ACTUALIDAD SOBRE EL CORONAVIRUS

Alemania , el gobierno ya no puede seguir las cadenas de infección – ministro de salud

El Ministro de Salud alemán Jens Spahn ha dicho que su país se enfrenta a una «epidemia de coronavirus». Desde que estalló en el norte de Italia, el mortal virus COVID-19 se ha extendido a más de una docena de países europeos.
«Estamos al comienzo de una epidemia de coronavirus en Alemania», dijo el ministro a los periodistas en Berlín el miércoles. Spahn añadió que las cadenas de infección ya no pueden ser rastreadas en Alemania, y pidió a los hospitales y a los empleadores que revisen su planificación para la pandemia.

Un nuevo caso de infección mortal confirmado en el estado de Nordrhein-Westfalen el martes elevó a 18 el número de casos registrados en Alemania.

Spahn afirmó anteriormente que los esfuerzos de «detección y contención» en Europa estaban funcionando para frenar la propagación del virus, pero una explosión de casos en el norte de Italia y al menos en otros 13 países europeos le han obligado a reevaluar la situación. En su última conferencia de prensa del martes, Spahn admitió que «podría empeorar antes de mejorar».

Rastrear las «cadenas de infección» – anotando los viajes previos y los encuentros sociales de los infectados – es vital para entender la propagación de la enfermedad. Hasta ahora, se ha descubierto que la mayoría de los pacientes en Alemania han viajado recientemente desde Italia o China, o han tenido contacto con viajeros.

«Las cadenas de infección ya no son parcialmente rastreables, y eso es algo nuevo», dijo Spahn el martes. «Un gran número de personas han tenido contacto con los pacientes, y eso es un gran cambio con respecto a los 16 pacientes que teníamos hasta ahora donde la cadena podía ser rastreada hasta el origen en China».

A pesar del creciente pánico en todo el continente, los ministros de salud de la UE acordaron el martes mantener abiertas las fronteras internacionales por el momento. «Cerrar las fronteras sería una medida desproporcionada e ineficaz en este momento», dijo el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, a los periodistas tras una reunión en Roma.

Originado en Wuhan, China, en noviembre, el novedoso coronavirus se ha extendido desde entonces a unos 40 países de todo el mundo. Más de 80.000 personas se han infectado y más de 2.700 han muerto, la mayoría de ellas en China.

California confirma caso de Coronavirus de Origen desconocido

Los funcionarios de salud de California han detectado lo que puede ser la primera transmisión local del mortal virus COVID-19 en los EE.UU. – sin vínculos conocidos con otros casos confirmados

«Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) confirmaron hoy un posible primer caso de transmisión de persona a persona de COVID-19 en California en el público en general», dijo el Departamento de Salud Pública de California en un comunicado.

«EL INDIVIDUO NO TUVO UNA EXPOSICIÓN CONOCIDA AL VIRUS A TRAVÉS DE UN VIAJE O UN CONTACTO CERCANO CON UN INDIVIDUO INFECTADO CONOCIDO».

Otros dos pacientes estadounidenses que se había confirmado que habían contraído el virus mientras estaban en los EE.UU. ambos entraron en contacto con personas que habían visitado recientemente China – donde se observó el brote por primera vez – o aquellos que ya se sabe que tienen el virus, según el CDC. El caso más reciente en California, un individuo del condado de Solano, no ha tenido esos contactos cercanos.

El paciente, que aún no ha sido identificado, está recibiendo tratamiento en una instalación en Sacramento.

En una conferencia de prensa el miércoles, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump aseguró que se habían tomado medidas estrictas para prevenir la propagación de la enfermedad, declarando que «pase lo que pase, estamos totalmente preparados», y que un brote total en el país no era «inevitable».

Los comentarios del presidente contrastan con una reciente declaración del CDC, que advirtió que el virus podría causar «severas» alteraciones en la vida diaria de los Estados Unidos, añadiendo que «no es tanto una cuestión de si esto va a suceder más, sino más bien una cuestión de cuándo exactamente va a suceder».

Hasta la fecha, 60 estadounidenses han contraído la enfermedad, entre más de 82.000 casos en todo el mundo, la mayoría en China continental. El virus se ha cobrado más de 2.700 vidas en total, hasta ahora ninguna de ellas en los EE.UU

Primer caso de Coronavirus registrado en Noruega

La enfermedad coronavirus (COVID-19) ha sido confirmada en una persona en el norte de Noruega, dijo el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) en una conferencia de prensa transmitida en los sitios web de los medios de comunicación locales.

