Plantas que ayudan a curar y cicatrizar heridas de la piel

Cup of healthy marigold tea and calendula flowers.

Existe un gran número de plantas y flores que ayudan al cuidado de la piel. Los especialistas las recomiendan incluso para calmar el dolor de heridas, favorecer la cicatrización y desinflamación.

Curarse con plantas es parte de la tendencia mundial sobre un modo de consumo más consciente, natural y orgánico. Y tratar las afecciones de la piel no queda fuera de esta tendencia.

Es posible regenerar la piel dañada con algunas plantas conocidas por su eficacia a nivel mundial como la manzanilla romana, la centella asiática, la caléndula y el aloe vera.

Es posible conseguir estas plantas en tiendas especializadas, e incluso, lo que es mejor, tenerlas en nuestro jardín como un botiquín natural.

Te contamos en detalle las propiedades de las cuatro plantas más reconocidas para tratamientos de la piel.

Manzanilla romana

Su uso se encuentra aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en forma externa para el tratamiento de eczemas, inflamaciones y heridas. A nivel popular también se prepara una infusión de manzanilla que se aplica en forma de compresas para tratar el acné. Además, en frío, es útil para aliviar el dolor por quemaduras solares.

El compuesto que contiene la manzanilla es el alfa-bisabolol responsable de fomentar el rejuvenecimiento de la piel. Las arrugas de la piel pueden atenuarse lavándose diariamente la cara con una infusión fría de manzanilla.

La manzanilla también es un buen remedio para las heridas comunes debido a su efecto antiinflamatorio. Tiene excelentes propiedades de blanqueamiento y aclarado de la piel. Además, se la conoce como antiespasmódica en caso de dolores estomacales.

Caléndula

La caléndula tiene altos niveles de carotenoides o compuestos similares a la vitamina A que curan la piel agrietada e irritada y disminuyen la dermatitis. Fomenta el rápido rejuvenecimiento de la piel y la cicatrización de heridas (especialmente en quemaduras). Existen muchas cremas y pomadas en el mercado conocidas por su efectividad para el tratamiento de por ejemplo, pezones agrietados por la lactancia. Pero es sencillo preparar un ungüento casero macerando la caléndula en un buen aceite de oliva y agregando de cera de abejas para darle textura.

Centella asiática

La European Scientific Cooperative On Phytotherapy (ESCOP) ha aprobado el uso de esta planta en la cicatrización de heridas y respaldan su aplicación en pacientes con insuficiencia venosa crónica y varicosis, según las dosis terapéuticas. Se recomienda evitar su uso durante la gestación.

aloe vera, caléndula, manzanilla, centella asiática, piel, quemaduras solares, heridas, cicatrización

Aloe vera

Es una de las plantas popularmente más conocida para mejorar la salud de la piel. Vía tópica, la OMS avala su uso en el tratamiento de heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, entre otros usos.

El extracto de gel de la hoja de Aloe Vera contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E, ácido fólico y niacina. Los minerales que se encuentran en el extracto de la planta de Aloe Vera son cobre, hierro, sodio, calcio, zinc, potasio, cromo, magnesio y manganeso, que son muchos nutrientes para una sola planta.

El gel fresco de Aloe Vera exprimido de la planta se puede aplicar a la piel para hidratar y nutrir la piel, además puede contribuir a la regeneración de nuevos tejidos de la piel. También, el Aloe Vera ayuda a calmar la piel quemada por el sol y puede usarse para tratar ampollas, picaduras de insectos, acné y quemaduras menores.

También se puede utilizar el aloe vera en la rutina de higiene del rostro, ya que actúa como bactericida y astringente natural.

Otras plantas

Otras plantas que contribuyen a la mejoría de la piel son la avena, lavanda, bardana, pamplina, tomillo, ortigas, diente de león y trébol rojo, se trata de hierbas limpiadoras y calmantes que ayudan a tratar erupciones, eccemas y otros problemas de la piel. Se las puede consumir en infusiones, tinturas madre o ungüentos.

Ecoportal.net

Fuente

Plantas que ayudan a curar y cicatrizar heridas de la piel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.