Por un erotismo incorrecto

Las actas de la conferencia evolucionan dedicadas a la metafísica del sexo.

En la vasta producción de libros de Julius Evola, Metafísica del sexo , cuya primera edición nació en 1958, por varias razones, juega un papel central. En primer lugar, porque se trata de un tema, el de la sexualidad, considerado tabú en la Italia de los años cincuenta, que se ha vuelto de una importancia apremiante en la realidad del siglo XXI, dada la confusión que reina sobre el tema. Este trabajo también junto con Men and Ruins y Riding the Tiger, marca el camino ideal del pensador tradicionalista después de la guerra. Para celebrar el 60 aniversario de la publicación de este volumen, la Fundación Evola organizó dos conferencias en Roma y Milán en noviembre de 2018, a las que asistieron reconocidos académicos como oradores. Los actos de esos simposios con el título, Eros, magia, sagrado en J. Evola están ahora en la biblioteca Para un erotically correcto (s) . El volumen es editado por G. de Turris, A. Scarabelli y G. Sessa para los tipos de editor de Fondazione Evola-Pagine (para pedidos: 06/45468600, pp. 171, € 16.00).

Gianfranco de Turris, en la nota editorial , recuerda cómo el volumen de Evola, en su primer número, suscitó una virulenta controversia incluso en los círculos de derecha. Los católicos y respetables llamaron al filósofo «teórico de la orgía». En la «Italietta» de la época, la actitud libre con la que el pensador revelaba, más allá de cualquier moralismo hipócrita, las relaciones entre los sexos, se consideraba inapropiada. En realidad, sus ideas sobre el tema: » […] están en contra de la corriente y logran la meta […] prefijada: ofrecer una teoría general del eros adecuada […] para un mundo […] que vive en total confusión «, también en este contexto (p. 9).  Metafísica del sexo.Proporciona una respuesta clara y clara a la sexualidad líquida de hoy. Alessandro Meluzzi, uno de los psiquiatras más conocidos de nuestro país, en la Introducción del volumen que presentamos, observa cómo Evola, a través de la defensa de la sexualidad masculina y femenina, condujo sobre una base espiritual y biológica, presentada, en beneficio de hombre contemporáneo, una teoría de eros alternativa al género . De la misma opinión es Adriano Scianca, quien en su informe convierte a Evola en un teórico de la diferencia sexual. El historiador del arte Vitaldo Conte se enfrenta, de manera clara y orgánica, al corazón vital de las posiciones en evolución sobre el tema, resumidas en la magia sexual., una práctica de realización en la que el eros es una fuerza mágica verdaderamente anagógica.

Andrea Scarabelli reconstruye, en gran detalle, la historia editorial del volumen, entrando en los seres vivos de la teoría y la práctica de eros evolucionar, presentada en el marco conceptual de la fenomenología de lo sagrado. Esta contribución es muy amplia y está llena de información significativa para el lector. Paola Giovetti, una conocida periodista de televisión, aborda, con persuasión argumentativa, el problema de la feminidad en Evola y la defensa de la modestia, más allá de cualquier moralismo de fachada. Por último, no faltan análisis comparativos estimulantes de este trabajo de evolución, como el de Luca Siniscalco, que compara las posiciones del tradicionalista con las de Eliade.o Roberto Cecchetti, que se ocupa de la sexualidad en Jung y Evola. Interesante es el ensayo de Guido Andrea Pautasso que se entretiene sobre el tema del eros en el dadaísmo. Tenemos la intención de detenernos aquí en el informe del filósofo Romano Gasparotti. Afirma que existe una estrecha relación entre el idealismo mágico y la teoría de la evolución del eros.

El análisis parte de la idea de physis (naturaleza) en Evola. La physis : » no circunscribe en absoluto el horizonte que originalmente difiere del espíritu, ni la dimensión que se opone a la cultura, sino que incluye todo lo que se deriva de sí mismo la capacidad de surgir, transformarse y convertirse […] en la fuerza existir como un existir , salir de uno mismo para alcanzar la apariencia y proyectar más allá de lo que uno es y tiene, de acuerdo con un propósito sin propósito«(P. 47). Esta afirmación del pensador veneciano es de gran importancia. El alcance más allá de uno mismo de los cuerpos de la naturaleza, para Evola, es fuerza mágico-erótica. El filósofo, argumenta Gasparotti, ha asumido en su sistema el poder en un significado diferente del que le atribuye Aristóteles. La Stagirita formuló una teoría que priva al poder, ya que tales potestas pueden: « solo se puede suponer retroactivamente como tal a partir de la realidad de la sustancia implementada con determinación«(P. 48). Este poder sin poder se ha derramado en gran parte del pensamiento occidental, lo que ha justificado convertirse en la doctrina aristotélica del acto de poder, dando lugar, por esta razón, a una serie infinita de filosofías de impotencia. Por el contrario, el evolutivo resulta ser la filosofía del poder como tales potestas : » se identifica con el acto mismo como enérgeia, como poder en el trabajo » (p. 48).

El Eros que circula en la physis , mantiene unidas a las entidades, determina entre ellas la atracción simpática que crea el mixis . La misma propensión está presente en los hombres y, en particular, como señaló Platón, en aquellos que se dedican a la filosofía. Se da a sí mismo: » sin (determinar) ninguna fusión ad unum, pero en el sentido de unitas multiplex» (p. 50). No se trata de realizar al Andrógino, sino de dejar ser la fuerza mágico-erótica, la tensión que empuja hacia el Uno. La  physis-mixisEs una visión radicalmente diferente de la que prevaleció en Occidente, divisiva, analítica y estática inducida por el logocentrismo, por el dominio del concepto, de la esencia y de lo universal. Esta naturaleza poderosa encuentra expresión en la imagen. En él todo está en todo y: » la delimitación […] de la forma se abre, sin fijar, sin diferenciar » (p. 52). La presencia simple, existente y desnuda de Evola no se aplica a lo que él es abstractamente, sino a lo que es capaz de lograr, de hacer, en virtud del grado de poder alcanzado. Incluso en la esfera erótica sexual. En la práctica erótica, la ética, la estética y la metafísica se reúnen, se separan, por el contrario, en las filosofías de la impotencia. Para Evola: «la actuación es […] un ejercicio irresistible de poder mágico-erótico, que nunca desaparece en ningún objeto cadavérico ni da lugar a ninguna trascendencia abstracta «(p. 54).

Un libro, Eros, Magia, Sacro en J. Evola. Para un erótico correcto (s) , que además de reafirmar el rasgo anagógico del eros en el sentido tradicional, abre escenarios interesantes para la filosofía evolutiva, reafirmando su originalidad e indispensabilidad para la comprensión crítica de nuestro tiempo.

Per un eroticamente scorretto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.