Cientos de pescadores senegaleses afectados por una misteriosa enfermedad de la piel.

Imagen

Unos 500 pescadores del Senegal han desarrollado una misteriosa enfermedad cutánea de origen desconocido en los últimos días, lo que ha dado lugar a una importante investigación mientras las autoridades se apresuran a identificar la fuente.
Todos los hombres infectados proceden de pueblos pesqueros de las afueras de la capital, Dakar, y han sido puestos en cuarentena, según Ousmane Gueye, director nacional de información y educación sanitaria.

«Es una dermatitis asociada a una enfermedad infecciosa», dijo Gueye. «Estamos comprobando más y esperamos descubrir pronto qué es».

Los síntomas de la enfermedad incluyen «lesiones en sus caras, extremidades y para algunos, en sus genitales», mientras que otros han reportado dolores de cabeza y temperaturas elevadas. Imágenes inquietantes en los medios sociales pretenden mostrar los dolorosos furúnculos de algunos de los marineros afectados, así como «labios hinchados y ampollados, y grandes granos en las manos».

El primer caso fue reportado en la comunidad de Thiaroye sur Mer el 12 de noviembre, cuando un joven se presentó con «hinchazón de la cara, labios secos y enrojecimiento de los ojos».

Las autoridades han impuesto una prohibición temporal de las expediciones de pesca durante varios días mientras evalúan el alcance del brote y tratan de determinar su causa.

Mientras tanto, se han tomado múltiples muestras de la zona local para encontrar el origen, incluyendo agua de mar, peces locales y especímenes de algas, entre otros, enviados para su análisis por la Marina senegalesa.

Las investigaciones preliminares han descartado la contaminación bacteriana o virológica, según el Ministro de Salud Abdoulaye Diouf, que confirmó al menos 18 hospitalizaciones como resultado del brote.

Los investigadores sospechan ahora que alguna forma de contaminación tóxica o de algas puede ser responsable, ya que el vídeo compartido en línea pretende mostrar la contaminación extrema en la zona que supuestamente ha matado a miles de peces.

https://www.alertageo.org/2020/11/20/cientos-de-pescadores-senegaleses-afectados-por-una-misteriosa-enfermedad-de-la-piel/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.