Estos son los 5 obstáculos que te impiden desarrollar una mente clara y tranquila

La meditación no es sólo un proceso de calma y concentración de la mente: es un proceso de transformación de la mente o de cultivo de la auténtica naturaleza. Como tal, su desarrollo debe aplicarse no sólo a la práctica meditativa que requiere de la absorción, sino a la vida en general, como una actitud dominante, ya sea la integridad ética, la calma y la claridad de la mente, la atención plena o el discernimiento (las bases de la meditación budista). Por ello resulta importante notar los obstáculos que, según la tradición budista, típicamente dificultan este proceso de autoconocimiento y liberación.

En uno de los sutras del Canon Pali, el Buda señala que existen cinco obstrucciones o corrupciones de la mente (nivaranas), a saber:

  • el deseo de los objetos sensoriales
  • la mala voluntad
  • el letargo (o pereza)
  • la inquietud (y el remordimiento)
  • la duda

La tradición budista, tanto del theravada como del mahayana, tomó después estos cinco obstáculos de la mente como las cinco obstrucciones de la meditación, particularmente del desarrollo del shamata y el vipassana, la pacificación de la mente y la visión clara.

Por otra parte, estos obstáculos pueden clasificarse como de dos tipos: aquellos que tienen que ver con la excitación y aquellos que tienen que ver con la torpeza. El budismo es un camino medio, y todo aquello que exalte demasiado a la mente o que la hunda no es considerado bueno.

En el mismo sutra, el Buda contrapone siete factores de la iluminación a dichas cinco obstrucciones:

  • la recolección (o atención plena)
  • la discriminación de estados mentales
  • la energía
  • la dicha
  • la tranquilidad
  • la concentración

Posteriormente, algunos maestros budistas han enlistado diferentes antídotos para combatir estas aflicciones. El mindfulness (atención plena) para combatir el deseo; el metta o amor bondadoso para luchar contra la mala voluntad; el entusiasmo o la energía para combatir la pereza; la satisfacción o la dicha para superar la inquietud; la fe para combatir la duda. Estos antídotos pueden cultivarse en la meditación de manera específica visualizando o generando un componente de emoción positiva o, por ejemplo, practicando los cuatro inconmensurableso meditando sobre los cuatro pensamientos que llevan al dharma. En general, como metaantídoto, uno puede meditar en la impermanencia de todas las cosas y en la preciosa oportunidad que es estar vivo en un cuerpo humano capaz de recibir y aplicar las enseñanzas del dharma.

https://pijamasurf.com/2019/11/5_obstaculos_para_la_meditacion_la_relajacion_y_la_claridad_de_mente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.