Científicos demuestran que el cerebro humano está conectado al Universo

cerebro humano conectado universo 850x491 - Científicos demuestran que el cerebro humano está conectado al Universo

El panpsiquismo, la teoría de que todo el universo es consciente, no es de ninguna manera una idea nueva. Ha existido de una forma u otra a lo largo de los siglos y en muchos entornos culturales y religiosos diferentes. El antiguo filósofo Platón creía en lo que llamó el “Alma del Mundo”, algunos hindúes creían que el universo era una ilusión viviente de un dios poderoso y muchos neopaganos creen que la tierra tiene un espíritu consciente al que llaman “Gaia”. Incluso el pensamiento cristiano evoca la idea de un “Espíritu Santo” omnipresente.

Por su parte, los científicos todavía están desconcertados por la conciencia y surgen constantemente las preguntas sobre por qué y cómo la tenemos, pero hasta ahora siguen sin respuesta. Hay físicos que creen que la conciencia es el Universo que vive a través de nosotros, y sin humanidad, el Universo dejaría de existir. Una teoría es que el Universo ayudó a dar forma a la conciencia en los humanos y, a su vez, nuestro ser permite que el Universo evolucione. Como resultado, la conciencia y el cosmos se han entrelazado tanto que ahora son uno. Los seres humanos podrían ser una idea brillante que tuvo el Universo, y una vez que se le ocurrió la idea, la mente cósmica decidió seguirla. Entonces, el cosmos está pensando a través de ti. Cualquier cosa que estés haciendo es una actividad cósmica. Pero si aún tienes dudas, ahora un astrofísico y neurocirujano italiano ha encontrado sorprendentes similitudes al comparar la red de células neuronales del cerebro humano con la red cósmica de galaxias.

Una extraña coincidencia

A pesar de la diferencia sustancial de escala entre la red de células neuronales del cerebro humano con la red cósmica de galaxias (más de 27 órdenes de magnitud), el análisis de Franco Vazza (astrofísico de la Universidad de Bolonia) y Alberto Feletti (neurocirujano de la Universidad de Verona), sugiere que varios procesos físicos pueden construir estructuras caracterizadas por niveles similares de complejidad y autoorganización.

cerebro humano universo - Científicos demuestran que el cerebro humano está conectado al Universo

En otras palabras, el cerebro humano funciona gracias a su vasta red neuronal que se estima que contiene aproximadamente 69 mil millones de neuronas. Por otro lado, el universo conocido está formado por una red cósmica de al menos 100 mil millones de galaxias. Dentro de ambos sistemas, solo el 30% de sus masas están formadas por galaxias y neuronas. Dentro de ambos sistemas, las galaxias y las neuronas están dispuestas en largos filamentos o nodos entre los filamentos. Finalmente, dentro de ambos sistemas, el 70% de la distribución de masa o energía está formado por componentes que juegan un papel aparentemente pasivo: agua en el cerebro y energía oscura en el Universo conocido.

A partir de las características compartidas de los dos sistemas, los investigadores compararon una simulación de la red de galaxias con secciones de la corteza cerebral y el cerebelo. El objetivo era observar cómo las fluctuaciones de la materia se extendían en escalas tan diversas. Han publicado los sorprendentes resultados en la revista científica ‘Frontiers in Physics’.

“Calculamos la densidad espectral de ambos sistemas”, explica el profesor Vazza. “Esta es una técnica que se utiliza a menudo en cosmología para estudiar la distribución espacial de las galaxias. Nuestro análisis mostró que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de 1 micrómetro a 0,1 milímetros sigue la misma progresión de la distribución de materia en la red cósmica pero, por supuesto, en una escala mayor de 5 millones a 500 millones de años luz.”

Los dos investigadores también calcularon algunos parámetros que caracterizan tanto a la red neuronal como a la red cósmica: el número promedio de conexiones en cada nodo y la tendencia a agrupar varias conexiones en los nodos centrales relevantes dentro de la red.

“Una vez más, los parámetros estructurales han identificado niveles inesperados de acuerdo”, agrega el profesor Feletti. “Probablemente, la conectividad dentro de las dos redes evolucione siguiendo principios físicos similares, a pesar de la llamativa y obvia diferencia entre los poderes físicos que regulan las galaxias y las neuronas. Estas dos redes complejas muestran más similitudes que las dos, compartido entre la red cósmica y una galaxia o una red neuronal y el interior de un cuerpo neuronal.”

cerebro humano esta conectado universo - Científicos demuestran que el cerebro humano está conectado al Universo

Los resultados de este estudio piloto están impulsando a los investigadores a pensar que técnicas de análisis nuevas y efectivas en ambos campos, cosmología y neurocirugía, permitirán una mejor comprensión de la dinámica enrutada que subyace a la evolución temporal de estos dos sistemas. Pero a aparte de lo que puede ofrecer este nuevo estudio, lo que está claro es que los seres humanos tenemos una experiencia muy rica y compleja. A medida que avanzamos hacia formas de vida cada vez más simples, encontramos formas de experiencia cada vez más simples.

Quizás, en algún momento, la luz se apaga y la conciencia desaparece. Pero es al menos coherente suponer que este continuo de conciencia que se desvanece sin nunca apagarse del todo continúa en la materia inorgánica, con partículas fundamentales que tienen formas de experiencia casi inimaginablemente simples para reflejar su naturaleza increíblemente simple. Por lo que todos formaríamos parte del Universo.

¿Qué opinas sobre este nuevo estudio? ¿Demuestra que somo más que una consecuencia de la casualidad?

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-demuestran-cerebro-humano-conectado-universo/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.