¿De cuánto estás consciente ahora mismo? ¿Está consciente de solo las palabras en el centro de su campo visual o de todas las palabras que lo rodean? Tendemos a asumir que nuestra conciencia visual nos da una imagen rica y detallada de toda la escena que tenemos frente a nosotros. La verdad es muy diferente, como muestra nuestro descubrimiento de una ilusión visual, publicado en Psychological Science .
Para ilustrar cuán limitada es la información en nuestro campo visual, obtenga una baraja de cartas. Elija un lugar en la pared frente a usted y mírelo. Luego toma una carta al azar. Sin mirar su frente, sosténgalo hacia la izquierda con el brazo recto, hasta que esté en el borde mismo de su campo visual. Sigue mirando fijamente el punto en la pared y gira la tarjeta para que quede frente a ti.
Intenta adivinar su color. Probablemente le resulte extremadamente difícil. Ahora mueva lentamente la tarjeta más cerca del centro de su visión, mientras mantiene su brazo recto. Preste mucha atención al punto en el que puede identificar su color.
Es asombroso lo central que debe ser la carta antes de que puedas hacer esto, y mucho menos identificar su palo o valor. Lo que muestra este pequeño experimento es cuán poco detallada (y a menudo inexacta) es nuestra visión consciente, especialmente fuera del centro de nuestro campo visual.
Hacinamiento: como se confunde el cerebro
Aquí hay otro ejemplo que nos acerca un poco más a cómo se investigan científicamente estos fenómenos. Por favor, enfoque sus ojos en el signo + a la izquierda e intente identificar la letra a la derecha (por supuesto que ya sabe lo que es, pero finja por el momento que no):
Puede que le resulte un poco complicado, pero probablemente aún pueda identificar la letra como una «A». Pero ahora enfoca tus ojos en el siguiente + e intenta identificar las letras de la derecha:
En este caso, probablemente tendrá dificultades para identificar las letras. Probablemente le parezca un lío de funciones. O tal vez sienta que puede ver un revoltijo de curvas y líneas, sin poder decir con precisión qué hay allí. A esto se le llama «hacinamiento». Nuestro sistema visual a veces funciona bien para identificar objetos en nuestra visión periférica, pero cuando esos objetos se colocan cerca de otros objetos, tiene dificultades. Esta es una limitación impactante en nuestra visión consciente. Las letras se presentan claramente frente a nosotros. Pero todavía nuestra mente consciente se confunde.
El hacinamiento es un tema muy debatido en filosofía , psicología y neurociencia . Todavía no estamos seguros de por qué ocurre el hacinamiento. Una teoría popular es que es una falla de lo que se llama » integración de funciones «. Para comprender la integración de funciones, necesitaremos distinguir algunos de los trabajos que realiza su sistema visual.
Imagina que estás mirando un cuadrado azul y un círculo rojo. Su sistema visual no solo tiene que detectar las propiedades que existen (azul, enrojecimiento, circularidad, cuadratura). También tiene que determinar qué propiedad pertenece a qué objeto. Puede que esto no nos parezca una tarea complicada. Sin embargo, en el cerebro visual, esto no es un asunto trivial.
Se necesitan muchos cálculos complicados para determinar que la circularidad y el enrojecimiento son propiedades de un objeto en la misma ubicación. El sistema visual necesita «pegar» la circularidad y el enrojecimiento como pertenecientes al mismo objeto, y hacer lo mismo con el azul y la cuadratura. Este proceso de pegado es integración de características.
Según esta teoría, lo que sucede en el hacinamiento es que el sistema visual detecta las propiedades que existen, pero no puede determinar qué propiedades pertenecen a qué objeto. Como resultado, lo que ves es un gran lío de características y tu mente consciente no puede diferenciar una letra de las demás.
Nueva ilusion
Recientemente, hemos descubierto una nueva ilusión visual que ha planteado una serie de nuevas preguntas para los fanáticos del hacinamiento. Probamos lo que sucede cuando tres de los objetos son idénticos, por ejemplo en el siguiente caso:
¿Qué ves cuando miras el +? Descubrimos que más de la mitad de las personas dijeron que solo había dos letras allí, en lugar de tres. De hecho, el trabajo de seguimiento parece indicar que están bastante seguros de este juicio incorrecto.
Este es un resultado sorprendente. A diferencia del hacinamiento normal, no es que vea una mezcla de características. Más bien, una letra entera desaparece limpiamente de la conciencia. Este resultado encaja mal con la teoría de integración de características. No es que el sistema visual esté detectando todas las propiedades que existen, sino que se está confundiendo acerca de qué propiedades pertenecen a qué objetos. Más bien, un objeto completo acaba de desaparecer.
No creemos que lo que está sucediendo sea una falla en la integración de funciones. Nuestra teoría es que esta ilusión se debe a lo que llamamos «enmascaramiento de redundancia». En nuestra opinión, el sistema visual puede detectar que hay varias de la misma letra por ahí, pero no parece calcular correctamente cuántas hay. Quizás no valga la pena la energía para calcular el número de letras con alta precisión.
Cuando abrimos los ojos, obtenemos sin esfuerzo una imagen consciente de nuestro entorno. Sin embargo, los procesos subyacentes que intervienen en la creación de esta imagen son todo menos sencillos. Las ilusiones como el enmascaramiento de redundancia nos ayudan a desentrañar cómo funcionan estos procesos y, en última instancia, nos ayudarán a explicar la conciencia misma.
https://theconversation.com/visual-illusion-that-may-help-explain-consciousness-new-study-151864