Los 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2020

Algunos de los principales descubrimientos arqueológicos de 2020: Sarcófagos encontrados en la necrópolis de Saqqara. (Charlene Gubash / NBC News) Mapa del Reino Maya, Sak Tz'i, desenterrado en México. (Charles Golden / Brandeis University) La tablilla de arcilla Lion Table escrita en escritura lineal elamita. (Darafsh / CC BY-SA 3.0) Esta figurilla de pájaro es la escultura más antigua conocida encontrada en el este de Asia. (Francesco d'Errico / Luc Doyon / PLOS ONE) Investigadores han encontrado los rest

En muchos sentidos, este ha sido un año difícil, pero en el ámbito de la investigación arqueológica se han realizado algunos descubrimientos importantes en todo el mundo. Las ciudades y tumbas perdidas han salido a la luz, las creaciones de nuestros antepasados​​prehistóricos han sido reconocidas por su innovación y varios hallazgos este año están reescribiendo la historia. A continuación, se enumeran 10 de los descubrimientos arqueológicos más destacados que ocuparon los titulares de las noticias en 2020.

Más de 100 sarcófagos en la necrópolis de Saqqara

La necrópolis funeraria real de Saqqara al sur de El Cairo, Egipto, es quizás el sitio antiguo más revelador de 2020. Parece que casi todos los meses se han presentado nuevos tesoros de este sagrado complejo funerario. Hasta la fecha, las autoridades de antigüedades han anunciado el descubrimiento de al menos 140 sarcófagos sellados, con momias dentro de la mayoría de ellos.

Los ataúdes de madera muy ornamentados, coloridos y dorados datan del Período Tardío (664-332 a.C.) y la época de la dinastía ptolemaica que gobernó Egipto desde alrededor del año 320 a.C., hasta aproximadamente el año 30 a.C. Los sarcófagos se han encontrado con unas 40 estatuas de oro y otros bienes funerarios impresionantes.

El ejemplo más antiguo de arte 3D de Asia oriental

El examen de un diminuto objeto de hueso extraído de una pila de material de desecho de la excavación de un pozo reveló lo que los expertos creen que es el ejemplo más antiguo de arte tridimensional jamás encontrado en el este de Asia. Es un pequeño pájaro tallado en pie y fue descubierto en el sitio Paleolítico de Lingjing, en Henan, China.

Aunque no hay detalles visibles de las alas, los investigadores dicen que esto «no representa un obstáculo para identificar la talla como una representación de un pájaro», particularmente un pájaro cantor en un pedestal. La figura del pájaro Lingjing sugiere la presencia de una larga tradición artística específica del este de Asia, con orígenes mucho antes en el Paleolítico.

La tumba de Rómulo en el Foro Romano

Los arqueólogos han desenterrado una tumba que creen que podría ser el lugar de descanso del legendario Rómulo, fundador de Roma. Fue descubierto en un templo subterráneo enterrado debajo del Foro Romano en un área que los arqueólogos saben que estaba dedicada al legendario rey del siglo VI a.C. El sarcófago de roca mide 4.6 pies (1.4 metros) de largo.

El templo subterráneo recién descubierto se encontró enterrado cerca de «Lapis Niger», que es un antiguo santuario negro en el Foro Romano debajo de la escalera de entrada a la curia (que albergaba asambleas, concilios y patios). El altar del templo se había colocado donde los antiguos romanos creían que Rómulo estaba enterrado, pero no se encontraron huesos dentro del ataúd para verificar si la tumba realmente pertenecía al rey Rómulo.

El reino perdido que aplastó al rey Midas se identifica en Turquía

Una gran roca con una inscripción escrita en luviano, un idioma utilizado en las edades del bronce y del hierro, parece marcar la ubicación de una ciudad y un reino anteriormente perdidos en la llanura de Konya, en el sur de Turquía. Durante la primera inspección de la escritura, un investigador reconoció inmediatamente uno de los jeroglíficos como el signo del rey monarca.

Una traducción posterior de los símbolos muestra que la piedra era una estela erigida por el rey Hartapu en el siglo VIII a.C. Nombró una ciudad llamada Türkmen-Karahöyük, que se suponía que era su capital y también mencionaba que el rey había derrotado a un reino vecino de Muska. Basado en fuentes antiguas, Muska se ha identificado con el reino de Frigia, famoso por su rey semimítico, Midas.

Una estructura monumental de hueso de mamut que se construyó hace 25.000 años

Las viviendas circulares construidas con enormes huesos de mamut representan los primeros ejemplos de arquitectura. Pero una estructura de hueso de mamut descubierta en Kostenki, Rusia, que data de 24-25,000 a.C., ha sido declarada como «la más antigua jamás construida» por el Homo sapiens.

Se presume que estaban cubiertas con pieles de animales, pero se cree que las estructuras circulares de huesos de mamut albergaron a los antiguos cazadores durante los largos y duros inviernos glaciales. Por lo general, comprenden un anillo concentrado de huesos de mamut con hoyos profundos alrededor de sus perímetros externos. Algunos arqueólogos, impresionados por el tamaño y la apariencia de la estructura de hueso de mamut de Kostenki, sostienen que era un edificio monumental que también tenía fines religiosos.

Una ciudad capital maya perdida desenterrada en un rancho de ganado mexicano

Los investigadores han encontrado la capital perdida de un antiguo reino maya en el patio trasero de un ganadero mexicano. El equipo de México, Canadá y Estados Unidos comenzó a excavar el sitio en junio de 2018. Han desenterrado un tesoro de monumentos mayas, incluido uno con una inscripción importante que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de una lluvia. Dios. También encontraron restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota.

