Antiguos humanos sobrevivieron al «Invierno Volcánico» hace 74.000 años, según un nuevo estudio.

La supererupción de Toba hace aproximadamente 74.000 años fue una de las más colosales que el hombre antiguo experimentó. La llamada teoría de la catástrofe de Toba afirma que el evento provocó un enfriamiento extremo y desencadenó un período glacial que dejó a los humanos al borde de la extinción.

En un nuevo estudio se afirma que las herramientas de piedra descubiertas en Dhaba, en el centro-norte de la India, sugieren que los antiguos seres humanos fueron capaces de adaptarse a condiciones drásticamente alteradas a raíz de la erupción del volcán Toba en el lugar del actual lago Toba en Sumatra (Indonesia), hace unos 74.000 años.

Eddie Du@Edourdoo

» No, Toba super-volcano didn’t all but wipe out humans 74,000 years ago – Haaretz https://www.haaretz.com/archaeology/.premium-no-toba-super-volcano-didn-t-all-but-wipe-out-humans-74-000-years-ago-1.8590731 

No, Toba super-volcano didn’t all but wipe out humans 74,000 years ago

haaretz.com

Eddie Du@Edourdoo

Mount Toba is a supervolcano on the island of Sumatra, Indonesia. Its caldera (破火山口) forms what is now Lake Toba — the largest crater lake in the world.

Following its eruption, there was a volcanic winter, with temperatures plummeting for many years.

Ver imagen en Twitter

La investigación, «La ocupación humana del norte de la India abarca la supererupción de Toba hace ~74.000 años», publicada el 26 de febrero en Nature Communications, examina una progresión de los utensilios de piedra de hace entre 25.000 y 80.000 años encontrados en el Valle del Medio Son, cerca de Dhaba.

«Las poblaciones de Dhaba utilizaban herramientas de piedra similares a las que utilizaba el Homo sapiens en África al mismo tiempo», explica el arqueólogo Chris Clarkson de la Universidad de Queensland, que dirigió el estudio.
El antropólogo del Instituto Max Planck, Michael Petraglia, fue citado por National Geographic diciendo:

«La gran teoría que existía era que la supererupción de Toba creó un invierno volcánico, por lo que llevó a la glaciación, reesculpió los ecosistemas, y tuvo enormes impactos en la atmósfera y el paisaje».
El sitio de Dhaba, afirman los científicos, no muestra ninguna evidencia que apoye la teoría de tal impacto cataclísmico.

«Es mucho más sutil de lo que la gente había imaginado. No significa que no haya un cambio ecológico, pero estos cazadores-recolectores habrían sido capaces de adaptarse a los cambios», insiste Petraglia.
Aunque no se encontraron restos fósiles de Homo sapiens en el sitio de Dhaba, se desenterraron rocas con forma de objetos afilados similares a herramientas, y los expertos afirman que son consistentes con artefactos encontrados anteriormente en Australia y la Península Arábiga, que datan de entre 48.000 y 80.000 años atrás.

Las capas superiores más recientes de sedimento, que datan de hace 25.000 años, produjeron hojas de piedra más pequeñas.

El estudio, afirman sus autores, ofrece pruebas de que la resistente comunidad que dejó atrás los artefactos sobrevivió a la antigua erupción y duró al menos otros 50.000 años. La misma investigación sugiere que el antiguo Homo sapiens emigró de África antes de lo que se cree. Las estimaciones actuales sugieren que el marco de tiempo es de entre 60.000 y 70.000 años atrás.

La investigación se basa en estudios anteriores realizados en 2007 en otro sitio arqueológico del sur de la India, un país situado en una encrucijada geográfica crítica para estudiar la dispersión del Homo sapiens fuera de África y hacia Asia y Oceanía.

Fue aquí donde algunos de los arqueólogos que participan en el presente estudio encontraron herramientas de piedra de antes y después de la erupción, lo que parece «conectar los puntos» entre la India, el sudeste asiático y Australia para la dispersión humana moderna.

«La dispersión humana moderna fuera de África, y más importante aún al este de Arabia, debe por lo tanto haber tenido lugar antes [hace 65.000 años]», escriben los autores del estudio.
«La localidad de Dhaba sirve como un importante puente que une regiones con arqueología similar al este y al oeste.»
Independientemente de las poblaciones que residían en Dhaba, las nuevas pruebas parecen sugerir que no fueron casi eliminadas por la erupción de Toba, aunque su supervivencia debe haber sido cuestionada de otras maneras, ya que los estudios demostraron que contribuyeron de manera insignificante al acervo genético moderno.

«El registro arqueológico demuestra que, si bien los seres humanos a veces muestran un notable nivel de resistencia a los desafíos, también es evidente que las personas no siempre prosperaron a largo plazo», resume Michael Petraglia.

Antiguos humanos sobrevivieron al «Invierno Volcánico» hace 74.000 años, según un nuevo estudio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.