¿Cómo les gusta el café a los extraterrestres? ¿Café exprés? Macchito? Con Panna? ¿Patio? Con las piernas? ¿Doble doble? Si adivinó el último (un café grande con dos paquetes de crema y dos paquetes de azúcar mezclados), es posible que esté más cerca de la respuesta. Los investigadores que analizan dos meteoritos diferentes han descubierto azúcar alienígena en ambos. ¿Significa esto que el café con crema y azúcar vino de otro planeta? No estás pensando lo suficientemente grande.
«El azúcar extraterrestre podría haber contribuido a la formación de ARN en la Tierra prebiótica que posiblemente condujo al origen de la vida».
En un comunicado de prensa de la NASA , Yoshihiro Furukawa, profesor asociado de astroquímica de la Tierra en la Universidad Tohoku de Japón, explica lo que él y un equipo de investigadores de la NASA encontraron al analizar muestras en polvo de dos meteoritos diferentes: NWA 801, encontrado en Marruecos, y Murchison, descubierto cerca de Murchison, Victoria, Australia. Ambos son meteoritos ricos en carbono, pero las moléculas a base de carbono que encontraron utilizando la espectrometría de masas por cromatografía de gases todavía fueron sorprendentes: ribosa, arabinosa, xilosa y otros azúcares en concentraciones que van de 2.3 a 11 partes por billón en NWA 801 y de 6.7 a 180 partes por mil millones en Murchison.
La ribosa es el más significativo de los azúcares descubiertos en los meteoritos. ¿Por qué? Piense en la clase de biología de la escuela secundaria donde aprendió sobre el ADN. La molécula mensajera que copia las instrucciones genéticas de la molécula de ADN y las pasa a las máquinas macromoleculares en cada célula viva que sintetiza proteínas es el ARN – ácido ribonucleico. El “ribo” del ARN es el mismo que el de la “ribosa” y los “ribosomas”, las máquinas macromoleculares que crean proteínas que son el alimento de la vida. ¿Es esta una gran noticia, Yoshihiro?
«Otros componentes básicos importantes de la vida se han encontrado anteriormente en meteoritos, incluidos aminoácidos (componentes de proteínas) y nucleobases (componentes de ADN y ARN), pero los azúcares han sido una pieza faltante entre los principales componentes básicos de la vida». La investigación proporciona la primera evidencia directa de ribosa en el espacio y la entrega del azúcar a la Tierra. El azúcar extraterrestre podría haber contribuido a la formación de ARN en la Tierra prebiótica que posiblemente condujo al origen de la vida «.
Entonces, la ribosa no es una forma de vida, sino el ingrediente faltante en la sopa que se agita en la Tierra que provoca su creación a través del ARN, que luego comienza a replicarse, formando ADN y … bueno, puedes descubrir el resto de la trama de esta película. Los investigadores saben lo que está pensando y, sí, lo verificaron para determinar si la ribosa era realmente de la Tierra y había contaminado accidentalmente los meteoritos. Un análisis de isótopos mostró que esta ribosa se enriqueció con una versión pesada de carbono (13C) a niveles muy superiores a los observados en la Tierra.
Jason Dworkin, biólogo espacial y coautor de Furukawa y otros del estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , destaca la importancia de este hallazgo y cómo esta molécula antigua impacta la ciencia moderna.
“Es notable que una molécula tan frágil como la ribosa pudiera detectarse en un material tan antiguo. Estos resultados ayudarán a guiar nuestros análisis de muestras prístinas de los asteroides primitivos Ryugu y Bennu, que serán devueltos por la Hayabusa2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA «.
Azúcar en un asteroide. ¿Quién hubiera pensado que la vida en la Tierra podría haber comenzado de esa manera?
Azúcar en un asteroide. También es un gran título para una canción y un nombre genial para una dona.