El síndrome de Louis: vivir en un déjà vu permanente

¿Te imaginas vivir cada situación nueva como si ya la hubieras vivido? Es lo que ocurre en el síndrome de Louis. Sigue leyendo para conocerlo.

Verano. Estás en la playa con tu familia, comentando un acontecimiento reciente mientras echáis una partida de cartas y, de repente… “Esto ya lo he vivido”. Casi todos sabréis que esto es un déjà vu, pero, ¿alguno de vosotros es capaz de imaginar lo que sería vivir con esta sensación constantemente? Es lo que le ocurrió a Louis, cuyo caso dio nombre al síndrome de Louis.

Antes de adentrarnos en el caso de Louis, tenemos que pararnos a explicar qué es un déjà vu y de dónde procede esta denominacióncómo y por qué se produce y si es, o no, patológico.

Antes del síndrome de Louis… ¿Qué es un déjà vu?

El término déjà vu (‘ya visto’, en francés) es un término que se utiliza para referirse a una paramnesia o anomalía del reconocimiento en la que se experimenta que algo ya se había visto antes cuando realmente sabemos que es la primera vez que lo vemos. El resultado es que se experimenta cierta sensación de familiaridad ante situaciones, sucesos o eventos que en realidad son nuevos. Sumado a esto, es frecuente tener sentimientos de “rareza” o “extrañeza”.

Este término fue utilizado por primera vez, en 1876, por el filósofo francés Émile Boirac. Boirac escribió a la revista Revue philosophique de la France et de l’étranger para responder a un lector de la revista que decía recordar hechos como si fueran de una vida anterior. Boirac le respondía que él también había tenido la misma experiencia: J’ai déjà vu ce que je vois (ya he visto lo que estoy viendo).

Por otro lado, el psicólogo Edward B. Titchener, explica que la causa del déjà vu es una breve visión de un objeto o situación, antes de que el cerebro ha terminado de “construir” una percepción consciente de la experiencia. Sería como un tipo de “percepción parcial” que se manifiesta como una falsa sensación de familiaridad.

Sin embargo, no fue hasta 1896, gracias al psiquiatra francés Francois-Léon Arnaud, cuando se acuñara el término déjà vuArnaud presentó a la Sociedad Médico-Psicológica el caso del paciente Louis.

Mujer pensando

Adentrándonos en el síndrome de Louis

Louis era un oficial del ejército de 34 años que había sido apartado del servicio tras servir en Vietnam porque había empezado a desarrollar unos extraños síntomas: confundía el presente con el pasado y tenía la constante sensación de estar viviendo réplicas exactas a lo que ya había vivido los años o meses anteriores.

Louis ingresó en la Casa de Salud de Vanves, donde trabajaba el doctor Francois-Léon Arnaud. No fue sorpresa que al llegar al lugar, decía reconocer todo aquello que estaba viendo por primera vez. Y no sólo eso. Decía sentir también lo que sintió “la anterior vez que estuvo allí“. Este fenómeno se conoce como déjà senti (ya sentido). Incluso al conocer al doctor Louis creyó que este fingía no conocerle porque él podía reconocerle perfectamente.

Arnaud cuenta que, a pesar de las pruebas que le demostraban a Louis que era la primera vez que se encontraba allí, el sostenía firmemente estar viviendo “dos vidas paralelas” en las que todo se repetía.

“Ya le reconozco, doctor. Es usted quien me saludó hace un año en la misma época y en el mismo salón. Me hizo usted las mismas preguntas que me hace ahora, y yo le di las mismas respuestas. Lo hace muy bien a la hora de hacerse el sorprendido, pero ya puede parar”.

-Louis-

Del déjà vu no patológico al síndrome de Louis

El déjà vu es una experiencia normal: aproximadamente dos tercios de la población han experimentado déjà vu. Sin embargo, el déjà vu crónico no es normal y se suele asociar a daños neurológicos. De hecho, los síntomas de Louis parecían deberse a algún tipo de enfermedad contraída en Vietnam que afectaba a su sistema nervioso.

Arnaud nos acerca a una forma sencilla, pero efectiva, de diferenciar cuando un déjà vu es normal y cuando es patologico: el déjà vu en personas sanas se experimenta como algo infrecuente y transitorio, con la conciencia de que esa sensación de haberlo visto o vivido antes no es más que una ilusión. El déjà vu se considera patológico cuando existe el convencimiento de que realmente todo ha ocurrido antes.

Por ello, analizando el caso de Louis a día de hoy, quizá el diagnóstico más adecuado no fuera el de déjá vu, ya que este término, como hemos visto se refiere a una experiencia relativamente normal. Quizá sus síntomas fueran más un tipo de paramnesia reduplicativa o una confabulación recolectiva. Esto consiste en una recolección de recuerdos fabricados que se utilizan para cubrir lagunas de memoria provocadas por una amnesia.

Hombres dando vueltas en círculos

Un fenómeno poco claro, pero cada vez mejor explicado

Ambos tipos de fenómenos, tanto la confabulación recolectiva, como el déjà vu, han podido localizarse en diferentes áreas cerebrales: parece ser que el déjà vu se localizaba en el lóbulo temporal medial y en el lóbulo frontal la confabulación recolectiva. Sin embargo, otros estudios han localizado el déjà vu en la ínsula, una zona del cerebro vinculada a la sensibilidad y las emociones.

Para conseguir demostrar esto, son necesarios más estudios de neuroimagen y se debe poder provocar un déjà vu en el laboratorio. Suena complicado, sí, pero a la velocidad a la que avanza la ciencia, quizá la respuesta definitiva esté mucho más cerca de lo esperado. Hasta entonces, que todos los “esto ya lo he vivido” estén asociados solo a momentos felices.

https://lamenteesmaravillosa.com/el-sindrome-de-louis-vivir-en-un-deja-vu-permanente/

Un comentario en “El síndrome de Louis: vivir en un déjà vu permanente

  1. El fenómeno es más natural que estar experimentando un constante pensamiento de porbabilidades de los acontecimientos plausibles que te lleva al hecho real… es tu pensamiento haciendo cálculos estadísticos, por la capacidad de tu psique el que te hace creer estar viviendo una situación, que crees vivida, y lo que es plausible que en tu capacidad logaritmica lo has vivido en tu discernir… qaral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.