Los Sonidos del Silencio

“Los sonidos del silencio”. Simon y Garfunkel

«The Sounds of Silence» (en español: «Los sonidos del silencio») es una canción que popularizó en la década de los 60 el dúo estadounidense Simon & Garfunkel. Fue escrita el 19 de febrero de 1964 por Paul Simon, tras el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre del anterior año, como un intento de expresar el sentimiento popular tras el desafortunado suceso

Sientes un puñetazo en el estómago al escuchar las primeras notas y letras de este álbum. “Hello Darkness, my old friend”. Esas 5 palabras son puro genio. Contienen tanta resignación ante lo absurdo que es la vida

“Los sonidos del silencio”. Simon y Garfunkel

Traducción Original de: “The Sound of Silence (Simon & Garfunkel)». “El Sonido del Silencio”:

Hola oscuridad, mi vieja amiga,
he venido para hablar contigo de nuevo,
porque una visión, deslizándose silenciosamente,
me dejó su simiente mientras dormía.
Y la visión que quedó plantada en mi mente
aún permanece
dentro del Sonido del Silencio.

En inquietos sueños caminé a solas
por estrechas calles empedradas.
Bajo el resplandor de una farola
volví la cara hacia el frío y la humedad
y entonces mis ojos fueron apuñalados por el destello de una luz de neón
que rasgó la noche
y rozó al Sonido del Silencio.

Y bajo la desnuda luz pude ver
a diez mil personas o tal vez más.
Gente que charlaba sin hablar,
gente que oía sin escuchar,
gente que escribía canciones que ninguna voz jamás compartiría.
Y ninguno se atrevió a
perturbar el Sonido del Silencio.

Locos, dije, ¿no sabéis
que el silencio crece como un cancer?.
Oíd mis palabras que puede que os sirvan de lección.
Coged mis brazos para que os pueda alcanzar.
Pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia
y resonaron como un eco
en los pozos del silencio.

Y la gente se postró y se puso a rezar
ante el dios de neón que habían creado
Y el anuncio se encendía y se apagaba mostrando su mensaje
con las palabras que iba formando.
Y el anuncio decía: “Las palabras de los profetas están escritas en las paredes del metro
y en la entrada de las casas”.
Y susurró en el Sonido del Silencio.

Simon & Garfunkel es quizás el dúo más importante de la música folk rock de los años 60.

La letra de “Los sonidos del silencio”  habla sobre la falta de comunicación entre las personas. El origen y la base de la canción siguen sin estar claros, con múltiples respuestas a lo largo de los años.  Muchos creen que la canción comentó sobre el asesinato de John F. Kennedy , ya que la canción fue lanzada tres meses después del asesinato.

Más tarde fueron muchos los que le pusieron un significado según el lugar y el momento. Hay quien afirma que, en la película “El Graduado”, la letra hace referencia al “silencio” en el que se esconden algunos personajes por miedo a hablar y no ser honestos consigo mismos, ni con los que les rodean. Un silencio que se puede también trasladar a nuestro modo de vida actual, un “silencio” típico de las grandes ciudades donde cada uno va ensimismado en sus propios pensamientos. Cada vez nuestras conversaciones son más superfluas, oímos pero no escuchamos.

“La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.” – George Bernard Shaw  

Simon declaró sin ambigüedades en las entrevistas, sin embargo, «Escribí El sonido del silencio cuando tenía 21 años» que coloca el marco de tiempo firmemente antes de la tragedia de JFK, con Simon también explicando que la canción fue escrito en su baño, donde apagó las luces para concentrarse mejor. «Sin embargo, lo principal de tocar la guitarra fue que podía sentarme solo y tocar y soñar. Y siempre estaba feliz de hacerlo. Solía ​​ir al baño porque el baño tenía azulejos, así que era una cámara de eco leve . Abría el grifo para que el agua corriera (me gusta ese sonido, es muy relajante para mí) y jugaba. En la oscuridad. «Hola oscuridad, mi viejo amigo / yo» he venido a hablar contigo otra vez «.

Ni estando en un cuarto aislado ni quedándonos estáticos podemos lograr que haya un silencio total; el latido del corazón, el sonido de nuestra respiración o el simple andar del viento lo impiden. Esto fue parte del análisis del compositor y músico John Cage (1912-1992), quien con sus reflexiones  hechas a partir de su visita en 1952 a una acústica anecoica, en la Universidad de Harvard, hizo que la concepción del silencio tornara en otro sentido. Su experiencia al permanecer dentro de dicha cápsula, se dio cuando al tratar de lograr un momento de silencio absoluto, seguía percibiendo dos ruidos, uno agudo y otro grave: su sistema nervioso en funcionamiento y su sangre circulando.

La música es agradable no sólo por el sonido, sino por el silencio que hay en ella: sin la alternancia entre el sonido y el silencio no habría ritmo. (Thomas Merton)

Los silencios en la música son tan importantes como los sonidos, como muy bien nos comenta Thomas Merton en esta cita, el ritmo es la conjunción de sonidos y silencios. Todo lo que crea el hombre, cualquier tipo de creación nace en el silencio, en un silencio discreto y estudiado. Todos los grandes autores, artistas, músicos, escritores han creado sus obras en la intimidad, en la soledad, en el estudio, en el silencio.

Y para terminar una última frase para reflexionar sobre este tema:

No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido. (Mario Sarmiento)

En el silencio estoy yo y estás tú, allí nos encontramos cuando nuestras almas han conectado.  Reflexiona sobre ello amigo lector, siempre agradezco nuevos puntos de vista.

Espero que encontréis aquí un lugar para aprender y compartir opiniones y experiencias. Agradecemos la lectura y difusión de #EL SANTUARIO DEL ALBA

¡Compartir es demostrar interés por este blog!

https://www.elsantuariodelalba.com/2020/11/16/los-sonidos-del-silencio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.