¿Es el sitio de Jiroft en Irán una verdadera cuna de la civilización?

 Imagen aérea del sitio arqueológico de Konar Sandal al sur de la ciudad de Jiroft, que se cree que son los restos de una cultura Jiroft perdida hace mucho tiempo.

Los arqueólogos se están preparando para iniciar la tercera excavación importante de un sitio importante en la llanura de Jiroft, en el valle del río Halil en el sureste de Irán. Los restos de Konar Sandal quedaron expuestos después de las inundaciones de 2001 cerca de Jiroft en Irán. Protegida por imponentes y escarpadas montañas en tres lados, esta joya oculta se reveló como un extenso asentamiento urbano de la Edad del Bronce, construido por un magnífico reino cuya existencia había sido previamente excluida de la historia. El descubrimiento llevó a algunos expertos a plantear la hipótesis de que la cultura Jiroft, perdida hace mucho tiempo, era en realidad la cuna de la civilización, antes del surgimiento de Mesopotamia.

El sitio de Konar Sandal cerca de Jiroft en Irán ha revelado los restos de una cultura antigua que, según algunos expertos, es la verdadera cuna de la civilización. (Descubre Kerman)

El sitio de Konar Sandal cerca de Jiroft en Irán ha revelado los restos de una cultura antigua que, según algunos expertos, es la verdadera cuna de la civilización. (Descubre Kerman)

Descubrimiento del sitio de Konar Sandal de la Edad del Bronce Antiguo cerca de Jiroft

El área excavada en la provincia de Kerman de Irán ha sido nombrada Konar Sandal. Su característica central son un par de túmulos funerarios masivos separados por una distancia de aproximadamente una milla (1,6 kilómetros), que han sido designados como Konar Sandal A (norte) y Konar Sandal B (sur). El sitio está ubicado cerca de Jiroft en el sureste de Irán.

Debajo del montículo A, los arqueólogos encontraron una estructura de piedra que creen que se usó con fines religiosos. Bajo el montículo B, encontraron los restos de una ciudadela fortificada de dos pisos anclada a una base que cubría más de 33 acres (13,5 hectáreas). Al pie de los montículos, excavaciones más profundas han revelado la presencia de muchos edificios más pequeños y se cree que eventualmente se desenterrarán estructuras similares en el espacio entre los dos montículos y en otras partes del entorno subterráneo circundante.

Además de las estructuras excavadas, Konar Sandal también ha producido una gran cantidad de artefactos increíblemente atractivos y finamente elaborados, que revelan la existencia de un pueblo culturalmente sofisticado que creó y residió en una sociedad indiscutiblemente avanzada.

A diferencia de las dos primeras exploraciones, que fueron realizadas por equipos internacionales, esta nueva excavación será estrictamente un asunto iraní, patrocinado por el Instituto de Investigación de Patrimonio Cultural y Turismo del país. «El proyecto de demarcación tiene como objetivo determinar los límites legales del sitio prehistórico», explicó Fereidoun Fa’ali, el jefe de turismo provincial de Kerman, quien se refirió al sitio de Konar Sandal como «una de las ciudades de la Edad del Bronce más importantes en el suroeste de Asia». Este es un argumento fuerte. Pero, de hecho, esta evaluación puede ser excesivamente modesta.

Obra de arte que muestra el aspecto que pudo haber tenido el Jiroft Ziggurat. Algunos expertos creen que el antiguo monumento descubierto cerca de Jiroft en el sureste de Irán es la cuna original de la civilización. Las excavaciones allí revelaron una ciudadela de dos pisos que cubre 33 acres (13,5 hectáreas). (David Revoy - Fundación Blender / CC BY 3.0)

Obra de arte que muestra el aspecto que pudo haber tenido el Jiroft Ziggurat. Algunos expertos creen que el antiguo monumento descubierto cerca de Jiroft en el sureste de Irán es la cuna original de la civilización. Las excavaciones allí revelaron una ciudadela de dos pisos que cubre 33 acres (13,5 hectáreas). (David Revoy – Fundación Blender / CC BY 3.0)

¿Podría Jiroft ser la verdadera cuna de la civilización?

La primera sección del sitio de las llanuras de Jiroft (una necrópolis) fue descubierta en 2001. Las fuertes inundaciones del río Halil arrastraron toneladas de tierra vegetal que lo habían cubierto anteriormente, exponiendo un complejo de tumbas antiguas que nadie había esperado encontrar. En el cementerio desenterrado se recuperaron impresionantes lances de joyas, cerámicas, herramientas, vasos para beber, juegos de mesa y una variedad de artículos decorativos con incrustaciones de piedras semipreciosas de la Edad de Bronce.

Desafortunadamente, los primeros descubridores fueron saqueadores y comerciantes negros de antigüedades, quienes robaron y vendieron muchos artefactos valiosos antes de que la policía y los militares finalmente llegaran para asegurar el sitio. Después de este descubrimiento inicial, la primera excavación oficial en Jiroft comenzó en 2003, bajo el liderazgo del arqueólogo iraní Dr. Yousef Majidzadeh. Terminó en 2007 y el Dr. Majidzadeh publicó los hallazgos de su equipo poco después.

