Es poco probable que levites del suelo en el corto plazo, incluso si realizas millones de giros en la rueda de oración, entonces, ¿qué quiso decir el gran Gurú Rimpoché Padmasambhava cuando escribió: serás capaz de alcanzar poderes místicos … eliminar el karma inconmensurable? oscurecimientos «en las enseñanzas sobre Ruedas de oración? Solo podemos adivinar: Guru Rimpoché estaba completamente iluminado; no somos. Sin embargo, una revisión de cinco textos sagrados separados sobre Ruedas de oración, de élites como el cuarto Panchen Lama, y otros grandes Gurus, declara beneficios similares. Por ejemplo, Lama Zopa Rimpoché, en una introducción a una traducción de varios textos de la Rueda de Oración, escribe [1]:
«Girar la rueda de oración una vez es lo mismo que haber hecho muchos años de retiro».
Aunque esto plantea la pregunta: «¿Por qué participar en un retiro de tres años, cuando simplemente puedes sentarte y girar una rueda de Dharma?» – ese no es el punto. No es permiso ser perezoso. Es un permiso para practicar en todas partes, más a menudo, en beneficio de todos los seres sintientes. Esta es la razón por la que ves a grandes maestros como HE Garchen Rimpoché, en un comentario del Yoga Tantra Superior sobre Vajrayogini, girando la rueda de oración mientras habla. El giro nunca se detiene, en beneficio de todos los seres sintientes.
Las ruedas de oración son para todos los niveles de práctica.
Las Ruedas de Oración a veces se consideran una práctica para «principiantes»; Sin embargo, todo lo contrario es cierto. Sí, cualquiera puede practicar, pero cuanto más avanzado sea el profesional, mayor será el beneficio. En un texto importante, «Beneficios de la Rueda del Loto», del maestro Rinchen Nampar Gyalwa, se enfatiza el aspecto de «en todas partes», y aquí el autor cita al Buda, respondiendo a Shariputra:
“Para aquellos que giran la rueda de loto … durante los tiempos de los grandes festivales, pero también a diario, es como el flujo continuo de un río sin obstáculos. Para esos seres sintientes en los tres reinos inferiores, el giro los remueve desde las profundidades … si el practicante yóguico gira, los dos objetivos se lograrán instantáneamente. Si un monje gira la rueda de loto, todos los votos serán renovados. Si un practicante tántrico gira la Rueda del Loto, las impurezas se purificarán y aparecerá la cara de la deidad. Si un sanador gira la rueda de loto, todas las enfermedades se curarán … «
Si es así, entonces, ¿por qué participar, por ejemplo, en la práctica avanzada de Phowa, cuando los textos sagrados dicen que puedes colocar la rueda de oración en la cabeza de una persona moribunda con el mismo efecto? En ese caso, la respuesta podría ser que la práctica de Phowa puede ser difícil para alguien con dolor que está falleciendo. Entonces, ¿por qué retirarse a una cueva durante tres años, cuando podría sentarse en la comodidad de su hogar con una rueda de oración? Por supuesto, la respuesta obvia es que las prácticas son diferentes y complementarias.
La rueda de oración NO se trata de «holgazanear» en la práctica. Se trata de proporcionar oportunidades significativas para practicar más a menudo, no menos a menudo, y con un efecto más «multiplicado», y participar en la Compasión (Metta), Karuna (Bondad amorosa) y Bodhichitta en todas partes. Incluso sentarse frente al televisor o chatear en Facebook puede convertirse en una oportunidad para practicar si tiene una rueda de oración útil.
Pero, aparte de los perezosos fanáticos de Netflix y los adictos a Facebook, que podrían beneficiarse de un pequeño giro, queda claro en los textos, que cuanto más avanzado sea el practicante, más profundo será el impacto:
- Practicantes tántricos «la deidad aparecerá»
- Practicantes de yoga «dos objetivos se lograrán instantáneamente»
- Monjes, «los votos serán renovados»
- Sanadores, «todas las enfermedades se curarán».
