La Iglesia Católica holandesa abusó sexualmente de miles de niños durante más de 5 décadas

Decenas de miles de niños han sido víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica en Holanda desde 1945, dijo el viernes una comisión independiente, criticando lo que denominó como el encubrimiento de la iglesia y el silencio cultural.

La comisión estimó que entre 10.000 y 20.000 menores sufrieron abusos sexuales mientras estaban a cargo de instituciones católicas y orfanatos, internados y seminarios, entre 1945 y 1981, y los abusos oscilan desde leves a graves, entre ellos violaciones.

Desde 1981, hay pocos hogares para menores gestionados por la iglesia.

El organismo también dijo que desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el 2010, “varias decenas de miles de menores fueron sometidos a formas leves, graves y muy graves de comportamiento sexual inapropiado en la Iglesia Católica”.

Pero dijo que los abusos sexuales no eran más prevalentes en las instituciones católicas que en organismos similares dirigidos por otros grupos.

“Los abusos sexuales a menores son algo extendido en la sociedad holandesa”, dijo la comisión.

Los abusos por parte de curas católicos, y hombres y mujeres laicos fueron encubiertos sistemáticamente por la iglesia para proteger su reputación, dijo la comisión, añadiendo que la iglesia era culpable de “supervisión inadecuada” y “acción inadecuada”.

Los hallazgos parecen dar una idea de un abuso más amplio en Holanda incluso que en Irlanda, en un escándalo que ha sacudido a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos y obligado al Papa a pedir perdón a las víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

La investigación fue encargada por la Conferencia Episcopal y la conferencia de Religiones Holandesas en el 2010 después de que salieran a la luz casos que implicaban a curas pedófilos en Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania, Austria, Canadá y Estados Unidos.

“Las órdenes (religiosas) lidiaban con estos casos. La idea de que la gente no lo sabía y los gestores no lo sabían no puede mantenerse”, dijo Wim Deetman, un ex ministro de Educación protestante y ex alcalde de La Haya, que encabezó la comisión.

El informe critica a la iglesia por proteger a los curas pedófilos mientras trataba de poner la reputación de la institución por delante de la preocupación y el cuidado de las víctimas.

La mayoría de los casos son abusos leves a moderados, como tocamientos, pero dijo que estimaba que hubo “varios miles” de casos de violación.

“Lamentos” y “excusas” de la Iglesia

Los obispos holandeses dijeron este mismo viernes que “lo lamentan” y presentaron sus “excusas sinceras” a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, después de la publicación de un informe que señala “decenas de miles” de víctimas.

“Lamentamos los abusos”, indicó la Conferencia Episcopal en un comunicado. “Compadecemos a las víctimas y les presentamos nuestras sinceras excusas”, agregó.

“Esto nos llena de vergüenza y de pena”, aseguró, subrayando que “los obispos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final”.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, interrogado en Roma, declaró que no haría ningún comentario.

Fuente: Reuters

La Iglesia Católica holandesa abusó sexualmente de miles de niños durante más de 5 décadas

9 comentarios en “La Iglesia Católica holandesa abusó sexualmente de miles de niños durante más de 5 décadas

    1. Querida Marge:
      La forma legal es por vial judicial. Los afectados deberían denunciar en los tribunales ordinarios, no a los sacerdotes, ya que en la mayoría de los casos, esos delitos han prescrito. Sino a la Iglesia por permitirlos.
      Una demanda de un grupo bien organizado, ya que el Estado parece que no lo va a hacer.
      Aunque, querida lectora, no se nos puede olvidar la causa de porque esto está saliendo a la luz ahora.
      Es cierto que la Iglesia de Roma ha cometido crímenes y abusos pero por qué ahora sale en los falsimedios y se les condena en todos los países????
      Interesa que las religiones sean censuradas y deslegitimizadas para impulsar una nueva religión mundial al margen de la católica o la musulmana.
      Atacar la religión que es uno de los pilares sobre los que se asienta el ser humano, al igual que se ataca a la familia, al estado a los principios….
      Un saludo

      1. QUERIDO MAESTRO: Entonces estamos en un problemón, porque al menos yo no creo en la iglesia, en ninguna, y tampoco me uniria a la nueva iglesia mundial, pero mucha gente, muchisima, no tiene conocimiento de estos planes malvados, y al decepcionarse de sus iglesias, las que han seguido con tanto fervor, caerán facilito en las redes de la nueva religión mundial. Qué podemos hacer? creo que informar a la gente de las intenciones, asi nos tilden de locos… Un abrazo.

        1. Estimada Karina:
          La mayor parte de las personas dicen que son de una religión por rutina. Un ejemplo de esto, son los católicos que rechazan casi toda la ideología de la iglesia sobre eutanasia, preservativos, aborto…. La gente se limita a celebrar las bodas, bautizos etc. a nivel social pero apenas se plantea nada del papel que tenemos aquí o de qué pasará cuando nos vamos.
          Se mantienen en un limbo, muy perjudicial ya que no se preparan para la muerte, como por ejemplo los budistas.
          Así pues, estas noticias son sólo una puntilla ya que la sociedad no es espiritual sino materialista. Se enseña a competir no a ayudar, se enseña a ser feliz con los regalos no con los sentimientos.
          Así pues, lo que es preciso es despertarlos, hacerlos conscientes. Esto se produce generalmente al sufrir una pérdida de algún ser querido. Es entonces cuando la gente se plantea sobre lo que es importante o superficial.
          Hasta que llega ese momento, resulta difícil, aunque el momento especial en el que nos encontramos nos puede ayudar.
          Un saludo

  1. Debemos, sobre todo en estos «tiempos», extremar nuestra intuición y crítica interna. Estamos navegando en dos paralelas: una auténtica, la otra opaca y densa que lleva teóricamente los mismos «mensajes» que la otra.

