«Debes saber que todos los fenómenos son como sueños». – Buda Shakyamuni.
En el budismo tibetano, Milam, un sueño lúcido, es una práctica importante. Visualizar deidades es una práctica principal. Una de las razones para ambos es como un método para superar la mente dualista, ayudando a vislumbrar la realidad tal como es en realidad. El lenguaje de la mente son imágenes y símbolos, no palabras, que hacen que tanto el sueño lúcido de Milam como la meditación de la deidad visualizada sean muy efectivos. Las palabras articulan las ideas verbalmente, pero nuestra mente explora en «imágenes». Muchos budistas en el «Oeste» también incorporan el Tarot en sus prácticas meditativas con un objetivo similar en mente, a menudo con una de las muchas barajas inspiradas en el budismo.
Por Josephine Nolan
En el «Oeste» – sistemas espirituales esotéricos occidentales – el mazo de «imagen» del Tarot cumple un propósito similar al de Mo (adivinación tibetana, ver parte 1 de esta serie >> ) – y en menor medida – Milam y otras mediaciones de visualización . Con eso, quiero decir, «imágenes» como el lenguaje de la mente.
Las cartas del tarot a menudo se describen como un libro «ilustrado» y como un espejo. Podrías pensar en ellos como un método para mentes ocupadas y estresadas. Lo considero como «un sueño lúcido mientras está despierto». [ Para una característica completa de Milam, vea >> ] Una de las ventajas del Tarot, como medio visual meditativo, es:
«La estructura del Tarot lo hace muy adecuado como mapa para muchos sistemas de creencias». [5]
Puede ser cliché, pero el poder visual y meditativo del Tarot radica en los arquetipos simbólicos universales, como lo describe Carl Jung. Símbolos como negro, blanco, estrella, luna, balanzas, torres, junto con varios colores, son prácticamente universales en la mayoría de las culturas.
Estas tarjetas de «símbolos» no revelan lo que piensas (probablemente): no se trata de adivinar y el futuro (principalmente). Como dijo Osho, el «futuro es solo un sueño». Gerb B. Ziegler explica:
«El Tarot funciona porque los mensajes en las imágenes tienen un efecto en su conciencia que simultáneamente influye en su realidad vivida, así como también reconoce la existencia de una voluntad [del Ser] superior y entra en un estado de armonía con ella».
¿Es el tarot el yoga de occidente?
Una capellán y autora budista zen, Lisa Freinkel Tishman, Ph.D., usa el Tarot para practicar la atención plena y enseña esta técnica. Otros maestros han descrito la práctica del Tarot, «el yoga de Occidente». [Cita: Robert Wang] [1]
Del mismo modo, Eckhard Graf dijo:
«El Viejo Mundo puede enorgullecerse del hecho de que con el Tarot ha producido su sistema esotérico: una escuela para entrenar la inteligencia emocional, la sabiduría del corazón y la del alma que no ha sido ideada por los sacerdotes … pero ha sido engendrada a través del subconsciente colectivo de Occidente «. [1]
No se habla de adivinación: más un espejo del yo, nuestro karma pasado y una forma de conectarnos con nuestra Naturaleza Búdica (yo superior).
En la parte 1 de esta serie, hablamos de Tibetan Mo , uno de los muchos «oráculos» de sabiduría budista que crecieron en paralelo en Asia «. ¿Son los «iguales pero diferentes»? Cuando trabajamos con deidades en el budismo tibetano, también estamos aprovechando nuestro ser superior (al menos, eso es un entendimiento parcial). Cuando usamos Mo, nos estamos comunicando con ese ser superior. En el Tarot, en la tradición occidental esotérica, no es diferente.
- Parte 1: Mo tibetano >>
- Parte 2 de una serie.
- En la parte 3, entrevistamos al conocido erudito y artista del Tarot Robert Place, creador de Buddha Tarot.
- En la Parte 4, entrevistamos al capellán zen Lisa Freinkel Tishman, Ph.D., autora del libro Mindful Tarot.
- En la Parte 5, hablamos con el famoso artista Tankgha, hablamos con Laura Santi, quien recientemente creó Buddha Wisdom, Shakti Power (un mazo de oráculo, en lugar de Tarot, pero con Thangkas tradicionales)
- En la parte 6, presentamos una entrevista con Emi Brady, creador del asombroso Tarot Brady en linóleo (hermosas obras de arte, ya sea que aprecies o no el Tarot, y espiritualmente neutral (ninguno de esos molestos ángeles y demonios).