Los templos de todo el mundo tienen ruedas de oración gigantes con decenas o cientos de millones de mantras:
Por esta razón, los practicantes del Yoga Tantra Superior pueden girar la rueda mientras recitan mantras durante una práctica de visualización intensa. Los yoguis podrían girar la rueda «atrayendo a los Dakinis y Protectores» y obteniendo ayuda para lograr los dos logros. Los monjes pueden purificar infracciones graves de votos. Y todos podrían usar un poco de curación.
Lama Zopa escribe: “Al leer los beneficios, también puede ser útil reflejar que muchos seres humanos no tienen la oportunidad, el karma, de ver un objeto sagrado, como una estatua del Buda, en toda su vida. … Entonces, aquellos que obtienen esta preciosa oportunidad son muy pocos … así que participar en esta práctica y tener fe en sus beneficios … es la forma más fácil de purificar todos los karmas negativos «.
La mayor protección simplificada
A riesgo de simplificar en exceso, la esencia de por qué la práctica aparentemente «simple» de Dharma Wheel es de gran beneficio radica, en parte, en su simplicidad. Hay otras prácticas de compasión, pero la práctica de la Rueda de Oración [Rueda del Dharma, Rueda de Mani] se domina instantáneamente, se puede practicar en cualquier lugar y en todas partes, e involucra todo su Cuerpo, Habla y Mente. Girando la rueda (cuerpo y actividad) de millones de mantras dentro (Discurso) y visualizando la purificación y la curación para todos los seres sintientes (Mente).
El famoso Lama Gungtangpa (1762-1823) explicó los beneficios en «Un breve tratado sobre ruedas de oración». De las traducciones antiguas:
“Es la más alta de las protecciones y corta el renacimiento de los seis tipos, purifica los tres estados de transición y el giro es de una pureza aún mayor que la recitación del mantra en sí mismo; los beneficios también son mucho mayores «.
Gira en cualquier lugar, en cualquier momento
¿Esperando en la fila? ¿En un descanso para tomar café en el trabajo? ¿Sentado en casa sin electricidad debido a la última tormenta de nieve? Saque su rueda Dharma portátil y gire. (Hoy en día, las ruedas Mani están hechas en muchos formatos y estilos: hilanderos colgantes pequeños (con miles de mantras), hilanderos pequeños, medianos, grandes y masivos, ruedas de mesa, ruedas de agua, ruedas de viento, ruedas gigantes del tamaño de un templo con cientos -de-millones. Hay disponibles ruedas de oración portátiles, lo suficientemente pequeñas como para un bolso, una bolsa de hombre o una bandolera, y con casi cualquier mantra. En el antiguo Tíbet, los granjeros solían arar sus campos mientras giraban sus Mani Wheels, y la gente llevaba su rueda con ellos al mercado, al trabajo, casi en todas partes.
Aunque no elimina el beneficio del ritual, las velas, el incienso, el sadhana, es un práctico «refuerzo» que puede sustituirse cuando tienes prisa o «multiplicar el beneficio» en una larga sesión de mantra. Sin embargo, como dice Lama Zopa, «millones de mantras de compasión» se enviaron con intención a miles de millones de seres sintientes, y una transformación instantánea a «pacífica, agradable y propicia para la mente».
Lo que podría ser más ventajoso para aquellos que luchan con prácticas superiores (por ejemplo, no pueden adaptarse a la sadhana de una hora): aquellos con tiempo limitado, vidas ocupadas y aquellos que se dedican a las prácticas de Bodhichitta, Metta y Karuna. Eso está bastante bien para todos nosotros (al menos, la mayoría de los budistas Mahayana). Es por eso que ves a muchos de los maestros de hoy, y especialmente a SE Garchen Rimpoché, con ruedas de oración en la mano. Puede ser ubicuo, común y fácil, pero eso no lo hace menos efectivo.
Práctica de compasión definitiva
Las Ruedas de Oración son, se podría decir, la mejor práctica de Compasión. Toda la práctica, visualización, recitación se centra en beneficiar a otros seres sintientes. Por supuesto, esto tiene un gran mérito en el budismo Mahayana, donde la Compasión y la Sabiduría son las dos alas. Si las ruedas de oración tienen que ver con la compasión, ¿qué pasa con la sabiduría? ¿Hay una manera más fácil de enfocarse en Shunyata y la atención plena que simplemente «girar»?
