Por qué prohíben la tecnología 5G de Huawei

¿Qué hace exactamente y por qué Reino Unido es el último país en prohibir su tecnología?


Reino Unido prohíbe que Huawei utilice su tecnología en la red móvil de 5G.
Foto: Getty Images

El gobierno británico anunció este martes una serie de medidas para eliminar al fabricante chino de teléfonos Huawei de las redes móviles 5G del país.

La decisión responde al endurecimiento de las posiciones de Estados Unidos hacia Huawei, mientras supone un desafío a las de China.

Londres anunció que prohibirá a los proveedores de telefonía móvil del país comprar nuevos equipos Huawei 5G después de finales de este año y tendrán que haber desinstalado todo su kit 5G de sus redes para 2027.

El gobierno había dicho en enero pasado que Huawei podía ser parte del proyecto del 5G, pero cambió de opinión después de las crecientes preocupaciones de seguridad sobre la empresa y China.

¿Qué es Huawei?

Huawei fue fundada en 1987 en Shenzhen, sur de China, por Ren Zhengfei, un exoficial del ejército.

Comenzó a fabricar equipos de comunicaciones para redes de telefonía móvil y ahora es un líder mundial que emplea a 180.000 trabajadores.

Huawei es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes del mundo después de Samsung, con un 18% del mercado, y por delante de Apple y otros.
¿Qué países están preocupados por Huawei?

En el centro del debate hay una pregunta simple: ¿puede Occidente confiar en Huawei o el uso de su tecnología dejará vulnerables a las redes de comunicación y a nuestros propios teléfonos móviles?

Estados Unidos dice que Huawei podría ser utilizado por China para espiar, a través de su tecnología 5G.

Señala los antecedentes militares de Ren y el papel de Huawei en las redes de comunicaciones para argumentar que representa un riesgo de seguridad.

Ren fue miembro del Ejército Popular de Liberación, las Fuerzas Armadas chinas, durante nueve años hasta 1983. También es miembro del Partido Comunista de China.

Pero Huawei dice que esto no es relevante.

«Cuando Ren Zhengfei era un hombre joven, necesitabas ser miembro del Partido Comunista para tener un puesto de responsabilidad», aseguró.

Washington prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei (por ejemplo, diseñar y producir chips) y quiere que sus aliados la veten de sus redes 5G.

Australia y Nueva Zelanda se unieron a Estados Unidos.

Para Reino Unido, seguir adelante con el uso del equipo de Huawei podría afectar las conversaciones comerciales vitales entre Reino Unido y Estados Unidos (después del Brexit) y EE.UU. advirtió que tal decisión podría arriesgar una futura cooperación de seguridad.

Pero decidir prohibir a Huawei de la red 5G en Reino Unido podría generar el riesgo de represalias chinas, como un posible ciberataque.

5G, ¿cuál es el problema?

Muchos países se están preparando para pasar de redes móviles 4G a 5G, más avanzadas.

Las velocidades de descarga 10 veces más rápida que las actuales cambiarán radicalmente la forma en que trabajamos, nos comunicamos y transmitimos videos.

En teoría, controlar la tecnología en el corazón de estas redes podría darle a Huawei la capacidad de espiar o interrumpir las comunicaciones durante cualquier disputa futura.

Esto es clave a medida que se conectan a internet más cosas, desde autos sin conductor hasta refrigeradores, monitores para bebés y alarmas contra incendios.

La preocupación es que los piratas informáticos patrocinados por el agentes estatales podrían usar estos dispositivos, que a menudo tienen características de seguridad más débiles, como puertas traseras en redes estratégicamente vitales.

Por ejemplo, esto podría permitir apagar las centrales eléctricas de sus rivales.

Pero sacar al equipamiento de Huawei de las redes tendrá un impacto significativo en el despliegue de la tecnología 5G de Reino Unido.

El secretario de Cultura de Reino Unido, Oliver Dowden, dijo que se retrasaría entre dos y tres años y con costos adicionales de hasta US$2.500 millones.¿Huawei está espiando?