Basándose en la datación por radiocarbono, los arqueólogos concluyeron que la civilización Jiroft que construyó el complejo urbano integrado había alcanzado la cima de su poder y prosperidad alrededor del año 2500 a.C. Sin embargo, las señales indicaban que la construcción inicial del complejo pudo haber comenzado ya en el quinto milenio antes de Cristo.

«La región de Jiroft fue una ocupación importante de carácter urbano en la región durante el tercer milenio antes de Cristo», afirmó el Dr. Majidzadeh. «Su centro estaba en el valle del río Halil, donde grandes sitios con arquitectura monumental, áreas de producción artesanal considerables, barrios domésticos y extensos cementerios extramuros dominaban el paisaje».

Durante esta excavación y durante otra que se lanzó en 2014, los arqueólogos continuaron encontrando muchos artefactos valiosos e intrigantes dentro de los montículos y debajo del paisaje circundante. En particular, también encontraron cuatro tablillas inscritas en dos idiomas diferentes, uno de los cuales estaba compuesto completamente por figuras geométricas y no se podía comparar con nada que se hubiera encontrado antes.

Durante excavaciones pasadas en Konar Sandal, cerca de Jiroft, los arqueólogos han encontrado artefactos con restos de inscripciones antiguas que se cree que son vestigios de idiomas previamente desconocidos. (Uuyyyy / CC BY-SA 3.0)

Durante excavaciones pasadas en Konar Sandal, cerca de Jiroft, los arqueólogos han encontrado artefactos con restos de inscripciones antiguas que se cree que son vestigios de idiomas previamente desconocidos. (Uuyyyy /  CC BY-SA 3.0)

Entonces, ¿cuán significativo fue el descubrimiento de este reino alfabetizado perdido hace mucho tiempo en un área desolada y desolada del desierto iraní? Lo suficientemente significativo como para cuestionar la identificación de Mesopotamia como la cuna de la civilización, según algunas fuentes. Jean Perrot, un arqueólogo francés con experiencia previa en excavaciones en Irán, fue invitado a inspeccionar el sitio y su contenido durante las primeras etapas de la primera excavación. Cuando se le pidió que compartiera sus impresiones, declaró lo siguiente:

«Un área que antes considerábamos como una zona de residencia exclusiva de nómadas y su ganado, era el corazón de una civilización increíblemente avanzada. En esta zona, la gente vivía con una jerarquía social. Estas personas tenían una visión explícita del mundo que las distingue de los sumerios. De ahora en adelante, debemos considerar a Jiroft como el origen de las civilizaciones y referirnos a todas las demás civilizaciones como civilizaciones anteriores o posteriores a Jiroft».

Puede haber un poco de hipérbole en esta declaración, ya que la civilización sumeria se remonta al menos tan lejos, si no más, que la civilización Jiroft (hasta el quinto y sexto milenio antes de Cristo). Pero dado que Mesopotamia y el sur de Irán están separados por solo 600 millas (1000 kilómetros), existe la posibilidad de que la civilización Jiroft compartiera un ancestro común con los sumerios y que tal vez los dos se separaron luego del caos, la confusión y la destrucción causada por las grandes inundaciones que ocurrieron al final de la última Edad de Hielo.

Como mínimo, es razonable suponer que los pueblos de Mesopotamia habrían interactuado con sus vecinos jiroftianos del este, quizás en una medida lo suficientemente significativa como para que cada cultura influyera en el desarrollo de la otra. De hecho, muchos de los artefactos descubiertos en Konar Sandal están decorados con imágenes mitológicas que parecen vincular su cultura con la de Mesopotamia.

La civilización Jiroft se especializó en la creación de cerámica utilizando un mineral semiprecioso conocido como clorita y se han encontrado ejemplos de esta cerámica que contienen una iconografía sorprendentemente similar en varios sitios arqueológicos de Oriente Medio y Asia, incluidos sitios identificados con la Mesopotamia de la Edad del Bronce.

La civilización Jiroft: compartiendo el escenario de la historia

Se han ofrecido diferentes interpretaciones de la identidad exacta de la civilización perdida de Jiroft. El Dr. Majidzadeh cree que él y sus colegas pueden haber descubierto el sitio de la tierra legendaria de Aratta, un reino glorioso parecido a la Atlántida de la Edad del Bronce que misteriosamente desapareció de las páginas de la historia en un pasado lejano.

Sin embargo, el conocimiento de Aratta proviene principalmente de los poemas sumerios, lo que ha llevado a algunos a cuestionar si tal lugar existió alguna vez. Una teoría alternativa sugiere que la civilización iraní recién descubierta puede ser el antiguo reino de Marhasi, que estaba ubicado en el sur de Irán y se sabe que estuvo involucrado en conflictos con el reino mesopotámico de Akkad en el tercer milenio antes de Cristo.

Es posible que nunca se encuentre una respuesta final al enigma de la civilización Jiroft. Pero el hecho de que existiera está obligando a los arqueólogos e historiadores a reevaluar todo lo que creían saber sobre la primacía y la importancia de Mesopotamia en la historia mundial. Mesopotamia no ha disminuido, pero en el futuro puede que tenga que compartir el título de cuna de la civilización con su prima del este.

Imagen de portada: Imagen aérea del sitio arqueológico de Konar Sandal al sur de la ciudad de Jiroft, que se cree que son los restos de una cultura Jiroft perdida hace mucho tiempo. Fuente: Destino Irán

Autor: Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/sitio-cuna-civilizacion-006897

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.