¿Por qué es importante el «arte de linaje»? Distinguir el linaje nepalí y tibetano Thangkas: estilo, medios, diferencias simbólicas, «falso» y genuino

El arte sagrado de Thangka es importante para los budistas practicantes para la meditación y la devoción, pero también es un próspero mercado de coleccionistas. La autora colaboradora Erica Gibson lo ayuda a identificar los estilos, los medios y la fuente del arte Thangka en esta útil función práctica.

El Dalia Lama dijo: “Todos los elementos de una pintura religiosa tibetana tienen un valor simbólico. Estos símbolos sirven como ayuda para desarrollar cualidades internas en el camino espiritual. Se considera que las deidades mismas representan características particulares de la iluminación ”. [1]

Nota del editor: Dado que el arte sacro influye en nuestra práctica, es fundamental estar atento al usar o comprar imágenes que puedan ser engañosas o inexactas. Mezclar tradiciones o usar imágenes que tengan diferentes significados puede crear obstáculos para los meditadores. No confunda «linaje» con los medios. Hoy en día, los artistas de thangka digitales modernos pueden crear arte budista de «linaje» si son practicantes capacitados y dedicados.

Artículo de Erica Gibson

[Biografía en la parte inferior de la función]

En el siglo VII, un viajero chino que visitaba el valle de Katmandú notó las siguientes características distintivas de los Thangkas nepaleses y tibetanos:

Los artistas nepalíes nunca inscribieron su nombre e identidad en los Paubha. No creían en el reconocimiento personal, más bien creían en ganar buen karma. Por otro lado, era una práctica estándar para los artistas tibetanos Thangka inscribir sus nombres.

Una comparación de dos thangkas genuinos en dos tradiciones: Thangka tibetano a la izquierda (detalle, no completo) y Thangka nepalí a la derecha (detalle).

Influencias del estilo de Nepal

En Nepal, el arte budista tradicional adoptó varios estilos y técnicas musulmanes y rajput durante el período Malla.

Influencias del estilo del Tíbet

En el Tíbet, el arte budista tradicional adoptó varios estilos y técnicas chinas (como el uso de seda, papel, caligrafía y tinta china) durante el siglo XVIII.

Especialmente con prácticas iracundas o especializadas de las enseñanzas del linaje, las thangkas icónica y estilísticamente precisas son críticas. Tradicionalmente, al igual que con este detalle thangka tibetano, el artista sería un practicante renunciado o un alumno entrenado de un maestro de linaje.

Diseños distintivos de Thangkas tibetanos y nepalíes

Diseño y formas

  • Las formas y diseños simétricos, junto con los símbolos, signos y gestos budistas son características típicas de los Thangkas tibetanos.
  • Los thangkas nepaleses representan elementos rituales y elementos como una concha, vajra, Kalasa, Khadga, flor de loto, sol y símbolos de la esvástica.

Thangka tibetano de la Gran Madre Prajnaparamita. Cada símbolo es icónicamente correcto. Por lo general, los ojos se pintarían al final para simbolizar «abrir los ojos». