El arte sagrado de Thangka es importante para los budistas practicantes para la meditación y la devoción, pero también es un próspero mercado de coleccionistas. La autora colaboradora Erica Gibson lo ayuda a identificar los estilos, los medios y la fuente del arte Thangka en esta útil función práctica.
El Dalia Lama dijo: “Todos los elementos de una pintura religiosa tibetana tienen un valor simbólico. Estos símbolos sirven como ayuda para desarrollar cualidades internas en el camino espiritual. Se considera que las deidades mismas representan características particulares de la iluminación ”. [1]
Nota del editor: Dado que el arte sacro influye en nuestra práctica, es fundamental estar atento al usar o comprar imágenes que puedan ser engañosas o inexactas. Mezclar tradiciones o usar imágenes que tengan diferentes significados puede crear obstáculos para los meditadores. No confunda «linaje» con los medios. Hoy en día, los artistas de thangka digitales modernos pueden crear arte budista de «linaje» si son practicantes capacitados y dedicados.
Artículo de Erica Gibson
[Biografía en la parte inferior de la función]
En el siglo VII, un viajero chino que visitaba el valle de Katmandú notó las siguientes características distintivas de los Thangkas nepaleses y tibetanos:
Los artistas nepalíes nunca inscribieron su nombre e identidad en los Paubha. No creían en el reconocimiento personal, más bien creían en ganar buen karma. Por otro lado, era una práctica estándar para los artistas tibetanos Thangka inscribir sus nombres.
Influencias del estilo de Nepal
En Nepal, el arte budista tradicional adoptó varios estilos y técnicas musulmanes y rajput durante el período Malla.
Influencias del estilo del Tíbet
En el Tíbet, el arte budista tradicional adoptó varios estilos y técnicas chinas (como el uso de seda, papel, caligrafía y tinta china) durante el siglo XVIII.
Diseños distintivos de Thangkas tibetanos y nepalíes
Diseño y formas
- Las formas y diseños simétricos, junto con los símbolos, signos y gestos budistas son características típicas de los Thangkas tibetanos.
- Los thangkas nepaleses representan elementos rituales y elementos como una concha, vajra, Kalasa, Khadga, flor de loto, sol y símbolos de la esvástica.
Símbolos venerados
- Criaturas míticas como Garuda y animales venerados como el león, el pavo real, un par de peces y un elefante se representan en los Thangkas nepalíes. Los thangkas nepaleses incluyen imágenes de la cosmología hindú como Shiva, Parvati, Brahma, Visnu, Saraswati, Ganesha, etc.
- Los Thangkas tibetanos generalmente no muestran imágenes de otras religiones, aunque existen formas budistas ilustradas de Ganesha, etc.
Materiales
- Los thangkas nepaleses usan una sábana de algodón tradicional para pintar.
- El uso de tela de seda china es común en los thangkas tibetanos.
Tamaño
- Algunos Thangkas tibetanos pueden ser gigantes en sus tamaños, lo suficientemente grandes como para cubrir una montaña entera.
- Los thangkas nepaleses están uniformados en tamaños, que generalmente oscilan entre 75 por 50 centímetros de tamaño.
Colores
- Los thangkas nepaleses aplican colores suaves y cálidos a las pinturas dándoles una apariencia refinada y serena.
- Sin embargo, los fabricantes tibetanos de Thangka aplican colores rojos brillantes y oscuros, lo que le da a las pinturas una apariencia apasionada y llamativa.
Pautas tradicionales para artistas
Los pintores de Thangka de Nepal se vieron obligados a seguir estrictas técnicas y rituales budistas mientras realizaban Thangkas. Ciertamente, en la antigüedad, era tradicional que un gurú iluminado los iniciara y los entrenara. (Hoy, eso es menos común).
Tradicionalmente, estaba prohibido pintar Thangkas por la tarde. El último toque del pintor en el Thangka tuvo que ser el ojo del ser divino, que se considera la parte más significativa de un Thangka. (Incluso hoy, por lo general, los ojos se pintan al final).