Estados Unidos argumenta que la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017, que dice que las organizaciones deben «apoyar, cooperar y colaborar en el trabajo de inteligencia nacional», significa que Pekín podría obligar a Huawei a hacer espionaje.

Huawei dice que nunca se le pidió espiar y «se negaría categóricamente a cumplirlo».

«Nunca comprometeríamos ni dañaríamos a ningún país, organización o individuo, especialmente cuando se trata de ciberseguridad y protección de la privacidad del usuario», agrega.

Para monitorear a la compañía, Reino Unido creó el Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética de Huawei, que se encuentra bajo el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, en inglés).

En marzo de 2019, dijo que no había encontrado evidencia de actividad maliciosa del Estado chino, pero identificó algunos defectos graves en la ingeniería de software y la competencia de seguridad cibernética de Huawei.

Al anunciar la prohibición este 14 de julio, Dowden dijo que el NSCS ahora «ha cambiado significativamente su evaluación de seguridad» sobre la presencia de Huawei en la red 5G de Reino Unido.

Dijo que la decisión siguió a la postura más dura de Estados Unidos sobre la compañía, pero no dio más detalles.¿Hay alternativas a Huawei para la tecnología 5G?

Los compradores estadounidenses seguramente favorecerán el equipamiento de compañías de ese país, como Cisco, Juniper Networks o Qualcomm.

En Europa, los fabricantes de 5G incluyen Ericsson de Suecia y Nokia de Finlandia.

Nokia asegura que cuenta con «la capacidad y la experiencia para reemplazar todos los equipos de Huawei en las redes de Reino Unido a escala y velocidad».

El gobierno dice que analizará a «múltiples proveedores» y presentará en los próximos meses un proyecto de ley de seguridad de telecomunicaciones.

¿Qué pasa con los teléfonos Huawei?

La decisión de Reino Unido no afecta la capacidad de Huawei para vender sus teléfonos inteligentes a los consumidores.

Si usas un teléfono Huawei, es muy poco probable que la empresa entregue tus datos al gobierno chino, aunque es posible.

Del mismo modo, técnicamente, los datos de un teléfono Google Pixel podrían entregarse al gobierno de EE.UU.

En marzo del año pasado, Google canceló la licencia de Huawei para Android, el sistema operativo para la mayoría de los teléfonos del mundo, aparte del iPhone de Apple.

Si tu teléfono Huawei se emitió antes de la prohibición, recibirás actualizaciones de Android, pero los modelos más nuevos no. Sin embargo, Huawei dice que se puso a trabajar para solucionarlo.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2020/07/por-que-prohiben-la-tecnologia-5g-de.html

Un comentario en “Por qué prohíben la tecnología 5G de Huawei

  1. El asunto no va de problemas de espionaje o seguridad. Va de control y dependencia tecnológica.

    El 5G será una revolución cibernética y casi todo lo importante hoy dia tiene un enorme carácter cibernético. Huawei está a la vanguardia, con mucha ventaja sobre los demás, de la tecnología 5G y lo lógico sería que fuesen los desarrolladores de la misma. ¿ El problema ? que tendrían el control del tema, las llaves de la casa.

    Con el asunto del covid 19 se ha visto que la dependencia de China para casi todo lo que implique manufactura coloca a Occidente en una posición débil y vulnerable. Todo el material que se necesitaba para afrontar la pandemia se fabrica en China. Por eso ha habido escasez de casi todo. EPI’s, mascarillas, respiradores, test,….

    Occidente ha comprobado dolorosamente que no fabricar los insumos básicos y depender de la producción china es mala idea. Y EEUU con más motivo, por su pugna económica y geopolítica.

    Dejar el desarrollo del 5G en manos de Huawei/China te coloca en una posición muy débil frente a una tecnología crucial que se convertirá en un arma muy poderosa.

    Lo del espionaje es una bobada que viene bien como justificación. No es algo nuevo. Se invadió Afghanistán por que las mujeres iban con burkas y se invadió Irak porque el pueblo no tenía libertades….. inventar cortinas de humo siempre se les ha dado bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.