Es fácil analizar esto y asumir, «oh, los grandes maestros dicen eso porque es mejor hacer una práctica simple a diario y perfectamente, que renunciar a una meditación superior que no puedes dominar». Pero, no es tan simple (juego de palabras). Las Ruedas de Oración tienen una mala reputación de esa manera. No son herramientas simples para los practicantes que no son de Dharma que están ocupados con vidas mundanas y no pueden concentrarse en un largo retiro de mantra. Su práctica puede parecer simple, pero hay una elegancia sofisticada que a menudo se echa de menos. No hay nada sofisticado en un practicante con docenas de iniciaciones de Yoga Superior, que nunca encuentra tiempo para dominarlas.
Los beneficios son extensos; la práctica es elegantemente simple
“Para muchos practicantes, la recitación de mantras, mala, retiro y visualización son la práctica definitiva, especialmente para aquellos que practican las prácticas del yoga supremo. Sin embargo, según muchos grandes maestros, desde Padmasambhava Guru Rimpoché, hasta el cuarto Panchen Lama, hasta un largo linaje de grandes maestros, la práctica de girar el Dharma o la Rueda de Mani es más efectiva que la recitación sola. Se le ha llamado la máxima práctica de «Bodhichitta», ya que su intención es beneficiar a todos los seres sintientes.
Usando el colorido lenguaje de los textos, Amitabha dijo: «Cualquiera que recita … mientras gira la Rueda del Dharma al mismo tiempo, tiene la misma fortuna que los Mil Budas». Esta es una colorida traducción al inglés, destinada a transmitir el gran beneficio.
El gran Guru Rimpoché, que nos trajo linajes de prácticas yóguicas avanzadas, explica el beneficio de Dharma Wheels de esta manera: “incluso aquellos que carecen de perseverancia en su práctica, que pasan el tiempo pasivamente, podrán alcanzar poderes místicos. Aquellos con perseverancia por recitar el mantra y girar la rueda sin duda alcanzarán el décimo bhumi; elimina instantáneamente todos los oscurecimientos kármicos negativos inconmensurables. Cualquier Yidam que desees practicar se logrará simultáneamente ”.
¿Es solo porque las Prácticas Superiores a menudo toman toda una vida para dominar (o varias vidas), mientras que la práctica de la Rueda del Dharma profundamente simple y efectiva se puede comenzar hoy, con beneficios para todos los seres sintientes de inmediato? Es claramente más que eso. Al igual que la meditación de atención plena, que es fácil de explicar, pero muy difícil de practicar, la práctica de la Rueda del Dharma es completa y sofisticada.
Esta es la razón por la que ves a los maestros haciendo girar Ruedas de oración incluso en retiros de yoga superior mientras enseñan. Por ejemplo, en este maravilloso comentario sobre Vajrayogini, una práctica de Yoga Tantra Superior, note que SE Garchen Rimpoché nunca deja de girar la rueda, a pesar de que la enseñanza dura varios días. [Vea la imagen a continuación y el video incrustado.]
Las Ruedas de Oración pueden ser la mejor práctica de Bodhichitta
Según tob, todos los grandes maestros y muchos textos traducidos, los beneficios o girar la rueda son mayores que la recitación del mantra solo. Mantener su rueda de oración a su lado es muy recomendable.
Lama Zopa Rimpoché, quien es un firme defensor de Mani Wheels, una vez le dijo al Rey Napalese, «si tienes esta rueda de oración junto a ti en el momento de la muerte, entonces tu conciencia renacerá en la Tierra Pura del Buda».
Quizás no sea de extrañar que veas a los tibetanos tradicionales girar la rueda mientras caminan por la calle. SE Garchen Rimpoché hace girar una rueda de oración en casi todas partes, incluso en las enseñanzas formales. Las grandes ruedas de oración del templo y del centro son populares, y en las áreas de peregrinación pueden formar una fila.
Video de SE Garchen Rimpoché enseñando un retiro Vajrayogini:
Cómo practicar la rueda del Dharma
¡Solo gira! (¡En el sentido de las agujas del reloj! La mayoría de los textos y profesores especifican girar en el sentido de las agujas del reloj).
