Tu operador le dirá al gobierno dónde estás para ver si estás cumpliendo la cuarentena

Los operadores tienen acceso a muchos de nuestros datos personales y pueden conocer nuestros hábitos de vida. De hecho, gracias a la dirección IP de nuestra red local y a la ubicación por red móvil, pueden saber exactamente dónde estamos en cada momento. Y ahora, van a facilitar esa información al gobierno para ver que se está cumpliendo la cuarentena.

Estos datos, eso sí, estarán anonimizados y agregados, por lo que no podrán saber de manera concreta quién se está quedando o no en casa (aunque deberían). Desde Vodafone indican que es importante que el gobierno controle los movimientos de las personas en esta situación excepcional, y siempre que sea técnica y legalmente viable. Vodafone ya está ofreciendo estos mapas de calor en África y Lombardía, y van a extenderlo al resto de países donde operan, entre los que se encuentra España.

El gobierno sabrá cuánto se mueve la gente

Por su parte, Telefónica ha afirmado que ha puesto a disposición de la administración y las instituciones sanitarias todos sus servicios y capacidades de big data y gestión de datos. Orange también ha hecho lo propio, poniendo a disposición los datos y la inteligencia artificial para relacionar los movimientos de la población con la propagación del virus. Gracias a ello, pueden ver si las medidas que están aplicando son efectivas, o si es necesario aplicar medidas aún más restrictivas.

El año pasado, los operadores llegaron a un acuerdo con el gobierno para facilitarle datos agregados de movilidad de toda España al INE durante 8 días concretos del año, con el fin de ver qué movimientos hacía la población en días laborales y en días de vacaciones. Con eso, se buscaba conocer qué puntos pueden necesitar mejoras en el transporte público, o qué carreteras es más prioritario arreglar por su alto volumen de tráfico. En aquel caso, fueron Telefónica, Vodafone y Orange quienes llegaron al acuerdo para facilitar los datos, y en esta ocasión han vuelto a repetir los tres principales operadores de España.

Los datos son anónimos y agregados

Sin embargo, los usuarios no recibieron positivamente que el gobierno pudiera saber la ubicación de gran parte de la población, a pesar de que los datos sean anónimos y no puedan relacionarse a una persona concreta, cumpliendo en ambos casos la normativa de protección de datos ya que no se está dando ni nombre del titular de la línea ni el número de teléfono.

En Italia, las autoridades ya están teniendo acceso a estos datos, donde por ejemplo en el mapa de calor de la región de Lombardía se pudo comprobar cómo hubo una caída del 60% de los movimientos de más de 500 metros de las personas.

En Austria, el operador Telekom Austria ha adaptado incluso una aplicación de análisis de movimientos desarrollada por la empresa Invenium, la cual utilizaban para predecir atascos en el tráfico y el número de visitantes que iban a acudir a las atracciones turísticas.

Fuente > CincoDías

https://www.adslzone.net/noticias/operadores/ubicacion-operadores-gobierno-cuarentena/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.