Un neurocientífico ha sugerido en una nueva teoría que nuestra conciencia se deriva de un campo de ondas electromagnéticas emitidas por neuronas.
El estudio publicado el mes pasado en la revista Neuroscience of Consciousness se basa completamente en una teoría que carece de evidencia tangible. Sin embargo, el autor de la investigación Johnjoe McFadden dijo que su hipótesis podría ofrecer un camino a seguir para los robots que piensan y sienten emociones.
McFadden cree que las ondas neuronales de actividad eléctrica se envían y, a medida que se propagan por el cerebro, ayudan a componer toda nuestra experiencia consciente.
Johnjoe McFadden, es genetista molecular y director de biología cuántica en la Universidad de Surrey. McFadden señala fallas en otros modelos de conciencia como la razón por la que no tenemos inteligencia artificial sensible o robots capaces de alcanzar la conciencia.
La hipótesis de McFadden se aleja de la mayoría de los neurocientíficos tradicionales , quienes generalmente ven la conciencia como una narrativa que nuestro cerebro construye a partir de nuestros sentidos, percepciones y acciones. En cambio, McFadden regresa a una versión más empírica del dualismo: la idea de que la conciencia proviene de algo más que nuestra materia cerebral.
La teoría de McFadden adapta la idea de «dualismo», que es la creencia de que la conciencia es una fuerza sobrenatural. El dualismo ha sido rechazado durante mucho tiempo por los científicos y ha gobernado la pseudociencia, pero McFadden ha intentado aplicar una explicación científica a la idea, lo que no se había hecho antes.
Las noticias de neurociencia informan que la teoría se basa en hechos científicos:
“La teoría se basa en hechos científicos: cuando las neuronas en el cerebro y el sistema nervioso se activan, no solo envían la señal eléctrica familiar por las fibras nerviosas en forma de alambre, sino que también envían un pulso de energía electromagnética al tejido circundante. Por lo general, esta energía se ignora, pero lleva la misma información que las descargas nerviosas, pero como una onda inmaterial de energía, en lugar de un flujo de átomos dentro y fuera de los nervios «.
También es un hecho que tenemos un campo electromagnético que rodea nuestro cerebro, es bien conocido y se detecta mediante técnicas de escaneo cerebral como el electroencefalograma (EEG) y la magnetoencefalografía (MEG), pero previamente se ha descartado como irrelevante para la función cerebral y sobrenatural. En cambio, McFadden sostiene que el campo electromagnético rico en información del cerebro es, de hecho, el asiento de la conciencia, impulsando el «libre albedrío» de un individuo.
“Cómo la materia cerebral se vuelve consciente y se las arregla para pensar es un misterio que ha sido ponderado por filósofos, teólogos, místicos y gente común durante milenios”, dijo McFadden en un comunicado de prensa publicado por Medical Xpress. «Creo que este misterio ya ha sido resuelto, y que la conciencia es la experiencia de los nervios que se conectan al campo electromagnético autogenerado del cerebro para impulsar lo que llamamos ‘libre albedrío’ y nuestras acciones voluntarias».
Neuroscientist Claims That Consciousness Itself Is Its Own Energy Field