Esta es la práctica más simple. Si está girando mientras hace otras cosas, como HE Garchen Rimpoché cuando está enseñando, esto sigue siendo beneficioso. Es multitarea en beneficio de todos los seres sintientes.
¿Estás planeando un retiro de mantra, ya sea trabajando o más intenso? Pregúntele a su maestro si es una buena idea girar con una mano mientras trabaja el mala con la otra durante algunas de las recitaciones. [Nota del autor: para mí, realmente ayudó a mi enfoque al recitar mantras durante horas.]
Aprieta los giros en cualquier oportunidad que tengas en casa o fuera de casa (si tienes una ruleta portátil o una ruleta colgante).
Para la práctica formal, existen, por supuesto, métodos en los textos, a los cuales nos referiríamos al excelente texto La rueda de la gran compasión: la práctica de la rueda de oración en el budismo tibetano editado por Lorne Ladner, Ph.D. (Publicaciones de sabiduría).
Lama Zopa Rimpoché recomienda mil mantras al día como una buena guía. Él aconseja que cada conjunto de 100 giros se dedique al mérito y beneficio de un grupo de seres. Por ejemplo, 100 para humanos. Otros 100 para animales, especialmente enfocados en aquellos que son cazados y sacrificados. Incluso podrías eliminar cien para tu propia práctica, otros 100 para sanar, otros 100 para eliminar obstáculos específicos. La intención es importante.
Al igual que con todas las prácticas budistas, es mejor comenzar con Tomar refugio en las Tres Joyas y terminar con una dedicación al mérito de todos los seres sintientes.
Practicando la compasión: Om Mani Padme Hum
Toda la práctica, una práctica completa de Cuerpo, Habla y Mente, incluye el acto físico de girar (Cuerpo), el aspecto mental de visualizar (Mente: imaginar la luz curativa que sale para todos los seres) y la voz (Dharma), ambos realmente hablados, si se recita, y en forma de millones de mantras dentro de la rueda. Más importante aún, cada una de esas actividades está dedicada al beneficio de todos los seres. La rueda gira millones de mantras (dependiendo del tamaño, podría ser cientos de miles, o incluso cientos de millones en las ruedas del templo, enviando las bendiciones del Mantra.
Si está girando como práctica formal, el estudiante también está visualizando los mantras y la luz curativa que se extiende a todos los seres del Universo, a cada ser sensible. A diferencia de otras prácticas, como la Práctica de la Deidad, o Vipassana, cuyos propósitos son más sobre el autodesarrollo, que a su vez está dedicado al beneficio futuro de todos los seres sintientes, se podría decir que la práctica de la Rueda de Oración es para el beneficio inmediato de los demás. , en lugar de uno mismo. Sí, hay beneficios significativos para uno mismo, en forma de buen Karma y mérito, pero se trata de Compasión. Por esta razón, un nombre de la rueda es Mani Wheel, y el mantra más popular en el interior es
Om Mani Padme Hum
Hoy, sin embargo, los mantras de todo tipo, desde el simple profundo – Om Ah Hum – hasta el complejo y específico (mantras de los aspectos de la Deidad tántrica del yoga superior) se encuentran en las ruedas de oración (vea los enlaces a continuación para obtener más información sobre esto).
Según Lama Zopa, SS Dalai Lama, Gueshe Rabten Rimpoché (un gran yogui y erudito) y otros grandes maestros tienen ruedas de oración personales. Un gran defensor de su uso fue HH Trijang Rimpoché, el gurú raíz de muchos lamas Gelug, incluidos Lama Zopa, Zasep Rimpoché y muchos otros, que también fue uno de los primeros tutores del Dalai Lama.
Aunque previamente hemos escrito sobre Ruedas de oración, en gran detalle, (varios enlaces a continuación), esta característica es desde el punto de vista de las traducciones al inglés de textos tradicionales tibetanos de Padmasambhava y otros grandes maestros, sobre la práctica de Dharma Wheels, como reunidos en el maravilloso libro moderno La rueda de la gran compasión . [1]
No sé por qué estas cosas siempre me recuerdan a la película » La vida de brian «