    Cambiar «religiones» por Sentido de Pertenencia Universal y Cósmica con todo lo Creado. Esto no es una «religión global mundial» sino el sentido y expresión hacia donde ha de encaminarse el Ser Humano para su Proyección Evolutiva hacia el Supraconsciente.

    Encontar la balanza entre el negro y el blanco, encontrar el punto de encuentro del equilibrio nos habrá de liberar de la dualidad, si seguimos atacando y no construyendo estamos en más de lo mismo y ambas paralelas se distancian cada vez más.

    Llegar al conocimiento de que el «tiempo» fue ayer y hoy para seguir y permitir la existencia de más «tiempos» ha de cambiar. Hoy lo veo así: hace unos años atrás para mí 2.000 o 20.000 años eran una eternidad. Hoy lo veo como si hubiese sido ayer mismo, por lo tanto todo es posible y fue posible, dejando atrás esas vestiduras primordiales y arcaicas que han dividido y estamentado los «tiempos» para hacer «historia» ortodoxa, totalmente inútil para el conocimiento y la evolución humana.

    Tenemos que extremarnos ahora en nuestras intuiciones porque todo viene revuelto: lo que viene con cara de liberación trae oculta la faz de la bestia rabiosa que persigue su perpetuación, mientras que en la sencillez y en la luz encontramos la respuesta a esas máscaras. Hay que tener cuidado porque ahora estamos en el tiempo de la «elección» y podemos equivocarnos y equivocar a los demás.

  2. No pretendo ser brusco, ni herir sentimientos sensibles, pero creo que la «verdad» (o lo que pretenda serlo), así como la fruta mejor cruda, aunque a veces pueda «indigestarnos» sobre todo a quienes tengan «estómagos sensibles»,
    Dicho esto vayamos de cabeza al grano: El comportamiento de la Iglesia «Católica» ha dejado mucho que desear a través de los siglos; cualquiera que conozca su Historia sabe que es cierto. En primer lugar habiendo sido «fundada» no por el llamado Jesús de Nazaret hace dos mil años, sino por un sátrapa de la peor especie como lo fue el Emperador Constantino, en el Concilio de Nicea en el año 325, basándose (y adaptádolas a la necesidades del Imperio Romano), en las enseñanzas de Saulo de Tarso . Solo este detalle debiera hacer comprender a muchos que al momento quedaron reducidas a la nada aquellas frases atribuidas a J.C. que decían: MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO.
    A partir de ese momento aquellos que optaron por seguir las antiguas enseñanzas (Coptos, Arrianistas, etc) tuvieron que «ahuecar el ala» a los confines del Imperio, ya que la nueva persecución contra ellos la llevaron a partir de entonces sus antiguos «hermanos» vendidos a la «nueva religión imperial». Nadie puede negar que también que en sus filas han tenido y los tienen hoy en día elementos dignos de todo respeto y admiración. Personalmente me honro en conservar la mejor amistad con algunos clérigos desde hace muchos años. Tuve ocasión estrechar (que no besar), la mano a Mons. Helder Cámara, al que tuve ocasión de conocer en uno de sus viajes a Paris hace muchas lunas, y ya en sus últimos tiempos de nuevo acudí a ver y escuchar en Pamplona. Nunca vivió en «el Palacio Episcopal», sino en una simple «favela» brasileña. Allí mismo está aún el catalán Mons. Casaldáliga…y se mantiene en sus trece de no salir de la selva amazónica, y podríamos alargar afortunadamente la lista, pero la Iglesia Católica como institución prefiero no molestarme ni siquiera en catalogarla; me conformo con repetir lo que hace pocos meses dijo una persona nada sospechosa de pertenecer «al rojerío», ya que puede tutearse con muchos monseñores y varias eminencias, escribe en Alfa y Omega, del Arzobispado y ofrece comentarios en la «emisora de los obispos». Y además en lo político ya hace años se le ocurrió aquello de decir que «los españoles debiéramos agadecer a Dios habernos mandado a Franco…» Pues bien, este ilustre caballero dijo que no hace tanto tiempo que «en el Vaticano se celebran misas negras y ceremonias satánicas». (Díjolo Blas, punto redondo).
    Lo siento…una vez mas tengo que soltar las teclas, y lamento no poder seguir un tema que me parece interesante y siempre «de actualidad»; y más por los tiempos que corren…y lo que se avecina… Salu2 a to2.

  3. Esta visto que el que no se consuela es porque no quiere.
    Si seguimos la ruta que nos traza el amigo Arraiz (¿navarrico y del Opus?…), pues resulta que,,,como al parecer los «testigos» han pecado bastante más…lo «nuestro debe ser PECATA MINUTA. Pues nada «morrosko» a seguir tocan que luego con confesarse ya se sabe «aquí chollo y después GLORIA…
    Salu2 a to2,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.