20 de marzo: el día del equinoccio de primavera y otoño 2021

Este año, el equinoccio de primavera ocurrirá el próximo sábado 20 de marzo a las 9:37 (UTC) en el hemisferio norte y el de otoño en la misma fecha y hora pero en el hemisferio sur. Como sabemos, este suceso marca el fin de la temporada invernal en las regiones boreales del planeta y del verano en las australes, con lo cual se renueva también el ciclo de las estaciones, al menos para las culturas por encima de la línea imaginaria del ecuador.

El equinoccio es el único momento del año en que el día y la noche duran lo mismo (según la formación etimológica de la palabra: aequus nox, «noche igual» en latín), esto debido a que es el punto en los movimientos de traslación y rotación de la Tierra en que esta tiene un ángulo de 23.5º en su eje respecto al sol, lo cual resulta en la singularidad del fenómeno.

Por esta razón, al menos en algunas culturas del hemisferio norte, el equinoccio se asoció con la fertilidad y la renovación. Como decíamos, esto tiene una relación directa con el fin del invierno, una temporada de limitaciones y escasez, particularmente con respecto a los frutos que ofrece la tierra. Con la primavera, en cambio, la luz del sol regresa y con ella, la posibilidad de sembrar y cosechar nuevamente.

En el caso del otoño, sus tintes son más bien melancólicos, en especial porque muchos árboles de hojas caducas comienzan a perder su follaje durante esta temporada. En ese sentido, el otoño se ha vivido y codificado culturalmente como una una época de recogimiento, en un sentido tanto material (pues también es el momento de las últimas cosechas antes del invierno y, por ende, de prepararse frente a la escasez) como espiritual.

https://pijamasurf.com/2021/03/20_de_marzo_el_dia_del_equinoccio_de_primavera_y_otono_2021/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.