Los espíritus de Halloween serán iluminados por la luna azul

Luna llena de Halloween.

Los astrónomos de todo el mundo están puliendo sus telescopios para detectar un conjunto de fenómenos lunares raros que ocurren esta noche de Halloween. Eso es porque la luna llena será visible este Halloween, 31 de octubre, por primera vez desde 1944. Pero esta excepcional luna de Halloween es solo uno de una serie de fenómenos astronómicos especiales que ocurren en la fecha del antiguo festival.

Veo una luna azul saliendo

«Blue Moon» fue una canción popular clásica escrita por Richard Rodgers y Lorenz Hart en 1934. Farmers ‘Almanac dice que cuando ocurren cuatro lunas llenas en una sola temporada «la tercera se considera una luna azul». El último fenómeno real de «Luna Llena Azul» en la noche de Halloween en todas las zonas horarias de Estados Unidos ocurrió en 1944. En Europa fue en 1955. Sin embargo, uno ocurre en ambas regiones este sábado.

Las lunas llenas están separadas por 29 días y mientras que la mayoría de los meses duran 30 o 31 días; así que cada dos años y medio, en promedio, ocurren dos lunas llenas en un solo mes.

Una luna llena de Halloween. (Kirsty Pargeter / Adobe Stock)

Una luna llena de Halloween. (Kirsty Pargeter / Adobe Stock)

El Almanaque informa que las culturas nativas americanas llamaron a la primera luna llena del mes, el 1 de octubre, la «luna de la cosecha«, mientras que la luna llena de Halloween fue la «luna del cazador». La segunda luna se asoció con un cazador porque «las hojas caen de los árboles, los ciervos son engordados y es tiempo para empezar a almacenar la carne para el largo invierno por delante». Es más, esta luna llena de Halloween será la segunda luna llena en octubre y esto no volverá a suceder hasta dentro de dos décadas.

Astrónomo irlandés pide interacción lunar

Este sábado por la noche es también cuando el planeta Urano está en oposición al Sol, por lo tanto, está cerca en el cielo de la Luna Azul. Hablando con el Irish Times, el astrónomo David Moore de Astronomy Ireland dijo: «Urano está 3.8 grados por encima de la luna esa noche». Sin embargo, el observador del cielo dice que con la luna llena tan cerca del planeta en el cielo será difícil ver sin prismáticos.

El astrónomo describió el hecho de que aparecen dos lunas llenas en octubre y la aparición de Urano junto a la luna llena en Halloween es «un evento extremadamente raro». Para grabarlo, Moore ha invitado a los observadores de la luna a grabar sus fotos y pensamientos en las plataformas de redes sociales de Astronomy Ireland.

Urano por una luna creciente. (Leonora (Ellie) Enking / CC BY SA 2.0)

Urano por una luna creciente. (Leonora (Ellie) Enking / CC BY SA 2.0)

Mantener las formas antiguas

Los artefactos y la arquitectura del mundo antiguo a menudo se pueden relacionar con fenómenos astronómicos. Las joyas con dibujos circulares fundidas en oro amarillo intenso y los templos representaban con mayor frecuencia al Sol, mientras que los artefactos en forma de media luna forjados en plata eran emblemáticos de la luna. «Gold Lunula» son collares antiguos con forma de luna creciente que se encuentran principalmente en Irlanda y que datan de 2460-2040 a. C., varios ejemplos se conservan en el  Museo Nacional de Irlanda. Estos raros artefactos lunares fueron usados ​​una vez por sacerdotisas tribales que actuaban como consortes de las diosas lunares durante los rituales y muchos arqueólogos creen que pueden haber servido como calendarios lunares.

Una lúnula de oro encontrada en Blessington, Co. Wicklow, Irlanda y actualmente en la colección del Museo Británico. (CC0)

Una lúnula de oro encontrada en Blessington, Co. Wicklow, Irlanda y actualmente en la colección del Museo Británico. (CC0)

Si bien se han identificado muchas alineaciones solares en sitios neolíticos en Europa occidental, la luna sale y se pone en el horizonte al igual que el Sol, pero las alineaciones lunares en la arquitectura se descubren con menos frecuencia. Pero cuando se trata de la Irlanda neolítica y Escocia, parece que los antiguos veneraban la luna con la misma luz que el sol.

Alineaciones lunares del mundo celta

En su libro de 1983, The Stars and the Stones, el autor Martin Brennan relató su experiencia el 17 de marzo de 1980, dentro del montículo neolítico «Cairn T» en Loughcrew, County Meath. Un rayo de luz del Sol naciente iluminó una piedra tallada en el extremo posterior del pasaje bordeado de rocas y quince días después, el 1 de abril, se vio a la luna salir del mismo lugar en el horizonte. Esta segunda salida de la luna arrojó un rayo de luz a lo largo del antiguo pasaje de piedra, iluminando la misma piedra tallada en la parte trasera de la cámara. Brennan sugirió que, además de coordinarse con el ciclo del Sol, los túmulos funerarios del Neolítico irlandés estaban alineados con «donde se veía a la luna salir en el horizonte».

Volando hacia la Escocia de la Edad de Bronce, The Hill O Many Stanes en Caithness presenta más de 200 piedras verticales colocadas en filas que se extienden aproximadamente de norte a sur creando un patrón en forma de abanico. En Megalithic Lunar Observatories, el profesor Alexander Thom presentó evidencia de que esta hilera de piedras era en efecto «un observatorio lunar de la Edad del Bronce, que rastreaba los movimientos lunares durante un ciclo de 18,6 años».

The Hill O Many Stanes, Mid Clyth, Caithness, Escocia. (Nutria / CC BY SA 3.0)

The Hill O Many Stanes, Mid Clyth, Caithness, Escocia. (Nutria / CC BY SA 3.0)

Así que este Halloween, cuando mires hacia arriba y veas la luz plateada fantasmal de la Luna Azul, tómate un momento para reflexionar sobre lo que ese disco plateado significó para nuestros antepasados. Porque mientras en esta época del año los niños de hoy llenan sus bolsas de dulces, no hace mucho, bajo la luz de la luna de la Cosecha y del Cazador, nuestros antepasados​​llenaban sus almacenes de granos. Y también se preocupaban por los espíritus traviesos en esta época del año, cuando se dice que el velo entre este mundo y los demás es más fino.

Imagen de portada: Luna llena de Halloween. Fuente: Romolo Tavani / Adobe Stock

Autor: Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-general/luna-halloween-brujas-006569

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.