Los representantes del instituto llamaron para no dramatizar la situación y explicaron que la persona cuyo análisis para el coronavirus mostró un resultado positivo ahora estaba sana pero seguía en cuarentena en su casa. No mencionaron el sexo ni la edad del paciente.

«La prueba realizada hoy [miércoles] muestra un resultado débilmente positivo, mientras que la prueba anterior fue negativa. Los resultados de la prueba muestran rastros de coronavirus», dijo Line Vold, directora del departamento de protección contra infecciones y preparación para emergencias del NIPH.
Los representantes del instituto también dijeron que se habían hecho unas 100 pruebas a residentes de Noruega, y sólo una de ellas resultó positiva. Cinco personas que regresaron recientemente del norte de Italia, donde el número de personas infectadas ha aumentado considerablemente, también se han hecho las pruebas y están esperando los resultados; están en cuarentena.

Hasta el miércoles, COVID-19 ha infectado a más de 81.000 personas en todo el mundo, con un número de muertes de más de 2.700. Se registró por primera vez en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, en diciembre pasado.

Pacientes ya recuperados vuelven a dar positivo en las pruebas de coronavirus en China

El catorce por ciento de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus y dados de alta del hospital en la provincia sureña china de Guangdong después de recuperarse han dado positivo de nuevo, según las autoridades sanitarias locales.

Los hallazgos sugieren que las personas que se recuperaron de COVID-19 pueden tener que ser monitoreadas por un período prolongado, incluso después de haber dado dos veces un resultado negativo para el virus, como lo estipulan las directrices de las autoridades de salud, y ser dadas de alta del hospital.

No hay ninguna conclusión científica que explique por qué algunos pacientes dieron positivo después de recuperarse de la enfermedad, dijo Song Tie, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong, durante una rueda de prensa el martes.

Pero en base a una evaluación preliminar, los expertos creen que los pacientes aún no se habían recuperado completamente de las infecciones pulmonares cuando fueron dados de alta, añadió Song. Se han reportado casos similares en otras regiones.

Las directrices de la Comisión Nacional de Salud estipulan que los pacientes deben dar negativo para el virus dos veces, al menos con un día de diferencia, antes de ser dados de alta.

Aunque nadie que haya tenido contacto cercano con estos pacientes ha dado positivo, la provincia se está preparando para poner bajo observación concentrada a los pacientes dados de alta que dieron positivo después de su recuperación, y requiere que los hospitales mantengan a todos los pacientes dados de alta bajo observación durante dos semanas, dijo Song.

Guangdong ha informado que hasta el final del martes, un total de 1.347 infecciones confirmadas y siete muertes, convirtiéndola en la segunda provincia más afectada después de Hubei.

Las autoridades sanitarias de China dijeron el miércoles que el número de muertes en la China continental por infecciones virales ha aumentado en 52 a 2.715, con casos confirmados de infección que alcanzan los 78.064.

Todas las nuevas muertes en las 24 horas anteriores al final del martes se produjeron en la provincia central de Hubei, el epicentro de la crisis de salud pública, según la Comisión Nacional de Salud. El número de nuevas infecciones en Hubei fue de 401, por debajo de las 499 del día anterior.

Con 406 nuevos casos confirmados, el martes marcó el séptimo día consecutivo en que el número diario de nuevas infecciones en China se mantuvo por debajo de 1.000 y el octavo día consecutivo en que los nuevos pacientes recuperados superaron a los infectados. Hasta ahora, China ha registrado un total de 29.745 pacientes que se han recuperado del virus.

Unas cuantas regiones chinas más bajaron su alerta de emergencia de salud pública por el virus el miércoles, según informaron los medios de comunicación estatales.

La provincia sudoccidental de Sichuan y las regiones autónomas septentrionales de Mongolia Interior y Xinjiang se unieron a una docena de regiones que ya habían rebajado sus niveles de alerta después de que el presidente Xi Jinping alentó el lunes a las regiones de bajo y medio riesgo a restablecer «plena y rápidamente» la producción.

https://www.alertageo.org/2020/02/27/pacientes-ya-recuperados-vuelven-a-dar-positivo-en-las-pruebas-de-coronavirus-en-china/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.