Mo, como lo describimos en la parte 1, es un «yoga» budista tibetano con linaje, que ha pasado por una cadena larga e ininterrumpida de grandes yoguis y maestros. Culturalmente, sin embargo, puede parecer algo «extraño» y desarraigado para algunos budistas occidentales, ya sea considerado como «supersticioso», en un extremo o como una «falta de familiaridad cultural» en el otro. ¿Es el Tarot, el «Yoga para el oeste», más familiar para los buscadores espirituales occidentales debido a ese «subconsciente colectivo», como lo describe Carl Jung? Incluso si es así, ¿es también compatible con la práctica budista? Varios maestros modernos han hecho esa conexión. Esperamos explorar este interesante tema, aquí, en la parte 2 de esta serie.
Nota: Hoy en día, hay varias barajas de Tarot de temática budista, incluido Buddha Tarot (budista tibetano inspirado en Robert Place), Osho Zen Tarot (inspirado en Zen), Buddha Wisdom, Shakti Power (un oráculo, en lugar de Tarot, pero con características tradicionales Thangkhas de una conocida artista, Laura Santi).
Dándote espacio para hablar, para ti mismo
El mayor problema, típicamente, en la vida moderna, es el negocio y el estrés. La meditación ayuda con ambos, y las lecturas del Tarot son otra forma de meditación . También son una clave simbólica y pictórica para la mente subconsciente y el Ser Superior. El lenguaje del subconsciente es el simbolismo y las imágenes. Soñamos en imágenes, no en palabras.
Piense en el Tarot como «tener una conversación con nosotros mismos», el ser con el que nunca hablamos. Cuando abrimos la mente en la meditación de atención plena, esa es también una de las metas (¡hay muchas, por supuesto!) Cuando visualizamos deidades, una de nuestras muchas metas es una conexión similar con el Ser Superior.
Tarot es similar a Lucid Dreaming, mientras está despierto
En el budismo tibetano, una práctica esencial es Milam, o un sueño lúcido. Es un linaje Yoga para practicantes avanzados. Es esencial, como lo explicó el gran maestro Namkai Norbu Rimpoché, porque
“Es más fácil desarrollar sus prácticas en un sueño que durante el día. Durante el día, estamos limitados a nuestro cuerpo material, pero en un sueño, nuestra función mental y nuestra conciencia de los sentidos no se ven obstaculizadas. Podemos tener más claridad … Si una persona aplica una práctica dentro de un sueño, es nueve veces más efectiva que cuando se aplica en la vida de vigilia «. –
Aunque Rimpoché explicó que es «más fácil» practicar en sueños, el sueño lúcido es una habilidad difícil. Las mentes modernas y ocupadas tienen dificultades con las técnicas de sueño lúcido, incluso en un sueño reparador. Esta es un área donde el Tarot puede ayudar. Piense en ello como «sueño lúcido» mientras está despierto. [Por supuesto, no es un sueño lúcido, solo estamos estirando el punto.]
¿Por qué digo esto? Cuando estás en un estado meditativo y estás contemplando, por ejemplo, el Tarot, comienzas a entrar en el rango mental de ondas cerebrales «Theta». Lo mismo puede suceder en cualquier práctica de visualización: sadhanas de Yidam, recitaciones de mantras repetidas, etc. El Tarot solo ayuda a la mente ocupada, estresada y despierta a entrar en un estado más «Theta», para ayudar con la comunicación con el Ser Superior.
Tarot consciente? ¿Yoga consciente?
Lisa Freinkel Tishman, Ph.D., capellán budista zen, describe la práctica budista consciente con el Tarot en su libro Mindful Tarot de manera similar, comparándolo con el «yoga»:
«… aprender a leer el Tarot puede ser como aprender posturas de yoga … el yoga también se puede practicar en su propio término: como un camino completo y autónomo de transformación y liberación». [3]
Su enfoque es usar el Tarot «por derecho propio como un camino de autodescubrimiento. Mindful Tarot es tanto una práctica de mindfulness anclada dentro del lenguaje del Tarot como una práctica de lectura de Tarot anclada dentro de la conciencia consciente ”. [3] [Observe el siguiente segmento de esta serie, donde entrevistamos a Lisa Tishman, Ph.D. para más información sobre este enfoque fascinante tanto para el Tarot como para la atención plena.]
¿Cómo funciona el tarot? En lugar del futuro, el Tarot mira al «ahora»
Osho dijo una vez que el tiempo solo consiste en el pasado y el futuro. El presente no es tiempo; es la vida. “Se cree que el tiempo consta de tres tiempos: pasado, presente, futuro, lo cual está mal. El tiempo consiste solo en pasado y futuro. Es la vida la que consiste en el presente. [4] Esto llega al corazón de la atención plena del momento presente, una de las técnicas de meditación más importantes enseñadas por el Buda. (Y, como verá en un momento, un capellán Zen usa el Tarot como una técnica de atención plena).
Dicho de otra manera, el Tarot no mira hacia el futuro. Extrae tu karma del pasado para revelar tus potencialidades en el momento presente. Osho, en su libro para Osho Zen Tarot, escribió:
“Aquellos que han perdido vivir en el pasado, automáticamente, para sustituir la brecha, comienzan a soñar con el futuro. Su futuro es solo una proyección del pasado. Lo que hayan perdido en el pasado, esperan en el futuro; y entre las dos no existe el pequeño momento existente que es la vida «.
Robert Place, un destacado erudito y artista del Tarot, que creó el famoso Buda Tarot, habló en términos similares:
“Cuando se entiende esta filosofía y estructura, y las tarjetas se usan como un dispositivo intuitivo, se produce una comunicación entre el ser consciente y una fuente de sabiduría en el inconsciente que yo llamo el Ser Superior. Utilizado de esta manera, el Tarot es como un sabio personal con el que uno puede conversar cuando se necesita orientación ”. [2]
Por esta razón, los budistas en Occidente pueden conectarse bien con las imágenes del Tarot, el lenguaje de los símbolos más familiares para la «conciencia colectiva» occidental. Las teorías de Carl Jung sobre la «conciencia colectiva» están destinadas a ser universales, a todos los seres, aunque la mayoría de sus ejemplos están relacionados con las imágenes occidentales. No debería haber ningún conflicto inherente con el budismo como camino, dado el enfoque global del budismo. [Aunque, claramente, consulte a su maestro si no está seguro.]
En general, desde un punto de vista budista, el tiempo es una referencia relativa e ilusoria (aunque es un tema muy extenso, y esta oración se simplifica demasiado). En nuestras vidas mundanas, nuestra realidad «relativa», sentimos que hay un pasado-presente-futuro. Además, en términos budistas, pensamos más en los «resultados kármicos», causa y efecto, y ciertamente no en el concepto de un destino predestinado. (El futuro predestinado es un concepto algo ajeno al budismo y muchos caminos espirituales «orientales»).
Deity Yoga, Rorschach Ink Blot y Tarot?
¿Cuál es la comunidad? Deity Yoga, en el budismo tibetano, se comunica en el lenguaje de imágenes y símbolos, aunque sea una práctica espiritual sagrada, preciosa y comprobada. Aunque el Tarot no tiene nada que ver con las deidades, también se comunica con el lenguaje de las imágenes, con nuestro Ser Superior, nuestra Naturaleza de Buda, según muchos maestros. Se podría decir que, desde un punto de vista psicológico, funciona de manera similar a la prueba de Rorschach Ink Blot utilizada por psiquiatras y terapeutas. [ ¿Qué ves en el InkBlot? ¿Quieres ponerte a prueba, echa un vistazo >> ]
Dado que el budismo se adapta a cada cultura que encuentra: el budismo tibetano es culturalmente diferente del budismo chan en China y el budismo zen en Japón, aunque las enseñanzas principales siguen siendo las mismas, es razonable ver alguna adopción del simbolismo occidental en la práctica budista occidental. al menos para aquellos que tienen una inclinación más esotérica. Como explica Arthur E. Waite, cocreador con Pamela Smith, del Tarot Smith-Waite: “El verdadero Tarot es el simbolismo; no habla otro idioma «.
El Tarot es un libro abierto, no vinculado a un solo camino espiritual.
¿Por qué, entonces, el Tarot se adapta tan rápido a la filosofía budista, dada la ausencia, en el budismo, de conceptos occidentales como el destino, los ángeles, los papas y el día del «juicio»? Y, ¿Tarot realmente tiene esta «reputación» para adivinar el futuro? Esto puede ser más una leyenda de Hollywood, que una persona real del Tarot. La mayoría de los «spreads» del Tarot se centran más en el pasado, las personas que te rodean ahora, la situación actual, los obstáculos y quizás, al final, una carta de «resultado posible», o consejos de tu Ser Superior.
Osho explica en su libro de Osho Zen Tarot: «Una cosa que es muy fundamental tiene que ser recordada, y es que cada vez que estamos haciendo algo, astrología, predicción futura, lecturas del horóscopo, quiromancia, el I-Ching, Tarot, cualquier cosa que está preocupado por el futuro, es básicamente una lectura del inconsciente de la persona. No tiene mucho que ver con el futuro. Tiene más que ver con el pasado, pero como el futuro es creado por el pasado, también es relevante para el futuro. Debido a que las personas viven como cosas mecánicas, la predicción es posible. Si conoces el pasado de la persona, a menos que la persona sea un buda, serás un … «
¿Cuál es, entonces, el valor del Tarot, si no es para adivinar el futuro? Ciertamente, desde un punto de vista budista, proporcionaría una visión en el «momento presente». Una vez más, de Osho (lamento usarlo tanto, dada su interesante historia, pero desarrolló uno de los mazos de Tarot para budistas): “El enfoque zen del Tarot tiene como objetivo aportar claridad y comprensión al momento presente. Esto se basa en el entendimiento de que la vida puede parecer aleatoria y accidental solo si no nos damos cuenta y dormimos a través de ella. La vida tampoco es algo controlado y dirigido por el «destino», es un proceso de oportunidades de aprendizaje que se desarrolla constantemente.
¿Abrirse a las influencias «malvadas»?
El concepto de que el Tarot es malo y el libro del Diablo es un viejo prejuicio religioso occidental. El budismo es un camino autodirigido. Puedes decidir por ti mismo si hay algún valor. No hay necesidad de hiperventilar sobrenaturalmente sobre «las cartas del Diablo».
Nunca se equivocará si ha tomado Refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha, siempre y cuando trate al Tarot como solo una herramienta de meditación , por ejemplo, para visualizar o meditar en el trabajo de senderos, o como una forma de comunicarse con su subconsciente ocupado. Nuestras mentes racionales e inestables tienden a estar sordas a nuestros instintos, intuiciones y sugerencias subconscientes. Tarot o Mo pueden ayudar con esto si tienes una actitud madura.
Por supuesto, puede tomar cualquier opinión que le parezca adecuada. Puedes «barajar» el mazo con la intención de pedirle a tu Yidam un «consejo», pero en la tradición Vajrayana, es similar a preguntarle a tu Ser Superior. La tradición de las deidades está inextricablemente mezclada con la comprensión del Vacío y el Surgimiento Interdependiente, lo que básicamente significa que su Ser Superior, su Naturaleza de Buda, no es otra cosa que parte de la Deidad Iluminada.
¿Qué hay de esos molestos ángeles y demonios?
Con respecto a los ángeles, el Diablo, el Papa y el Día del Juicio, esto solo se ve en los mazos de Tarot más o menos inspirados por el sistema Golden Dawn. Muchas otras barajas de Tarot reemplazan estas escenas discordantes con temas religiosos neutrales, como la vida silvestre (es decir, Brady Tarot), Fountain Tarot, etc., o personalizan los temas a caminos específicos, como Buddha Tarot y Osho Zen Tarot . Muchos mazos tienen taoístas, paganos, kabalah, misticismo egipcio u otros temas. En última instancia, no importa, siempre que resuene contigo y actúe como un espejo adecuado para tu propio Ser Superior.
Tarot de Buda
Un buen ejemplo, probablemente el mejor ejemplo desde un punto de vista budista tibetano, es el Buda Tarot de Robert Place . En lugar del viaje del tonto hacia la realización espiritual en los arcanos mayores del Tarot, ilustra bellamente el viaje de la vida del Buda Siddartha, desde el nacimiento hasta el Paranirvana. En lugar de «el Diablo» tenemos a «Mara» que tentó a Buda debajo del árbol Bodhi. En lugar del juicio, tenemos «El primer sermón». Aquí hay una descripción de las mayores, para darle una idea (los números son el Número de Arcanos Mayores, y la primera descripción (como «The Fool» es la descripción más común del Tarot Occidental:
0 – The Fool – The Descent From Tusita Heaven : Buddha es concebido, la legendaria historia de su descendencia del cielo
1 – Mago – Asita, la Vidente : Asita, la vidente que predice que Siddhartha se convertirá en el Buda
2 – Sacerdotisa – Maya, La Madre : la madre de Buda, quien en el budismo es muy venerada, una «Reina incluso a la que adoraban los Dioses».
3 – Emperatriz – Yasodhara, la futura emperatriz : la esposa de Buda
4 – Emperador – Siddartha, El Futuro Emperador : como el príncipe (el futuro emperador) de las Shakyas
5 – Hierofante – Suddhodhana, El Padre : el padre de Siddartha, el rey, que representa el apego al gobierno perfecto y el rigor de la tradición.
6 – Amantes – Siddhartha y Yasodhara, los Amantes : revelando una imagen de Siddhartha haciendo la elección entre su esposa y su bebé y la Iluminación para salvar a toda la humanidad
7 – Carro – Visita de Siddhartha: visita de Siddhartha a la ciudad en su carro
8 – Justicia – Karma : ilustrada como la famosa escena en la que Siddhartha escapa de su padre en su leal caballo Kantaka, llevado por los dioses en silencio por encima del suelo.
9 – Ermitaño – El viejo y el Sadh u : combina dos historias, la revelación de la vejez de Siddhartha cuando ve a su primer anciano, y su encuentro con el sabio ermitaño, el Sadhu.
10 – Rueda de la fortuna – Reencarnación : ilustra un concepto budista fundamental, la rueda de la vida o Samsara, o rueda kármica, muy bellamente ilustrada con un gallo, un cerdo y una serpiente tragándose los cuentos del otro en una rueda, y revelando el ciclo de la vida y apegos que nos mantienen «atrapados».
11 – Fuerza – Siddhartha se corta el pelo : una escena muy conmovedora de la vida de Buda, donde ha elegido su camino de sacrificio y corta simbólicamente su «cerradura principesca» para mostrar su determinación y fuerza interior. Luego se despoja de sus lujos y ropas y se desnuda al mundo.
12 – El hombre ahorcado – El inválido, el hombre sufriente : Siddhartha socorre a un hombre que sufre, dándose cuenta de que él mismo debe sacrificar todo para salvar a la humanidad.
13 – Muerte – El cadáver : la revelación de Siddhartha llega cuando es testigo de una muerte y un funeral. En el budismo, la muerte es un concepto bastante diferente de las ideas «occidentales». Una vez que se descarta el cuerpo, el cambio es profundo. El cuerpo no tiene sentido, y la persona renace (si el viaje es incompleto) o si Iluminado se convierte en un Bodhisattva o un Buda.
14— Templanza : el camino medio : la enseñanza principal de Siddhartha es el camino medio, el camino equilibrado entre los extremos de lo físico y lo espiritual, muy apropiado para esta carta.
15 – Diablo – Mara : Mara es en realidad un dios, no «el Diablo», pero es un mara, un dios terrenal cuyo nombre significa «engaño». Al mantener al hombre apegado a los antojos y placeres, nos esclaviza a Samsara. Buda enseñó un escape y, como resultado, se enfrenta a Mara mientras medita sobre la Iluminación debajo del Árbol Bodhi. Mara envía a sus sensuales hijas a tentar a Buda y a los guerreros para que lo maten, pero todo se revela como una ilusión y se desvanece.
16 – The Tower – The Flaming Disc : en una escena dramática bajo el árbol Bodhi, Mara arroja su arma más grande a Buda (por supuesto, esto es simbólico de la lucha en la mente de Buda mientras enfrentaba tentaciones, antojos y miedo), un incendio disco de ruina (la torre). Buda se da cuenta de que es una ilusión y el disco se convierte en flores.
17 – Estrella – Los Chakras, La Estrella de la Mañana – Al comienzo de su Iluminación, Buda liberó sus energías «psíquicas» al liberar cada uno de sus chakras, ilustrados en esta carta.
