La hipnosis cambia la forma en que el cerebro procesa la información

Crédito: Dominio Público Pixabay/CC0

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Turku mostraron que la forma en que el cerebro procesa la información se altera fundamentalmente durante la hipnosis. La investigación ayuda a entender cómo la hipnosis produce cambios en el comportamiento y las experiencias subjetivas de una persona hipnotizada.

Durante un estado de vigilia normal, la información es procesada y compartida por varias partes dentro del cerebro para permitir respuestas flexibles a estímulos externos. Investigadores de la Universidad de Turku, Finlandia, encontraron que durante la hipnosis, el cerebro se trasladó a un estado donde las regiones cerebrales individuales actuaban más independientemente unas de otras.

«En un estado de vigilia normal, diferentes regiones cerebrales comparten información entre sí, pero durante la hipnosis, este proceso está un poco fracturado y las diversas regiones cerebrales ya no están sincronizadas de manera similar», dice el investigador Henry Railo, del Departamento de Neurofisiología Clínica de la Universidad de Turku.

El hallazgo muestra que el cerebro puede funcionar de manera muy diferente durante la hipnosis en comparación con un estado de vigilia normal. Esto es interesante porque la medida en que la hipnosis modifica el procesamiento neural ha sido muy debatida en el campo. Los nuevos hallazgos también ayudan a comprender mejor qué tipos de cambios y mecanismos pueden explicar las alteraciones experienciales y conductuales atribuidas a la hipnosis, como la responsabilidad ante las sugerencias.

El estudio se centró en una sola persona que ha sido ampliamente estudiada anteriormente y se ha demostrado que reacciona fuertemente a las sugerencias hipnóticas. Durante la hipnosis, esta persona puede experimentar fenómenos que normalmente no son posibles en un estado de vigilia normal, como alucinaciones vívidas y controladas.

«Aunque estos hallazgos no pueden generalizarse antes de que se haya llevado a cabo una replicación en una muestra más grande de participantes, hemos demostrado qué tipo de cambios ocurren en la actividad neuronal de una persona que reacciona a la hipnosis con especial fuerza», dice Jarno Tuominen, investigador principal del Departamento de Psicología y Patología del Habla y el Lenguaje.

Hipnosis estudiada por primera vez con nuevo método

El estudio se llevó a cabo mediante el seguimiento de cómo una corriente eléctrica inducida magnéticamente se extendió por todo el cerebro durante la hipnosis y el estado de vigilia normal. Este método se ha utilizado previamente para medir los cambios a nivel del sistema en el cerebro en varios estados de conciencia, como anestesia, coma y sueño. Esta es la primera vez que se utiliza un método de este tipo para evaluar la hipnosis.

Durante el estudio, el participante se quedó quieto con los ojos cerrados, alternativamente hipnotizados o en un estado de vigilia normal. La hipnosis fue inducida a través de una sola palabra, y las diferentes condiciones eran idénticas en todos los demás aspectos.

«Esto nos permitió controlar los posibles efectos de la configuración experimental u otros factores, como el estado de alerta», explica Tuominen.

El estudio fue llevado a cabo por los investigadores Jarno Tuominen de la división de Psicología, Henry Railo del Departamento de Neurofisiología Clínica, y Valtteri Kaasinen, Profesor Asistente de Neurología en la Universidad de Turku, Finlandia, junto con el Profesor Asistente en Neurociencia Cognitiva Sakari Kallio en la Universidad de Skövde, Suecia.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/03/la-hipnosis-cambia-la-forma-en-que-el.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.