Los astrónomos están cada vez más convencidos de que una misteriosa entidad oscura acecha en el borde del sistema solar

Durante años, los astrónomos han discutido sobre la existencia de un planeta masivo, quizás cinco veces el tamaño de la Tierra, acechando en el espacio más allá de Neptuno. Pero el Planeta X podría ser algo mucho más exótico.

Los astrónomos están cada vez más convencidos de que una misteriosa entidad oscura que acecha en el borde del sistema solar, influyendo en las órbitas de pequeños planetas en los bordes del reino del Sol, no es un planeta en absoluto.

Si bien los científicos han argumentado durante años sobre la existencia de un Planeta Nueve, a veces llamado Planeta X o Nibiru, un cuerpo celeste con la masa necesaria para perturbar las órbitas de los objetos en el Sistema Solar exterior, el objeto, estimado en entre cinco y 15 veces la masa de la Tierra nunca se ha observado directamente.

Jakub Scholtz, de la Universidad de Durham, dice que la explicación podría ser que el objeto enigmático es un agujero negro diminuto pero ultradenso que se remonta a los primeros momentos de la existencia del universo.

Pero el objeto, que probablemente tendría el tamaño de una toronja, permanecería completamente indetectable a menos que viéramos algo cayendo dentro de él.

El agujero negro conocido más cercano a la Tierra se encuentra en un sistema de estrellas triples designado HR 6819, a unos 1.000 años luz de distancia.

Es un objeto comparativamente ligero, quizás cuatro veces más masivo que el Sol.

Pero existe una creciente evidencia de que el universo está lleno de pequeños agujeros traseros, restos del Big Bang, y el más cercano podría estar a solo unos 10 años de viaje para una nave espacial súper rápida como la sonda New Horizons de la NASA.

Jakub Scholtz, junto con su colega James Unwin, escribieron un artículo titulado ¿Qué pasa si el Planeta 9 es un Agujero Negro Primordial? que describe el caso de un objeto oscuro y superpesado de sólo diez centímetros de diámetro existente en nuestro Sistema Solar.

La existencia de numerosos agujeros negros «primordiales» en miniatura esparcidos por todo el Universo también explicaría muchos otros acertijos científicos, como cómo las galaxias logran permanecer en una sola pieza.

Sebastien. Clesse, cosmólogo de la Universidad de Bruselas en Bélgica, dijo a New Scientist que si resultaran ser algo común, la existencia de agujeros negros bebés podría explicar muchas cosas: “Los agujeros negros primordiales podrían ser… materia oscura”.

Pero sin la observación directa del pequeño agujero negro en el borde del Sistema Solar, solo sería un concepto académico sobre el que debatirían los científicos.

«Todo lo que sabemos es que hay un objeto de cierta masa», dice Scholtz. «Las observaciones [actuales] que tenemos no pueden decirnos cuál es ese objeto».

Slava Turyshev, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, quiere cambiar eso.

Propone una flota de pequeñas naves que utilizan velas solares para elevarse hacia la zona e intentar detectar la enorme perturbación gravitacional que produciría incluso un pequeño agujero negro.

Las sondas del tipo que propone podrían llegar a la región de la órbita de Neptuno «unas diez veces más rápido» que un cohete.

Las sondas podrían estar en la estación solo un año después del lanzamiento si recibieran un impulso de energía gigante al bucear primero hacia el Sol.

Teóricamente, podríamos tener fotos en primer plano de nuestro agujero negro local antes de que el primer hombre o mujer ponga un pie en Marte.

https://www.extranotix.com/2021/04/los-astronomos-estan-cada-vez-mas.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.