El sitio arqueológico, llamado Lacanja Tzeltal por la comunidad moderna cercana, fue la capital del reino de Sak Tz’i ‘, ubicado en lo que hoy es el estado de Chiapas en el sureste de México. Probablemente fue colonizado por primera vez en el año 750 a.C., y luego ocupado durante más de 1000 años. Los académicos han estado buscando evidencia de Sak Tz’i ‘desde 1994, cuando identificaron referencias a ella en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación mayas. El reino también se menciona en esculturas que se encuentran en museos de todo el mundo.

Cuerda hecha por hábiles neandertales

En algún momento entre 41.000 y 52.000 años atrás, una persona innovadora tomó algunas fibras, las retorció y las colocó con una herramienta de piedra fina. Su creación puede haber sido un asa, una red o una bolsa para la herramienta. Esta es la evidencia directa más antigua que se conoce de alguien que usa fibras para crear cuerdas. Fue hecho por un neandertal que vivía en el área de lo que ahora es Francia, lo que proporciona más evidencia de la inteligencia neandertal.

Los investigadores explican que producir este tipo de cordón habría requerido algunas habilidades cognitivas superiores, como el conocimiento sobre el crecimiento y la estacionalidad de los árboles que producen la fibra, para saber cuándo sería el mejor momento para extraer fibras de ellos. El creador del cordón también necesitaba una memoria operativa sensible al contexto y una comprensión del uso de tecnología compleja de múltiples componentes, así como una comprensión matemática de pares, conjuntos y números para crear el hilo y convertirlo en un cordón de tres capas.

Un avance en la escritura elamita lineal

Francois Desset, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Teherán, afirma que la meseta iraní fue el lugar de nacimiento de la escritura basada en su descifrado de la escritura Linear Elamite. Desset afirma que su hallazgo es «una revolución cultural en la historia de la escritura en el mundo».

El arqueólogo tardó una década en descifrar la inscripción cuneiforme que se encontró en tablillas de arcilla talladas a mano en la antigua ciudad de Susa, en el suroeste de Irán. Pero él cree que la escritura es anterior a Mesopotamia, que durante mucho tiempo se conoce como la cuna de la escritura cuneiforme.

Las hembras cazaban caza mayor en las Américas

Se ha demostrado que una tumba de 9.000 años en Perú contiene a la cazadora más vieja del mundo. Basado en el juego de herramientas de caza encontrado con el difunto, el equipo inicialmente pensó que el entierro era de un cazador masculino. Sin embargo, los huesos eran muy delgados, livianos y parecían ser los de una mujer que murió entre las edades de 17 y 19. Su sexo y edad se determinaron con base en un análisis de proteínas en sus dientes.

Para averiguar si su caza era representativa o poco común para las mujeres en ese momento, los investigadores llevaron a cabo un estudio exhaustivo de la literatura de investigación en 107 sitios de enterramiento en las Américas. Todos estos sitios tienen entre 6000 y 12500 años. En total, los investigadores encontraron 10 mujeres que habían sido enterradas con juegos de herramientas de caza. Su investigación les ha llevado a concluir que las mujeres participaban habitualmente en la caza mayor. Este hallazgo puede cambiar nuestra comprensión de las relaciones de género en las Américas antiguas e incluso la naturaleza de las sociedades prehistóricas.

Un misterio del arte rupestre de Pueblo finalmente se resuelve

Se  ha descifrado una misteriosa serie de petroglifos hechos por la gente de Pueblo del suroeste de los Estados Unidos. Los arqueólogos utilizaron tecnologías innovadoras en su estudio, incluido el escaneo láser y la fotogrametría. Tomaron muchas imágenes de los petroglifos y las recrearon en tres dimensiones, lo que permitió a los investigadores ver más en las rocas de lo que es posible a simple vista.

Los resultados del estudio demuestran cuán sofisticados eran los pueblos ancestrales de Pueblo. El arte rupestre se hizo intencionalmente para mostrar interacciones complejas entre la luz y la sombra. Estos son más evidentes durante los solsticios de invierno y verano y también alrededor de los equinoccios de otoño y primavera. El calendario les habría ayudado a decidir cuándo plantar su semilla, algo muy importante para las comunidades agrícolas. El arte rupestre también muestra escenas de la cultura tradicional de Pueblo y sus ceremonias, que parecen haber estado ligadas al calendario solar. Esto es muy similar a las practicadas por los hopi de hoy en día y sugeriría una gran continuidad cultural entre los nativos americanos de la región.

Con todos estos hallazgos asombrosos realizados en un año tan desafiante, podemos esperar que ocurran descubrimientos arqueológicos aún más fascinantes a medida que los arqueólogos, científicos, historiadores y otros expertos continúan su dedicado trabajo de desenmascarar las historias del pasado en todo el mundo en 2021.

Imagen de portada: Algunos de los principales descubrimientos arqueológicos de 2020Sarcófagos encontrados en la necrópolis de Saqqara. (Charlene Gubash / NBC News) Mapa del Reino Maya, Sak Tz’i, desenterrado en México. (Charles Golden / Brandeis University) La tablilla de arcilla Lion Table escrita en escritura lineal elamita. (Darafsh / CC BY-SA 3.0) Esta figurilla de pájaro es la escultura más antigua conocida encontrada en el este de Asia. (Francesco d’Errico / Luc Doyon / PLOS ONE) Investigadores han encontrado los restos de una cazadora de hace 9000 años en Perú.  beltsazar / Adobe Stock)

https://www.ancient-origins.es/noticias-general/descubrimientos-arqueologicos-006724

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.