La inteligencia artificial ya pilota un F-16 mejor que nadie: aplasta por 5-0 a un veterano piloto humano en combates simulados

La inteligencia artificial ya pilota un F-16 mejor que nadie: aplasta por 5-0 a un veterano piloto humano en combates simuladosEstamos comenzando a acostumbrarnos (dolorosamente) a que la inteligencia artificial nos supere en ámbitos que parecían inalcanzables para esta tecnología hasta hace poco. La última conquista es especialmente llamativa, y nos habla de cómo los pilotos de combate humanos pronto podrían dejar de ser relevantes.

La USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) llevaba meses con un singular experimento para tratar de desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de superar a un piloto en un combate aéreo simulado. Tras varias etapas preliminares ese sistema ha vencido por 5 combates aéreos a 0 a un experimentado piloto humano en un simulador de un F-16.

En apenas cinco minutos todo había acabado

El llamado AlphaDogfight organizado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) celebró ayer su última fase. En los meses previos los combates simulados se limitaron únicamente a motores de inteligencia artificial que pilotaban F-16 virtuales y combatían entre ellos. En el vídeo los combates entre la máquina y el piloto humano comienzan a las 4:40:00 horas de vídeo. Salvo el último de ellos, el resto apenas duran un minuto.

El ganador de esas fases preliminares, llamado Heron Systems AI —que derrotó a motores como el desarrollado por Lockheed—, se enfrentaba ayer a un piloto humano de F-16 en un simulador en el que había ciertas reglas específicas, como la de no poder usar misiles y tener que restringir el combate al cañón delantero.

Elon Musk afirma que "la era de los cazas tripulados ha pasado", el futuro son los cazas-dron controlados remotamente
EN XATAKA

Elon Musk afirma que «la era de los cazas tripulados ha pasado», el futuro son los cazas-dron controlados remotamente

El evento se retransmitió en YouTube, y los comentaristas destacaron cómo la capacidad sobrehumana de apuntar y acertar en el blanco por parte del sistema de inteligencia artificial planteaban una ventaja clara incluso en situaciones en las que los F-16 estaban sometidos a fuerzas G extremas.

Estos sistemas se basan en sistemas de aprendizaje por refuerzo: vuelan y combaten en simuladores y entornos virtuales una y otra vez y van puliendo sus habilidades, aunque en esta competición final el sistema de inteligencia artificial tenía prohibido aplicar lo aprendido en los combates de esa final, solo aplicar el conocimiento previo.

El resultado final fue aplastante: la inteligencia artificial de Heron Systems derrotó por 5-0 al piloto humano, aunque es cierto que este último logró cambiar de táctica y sobrevivir mucho más tiempo en el último combate aéreo simulado.

Una curiosidad: este sistema de combate aéreo, explicaron sus desarrolladores, no necesita mucha potencia, y es capaz de funcionar sobre un chip parecido al NVIDIA Tegra.

Vía | Defense One

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/inteligencia-artificial-pilota-f-16-mejor-que-nadie-aplasta-5-0-a-veterano-piloto-humano-combates-simulados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.