto afectada por toda esta polución. Este domingo se han desviado unos 37 vuelos debido a que no había visibilidad suficiente para que tomaran tierra.

Cómo afecta la contaminación al cuerpo humano

Las sustancia que pueden ser más perjudiciales son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas de 10 microgramos por centímetro cúbico o de menor diámetro (PM10 o PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2).

Las partículas partículas PM10 o de menor diámetro (PM2,5) están compuestos principalmente por «los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua», explica la Organización Mundial de la Salud(OMS). «Consisten en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire» que «pueden penetrar y alojarse en los pulmones», indica esta institución. Las peores de estas partículas son las PM2,5 ya que «pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo». Por lo que también podría provocar problemas a nivel cardiovascular: «La exposición crónica a partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón», señala la OMS.

Por otra parte, el O3 «puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares» mientras que el NO2 y el SO2«pueden tener influencia en el asma, los síntomas bronquiales, las alveolitis y la insuficiencia respiratoria», tal y como señala la OMS.

¿Qué ha pasado en la India para que sea imposible salir a la calle?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.