Antiguo ADN australiano encontrado en pueblos indígenas de Perú y Brasil

Un nuevo estudio ha encontrado que el ADN ancestral es más profundo en Sudamérica. Un análisis genético encontró que tribus y pueblos sudamericanos poseen antiguo ADN australiano.


Australia se considera el continente más aislado de la Tierra, pero el ADN de los primeros grupos indígenas se extendió por todo el mundo y específicamente en la antigua línea de sangre de las tribus sudamericanas.

El trabajo anterior de 2015 descubrió por primera vez un vínculo entre los antiguos australianos y los grupos amazónicos, pero un nuevo estudio encuentra que es aún más profundo de lo que se creía anteriormente.

Un análisis genómico de individuos de varios grupos indígenas de América del Sur descubrió características de la influencia de Australasia en Perú y Brasil, y mostró que se introdujo por primera vez a través de la ruta costera del Pacífico antes de la formación de la rama amazónica.

Representación de aborígenes australianos

Representación de aborígenes australianos.

Aunque los hallazgos pueden desencadenar una historia maravillosa de antiguos australianos que cruzaron el Océano Pacífico en barcos hacia Sudamérica, el nuevo modelo genético no muestra evidencia de una expedición, sino que caminaron.


Estrecho de Bering

Los investigadores proponen que la ascendencia proviene de los primeros australianos que se integraron con los primeros estadounidenses que hicieron el largo viaje desde Asia por el puente terrestre del estrecho de Bering hace unos 15.000 años.

Estrecho de Bering

Estrecho de Bering. (Wikimedia Commons)

El análisis genético también mostró que estos individuos pueden haberse aferrado a la costa del Pacífico mientras viajaban por América del Norte, lo que puede explicar por qué los nativos de los EE. UU. no tienen los marcadores genéticos.

El Puente Terrestre del Estrecho de Bering, también conocido como Beringia, se formó hacia el final de la Edad de Hielo cuando el nivel del mar comenzó a descender y dejó al descubierto lentamente la tierra llana y cubierta de hierba que se escondía debajo.

La tierra conectaba Asia con América del Norte, extendiéndose más de mil kilómetros de norte a sur, y se convirtió en una vía de transporte vital entre Asia y América del Norte.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Tigre de Tasmania declarado extinto hace 80 años ha sido visto nuevamente y en ocho ocasiones

El nuevo estudio propone que esta masa terrestre ahora desaparecida es lo que llevó a los sudamericanos a tener ADN australiano.

El equipo construyó este estudio sobre la base de un investigador anterior que descubrió el componente genético de la población de Australasia «población Ypikuéra» o «población Y» exclusivamente entre las poblaciones amazónicas actuales.


ADN australiano en América del Sur

Los investigadores recolectaron datos genómicos de 383 individuos, resultando en 438.443 marcadores, de diferentes tribus indígenas de América del Sur.

Tras el análisis, el equipo encontró que la señal Y no solo existe en grupos amazónicos, sino también en los pueblos indígenas de Chotuna (que viven cerca de la costa del Pacífico de Perú), Guaraní Kaiowá (centro oeste de Brasil) y Xavánte (cerca del centro). de Brasil.

Los investigadores proponen que la ascendencia proviene de los primeros australianos que se integraron con los primeros estadounidenses que hicieron el largo viaje desde Asia por el puente terrestre del estrecho de Bering hace unos 15.000 años

Los investigadores proponen que la ascendencia proviene de los primeros australianos que se integraron con los primeros estadounidenses que hicieron el largo viaje desde Asia por el puente terrestre del estrecho de Bering hace unos 15.000 años. Cortesía: PNAS

Los investigadores escribieron en su estudio:

“Nuestros resultados mostraron que la señal genética de Australasia, previamente descrita como exclusiva de los grupos amazónicos, también se identificó en la población de la costa del Pacífico, lo que apunta a una distribución de señal más generalizada dentro de América del Sur y posiblemente implica un contacto antiguo entre los habitantes del Pacífico y la Amazonía. Los investigadores, liderados por el primer autor y biólogo evolutivo Marcos Araújo Castro e Silva de la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil”.

Los hallazgos también revelaron que hubo al menos dos olas migratorias en América del Sur de personas antiguas con ADN genético de Australasia.


La primera ola se asentó en las regiones costeras del Pacífico y la que siguió se trasladó hacia el este hacia el Amazonas y el centro de Brasil.

El estudio también reconoce por qué no se ha encontrado ADN genético de Australasia en el linaje de los nativos americanos.

Un análisis genómico de individuos de varios grupos indígenas de América del Sur descubrió características de la influencia de Australasia en Perú y Brasil, y mostró que se introdujo por primera vez a través de la ruta costera del Pacífico antes de la formación de la rama amazónica

Un análisis genómico de individuos de varios grupos indígenas de América del Sur descubrió características de la influencia de Australasia en Perú y Brasil, y mostró que se introdujo por primera vez a través de la ruta costera del Pacífico antes de la formación de la rama amazónica. Cortesía: PNAS

El estudio indica:

“Esta evidencia genética de la presencia de la «ascendencia Y» en la costa del Pacífico de América del Sur indica que esta ascendencia probablemente llegó a esta región a través de la ruta de la costa del Pacífico y, por lo tanto, podría explicar la ausencia de este componente genético en las poblaciones de América del Norte y Central estudiadas hasta ahora”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.

https://codigooculto.com/ciencia/antiguo-adn-australiano-encontrado-pueblos-indigenas-peru-brasil/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.