Los Thangkas tibetanos a menudo presentan imágenes de la literatura budista como los cuentos de Jataka y otras leyendas. Las imágenes también pueden enfocarse en temas como el nacimiento de Buda, la iluminación, los discípulos predicadores e imágenes tanto del Sutra como del Tantra.
Cómo identificar un thangka tibetano
Lo falso o «real» les importa más a los coleccionistas de hoy que a los profesionales. Si esto es una preocupación, tenga en cuenta que muchos artistas y minoristas impulsados por el dinero pueden no seguir las pautas tradicionales o pueden distribuir de baja calidad, falsos inexactos para el sutra o el tantra (o incluso, a veces, imágenes que podrían considerarse espiritualmente dañinas.
Este tipo de imágenes se venden a turistas, en lugar de a verdaderos profesionales o coleccionistas, aunque en el mercado actual, es importante examinar cuidadosamente la procedencia, y ciertamente el contenido de la imagen.
Si eres un practicante de linaje, los Thangkas hechos sin seguir los métodos o rituales sagrados no representan la verdadera esencia del budismo; son más adecuados como arte decorativo. Estos Thangkas «copia» suelen ser pintados apresuradamente por individuos mal entrenados, copiando arte anterior (con o sin habilidad). Como resultado, el linaje de la belleza estética y las imágenes sagradas de Thangka se ve comprometido y, lo que es más importante, el significado religioso se pierde por completo.
Diluir la tradición: evitar las «falsificaciones»
Los líderes espirituales tibetanos han condenado la fabricación y comercialización de tales Thangkas «falsos» o «copiados», refiriéndose a ellos como «causantes de la degeneración del arte budista». No es diferente de mezclar su práctica espiritual con métodos no tradicionales. La dilución de la tradición.
Para un lego, los Thangkas falsos y genuinos pueden parecer similares. Pero bajo una inspección más cercana de un experto, se hacen evidentes varios defectos y signos de mala calidad. Los siguientes puntos son útiles para identificar thangkas genuinos.
- Un Thangka auténtico debe ser geométricamente elegante y equilibrado.
- Los Thangkas genuinos nunca permiten la presentación de elementos irreligiosos como signos políticos seculares o imágenes y símbolos arbitrarios.
- La calidad del corte y el acabado debe ser buena. Cualquier evidencia de trabajo rudo y apresurado es prueba de falsedad.
Falso y falso
Si una pintura parece ser «antigua» con el linaje, es fundamental verificar si hay «falsificación». Hoy en día, muchos vendedores de arte engañosos hornean sus Thangkas «falsos» en lámparas de aceite de mantequilla para darles un aspecto antiguo, descolorido y antiguo. Entonces, si siente el olor a aceite de mantequilla en la superficie de un Thangka, seguramente será falso.
- La posición sentada del Señor Buda debe estar erguida y erguida. No compre si detecta la posición inclinada de las figuras divinas en los Thangkas.
- La forma de los ojos de la divinidad en un Thangka genuino siempre se parece a la de una flor de loto.
- El Thangka genuino debe tener un color de fondo finamente pintado. Cualquier evidencia de coloración desigual debe tomarse como una marca de un duplicado.
- Buda y otros seres divinos retratados en un Thangka deberían tener proporciones uniformes.
Varios tipos de Thangkas
Thangka se puede clasificar según su Tema de arte y según su Material utilizado.
Según el tema del arte:
Palas
Los fabricantes nepalíes de Thangka generalmente crean este tipo. Palas retrata deidades del hinduismo y el budismo con seres mitológicos de fondo.
Mandala
Quizás el más puro y original de todos los tipos de Thangka, los Mandalas son simétricos en un diseño que representa el cosmos en muchas dimensiones. Los patrones son siempre de forma geométrica. No incluye figuras mitológicas, solo se permite dibujar símbolos, gestos, signos y líneas en un Thangka.
