África occidental aumenta la lucha climática con nuevas reglas sobre los combustibles y autos usados

coches, autos, combustible, diésel, contaminación

Los líderes africanos están dando un gran paso adelante en las emisiones de los vehículos, lo que contribuye a la calidad del aire crónicamente pobre y las emisiones de carbono en algunas de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, y están adoptando un enfoque doble para lograr sus objetivos.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) es un órgano rector regional que representa a 15 naciones, incluidas las costas de Nigeria y Ghana, así como países del Sahel como Malí y Níger. La CEDEAO acaba de aprobar nuevos estándares de combustible para alinearlos con Europa, al tiempo que limita la antigüedad de los vehículos usados ​​que el mundo desarrollado ha vertido en el continente africano durante demasiado tiempo.

Primero los vehículos: el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de la India advirtió hace dos años que del 80 al 90 por ciento de los vehículos en las carreteras africanas eran importaciones antiguas con estándares de eficiencia y emisiones de combustible obsoletos. Los automóviles provienen de Europa, Estados Unidos y Japón, mientras que los vehículos comerciales provienen principalmente de China, Japón y ahora India.

coches, autos, combustible, diésel, contaminación

Los vehículos anticuados presentan riesgos para la salud pública, pero también amenazan la capacidad de las naciones individuales y de la comunidad mundial para cumplir con las reducciones de emisiones de carbono en la lucha contra el cambio climático. El transporte representa el 24 por ciento de todas las emisiones de CO2 de la combustión de combustible, según la Agencia Internacional de Energía, y tres cuartos de eso provienen de vehículos de carretera.

Los esfuerzos para fabricar nuevos vehículos en las naciones africanas, como los programas EV de Volkswagen, aún son relativamente nuevos; Mientras tanto, el número de vehículos usados ​​baratos sigue creciendo, y en el continente africano, donde los préstamos para automóviles son más difíciles de acceder, siguen proliferando y contaminando.

De ahora en adelante, la CEDEAO limitará la edad de las importaciones a 5 años para vehículos ligeros y 10 para vehículos pesados, con una ventana de una década para que los países miembros cumplan con el estándar regional.

Mientras que países como Egipto, Uganda y Sudáfrica tienen prohibiciones relacionadas con la edad o las importaciones totales de vehículos usados, aproximadamente la mitad de las naciones del continente no tenían prohibición o aún permitían vehículos de más de ocho años, por lo que esta decisión para 15 países de África Occidental tendrá un impacto real.

Sin embargo, con los vehículos, vienen los combustibles, y África Occidental ha sido el objetivo de los combustibles de menor calidad enviados desde Europa que no cumplen con los estándares de la UE. Un informe de 2018 del ILT en los Países Bajos, la agencia de medio ambiente y transporte del país, analizó los petroleros que entregaban combustibles para carreteras a África occidental, y en algunas muestras encontraron 300 veces más azufre y el doble de hidrocarburos cancerígenos que la UE permite. Un informe similar de la ONG suiza Public Eye alegó que las empresas europeas vendieron intencionalmente combustibles de «calidad africana» para maximizar las ganancias y aprovechar el entorno normativo más débil del continente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha estado trabajando con organismos regionales africanos para establecer estándares más estrictos (en 2017, se sabía que solo dos países cumplían o superaban el estándar Euro III) y ahora la CEDEAO ha adoptado el estándar Euro IV para emisiones de vehículos.

La decisión de la CEDEAO es un gran paso adelante para las naciones que se esfuerzan por cumplir sus objetivos de clima y calidad del aire, y otro recordatorio más de que los africanos ya no quieren que Occidente arroje sus combustibles de baja calidad y vehículos «chatarra» en sus patios traseros.

Artículo en inglés

Autora: Laureen Fagan

Ecoportal.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.