Estar enamorado reduce el riesgo de contagiarse de covid-19 (ESTUDIO)

Biológicamente, el amor es un fenómeno en donde participa todo el organismo; el cerebro manda señales que se traducen en descargas químicas mismas que, a su vez, tienen un efecto en prácticamente todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Existen muchos tipos de amor, dos de los principales son el amor de pareja y el amor filial (entre hermanos, entre padres e hijos). Y ambos, en términos biológicos, son fundamentales para que nuestra especie sobreviva. Por un lado y en muchos casos, el amor de pareja lleva a la procreación, mientras que el amor filial tiene la función de protección y supervivencia de la especie. 

Por otro lado, desde la perspectiva biológica, el amor está conformado por tres fases: el enamoramiento, el amor pasional o de consolidación y el amor de compañía. 

Por diversos estudios científicos se sabe que durante la primera etapa del amor, la que se denomina como enamoramiento, los humanos aumentamos las defensas contra cualquier microorganismo, por lo que estar enamorado puede modificar la actividad inmunológica.

Ignacio Camacho Arroyo, doctor en Investigación Biomédica Básica adscrito a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó recientemente que en dado caso de contagiarnos de covid-19 durante la etapa del enamoramiento, aumenta la probabilidad de que podamos resistir mejor a este nuevo virus. Estar enamorados modifica la expresión de ciertos genes que están asociados al sistema inmunológico. Estos genes son el ZADH2, el CD1C, el ISG15, el LOC652694 y el IG5F6. La modificación de estos genes hace que nuestro sistema inmunológico esté mucho más activo de lo normal, aumentando las defensas y protegiéndonos de distintos virus y bacterias. 

Durante la etapa del enamoramiento la actividad cerebral se modifica en ciertas regiones de nuestro sistema nervioso central. En el amor romántico, la región que modifica su actividad de manera mucho más perceptible es el hipotálamo, que es la encargada del desarrollo de la conducta sexual. Al mismo tiempo se activan otras regiones que están relacionadas con la confianza y la seguridad, ambas muy importantes en los procesos de toma de decisiones, el juicio y la percepción de la realidad. Además, la actividad hormonal también tiene cambios: en el caso de las mujeres la producción de testosterona aumenta, mientras que en los hombres disminuye. 

En este video se explica el fenómeno con mayor detalle.

https://pijamasurf.com/2020/10/estar_enamorado_reduce_el_riesgo_de_contagiarse_de_covid-19_estudio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.