Garbha Dhatu (mundo del útero)
Este Thangka presenta el universo en orden ascendente, comenzando desde una sola dimensión y terminando con el universo multidimensional. Acerca de Garbha Dhatu >>
Vajra Dhatu (mundo de los diamantes)
Este Thangka presenta el universo en orden descendente, comenzando desde multidimensional y terminando con un universo unidimensional.
Rollo de papel Thangka
Éstas son la forma más antigua de Thangkas. Los antiguos monjes budistas que viajaban largas distancias entre Nepal y el Tíbet llevaban rollos de papel que contenían escrituras religiosas y pinturas. Estos pergaminos eran muy ligeros, portátiles y se podían enrollar fácilmente. Los Thangkas de rollos de papel desempeñaron un papel fundamental en la difusión del mensaje de Buda en aquellos tiempos. Hoy quedan pocos de esos pergaminos porque el papel es un material delicado que no puede durar siglos.
Thangka de seda
La seda se utilizó por primera vez en Thangka tibetano cuando China ocupó el Tíbet hace tres siglos. Los Thangkas de seda son generalmente más costosos que los tradicionales de algodón, pero también son más duraderos y atractivos.
Thangka de algodón
Se cree que el primer Pata (antiguo Thangka de la India) fue creado en tela de algodón por el artista Shariputra. Cotton Thangka todavía es considerado como la forma más pura y original de Thangka por los tradicionalistas.
Thangka chapado en oro
Antes de la anexión china del Tíbet en 1959, existían miles de Thangkas chapados en oro en los monasterios tibetanos. Lamentablemente, casi todos ellos fueron vendidos a coleccionistas de arte privados occidentales por exiliados tibetanos después de que emigraron a Nepal. Las pinturas de Thangka chapadas en oro son las más valoradas de todos los tipos de Thangka, pero ya no se fabrican para la venta debido a su alto costo.
¿Dónde se puede comprar Thangka tibetano?
Los Thangkas tibetanos son ahora sinónimo de Thangka tradicional y genuino. Pero, irónico parece, la mayoría de los Thangkas tibetanos no se crean en el Tíbet. Son producto de Nepal. Nepal es la fuente de los Thangkas tibetanos de hoy. Los artistas del valle de Katmandú merecen todo el mérito por preservar y desarrollar este antiguo arte budista. No es sorprendente que los Thangkas hechos en Nepal tengan una gran demanda en los monasterios tibetanos.
El valle de Katmandú es el hogar de cientos de fabricantes de artesanías que poseen una amplia selección de Thangkas de fabricación local, entre otras reliquias. Thamel, Basantapur, Patan Durbar Square, Bhaktapur Durbar Square, Durbarmarg, Indrachowk, etc.son los mejores lugares para ir de compras en Thangka. Si está al tanto de todas las negociaciones, el fraude y el consumo de tiempo relacionados con la compra de artesanías en tiendas minoristas, puede comprar Thangka en línea.
Opciones online
Optar por las tiendas online es más beneficioso para ti debido a varias ventajas. En primer lugar, es más eficiente y ahorra tiempo. En segundo lugar, puedes ver una amplia variedad de artículos en exhibición. En tercer lugar, hay menos posibilidades de ser engañado con artículos falsos o demasiado caros. Y la mayor ventaja es que las tiendas Thangka en línea también ofrecen servicios mayoristas. Eso significa que recibe atractivos descuentos si compra Thangkas al por mayor.
Thangka es un ejemplo ideal del arte y la filosofía budista, una poderosa fuente de concentración meditativa y una excelente pieza para agregar belleza budista a su vida privada. Puede ser un regalo precioso y atemporal para la persona que amas, lleno de méritos. Thangka es el epítome de la belleza intemporal y la verdad eterna.
NOTAS
[1] Dalai Lama del prólogo de ‘Las artes místicas del Tíbet’