18 – Luna – Wesak, la luna llena : esa última noche, después de la derrota de Mara, la luna está llena (Wesak) y es el 35 cumpleaños de Siddhartha. Ahora, Buda, Iluminado, ve todos sus cientos de vidas anteriores y se da cuenta de la verdad del apego y el engaño.
19 – Sol – Buda y Sakti: La finalización tántrica de la iluminación implica la comprensión de que dentro de cada uno de nosotros hay un hombre y una mujer completos. El abrazo «sexual» de Buda revelado en la tarjeta del Sol representa esa terminación (a menudo mal entendida por los no budistas). Aquí, explica en detalle cómo Buda, ahora Iluminado, se convirtió en uno con los Budas Cósmicos y los Sakti, lo que realmente significa que él se convirtió en uno con el verdadero Universo en la finalización.
20 – Juicio – El primer sermón (enseñanza) : lo habría llamado Deerpark, menos «occidental» que «sermón», o «giro de la rueda», ambos muy significativos en el pensamiento budista. Buda ahora enseñó a sus seguidores en Deerpark las nobles verdades.
21 – Mundo – Tara Blanca : Tara es el último Buda Femenino, la Madre de Todos los Budas, y el Mundo o Universo mismo. Tara ocupa un lugar especial en el corazón de los budistas como la salvadora del mundo.
22 – Parinirvana : esperaba que Parinirvana se convirtiera en la carta mundial, pero Place le dio un lugar especial con una nueva carta. Parinirvana es la finalización definitiva de Buda, ya que finalmente dejó el mundo.
Hacer del tarot una práctica budista
Adoptar el Tarot como un «Yoga occidental» puede ser poderoso, aunque no tradicional. Cualquier práctica se convierte en una práctica «budista» si comienzas a tomar Refugio en las Tres Joyas y terminas con una «dedicación en beneficio de todos los seres sintientes».
Ciertamente, la práctica puede ser confusa si opta por usar, por ejemplo, un mazo de Tarot tradicional de Waite-Smith, lleno de ángeles, simbolismo de Golden Dawn, muerte a caballo, juicio, etc. Sin embargo, si puede ver más allá de todos los íconos no budistas, funciona igual de bien. Idealmente, elija un mazo como el Tarot de Buda de Robert Place, el Osho Zen, o un mazo neutral espiritual como el Tarot de Brady (temas de animales profundamente hermosos).
Entonces, simplemente haz lo que siempre haces. Después del Refugio y sus ofrendas normales, alabanza, meditación de atención plena, etc., simplemente baraje, mientras visualiza su sagrado Yidam (o el Buda), cantando mantras o lo que sea que resuene. Mira algunas cartas e interpreta. Puede hacerlo formalmente, con la ayuda de una gran cantidad de libros de Tarot en el mercado, o de forma intuitiva. Incluso puede tener una pregunta, como «¿Qué necesito saber hoy para que este día sea beneficioso para todos los seres sintientes?» Tenga en cuenta que su propio subconsciente y su mente interpretarán cualquier imagen de tarjeta que vea en el contexto de su pregunta. No es una predicción, es una conversación, con tu Ser Superior o tu Yidam o Protector.
Por supuesto, como siempre, termina con la dedicación del mérito en beneficio de todos los seres sintientes.
Observe la parte 3 de esta serie, una entrevista con el gran erudito del Tarot y el creador de Buddha Tarot, Robert Place.
Notas
[1] La guía definitiva para el Tarot Rider-Waite , por Johannes Fiebig y Evelin Burger
Pasta blanda: 216 páginas
Editor: Llewellyn Publications (8 de abril de 2013)
Idioma: inglés
ISBN-10: 0738735795
ISBN-13: 978-0738735795
[2] Robert Place, de una descripción de uno de sus talleres populares.
[3] Tarot consciente: Trae una práctica compasiva llena de paz a las 78 cartas , por Lisa Freinkel Tishman, Ph.D.
Pasta blanda: 336 páginas
Editor: Llewellyn Publications (8 de junio de 2019)
Idioma: inglés
ISBN-10: 0738758442
ISBN-13: 978-0738758442
[4] Osho Zen Tarot compañero libro, por Osho
[5] Sitio web de We Mystic: » Tarot chamánico: mosaico multicultural de tradiciones espirituales «.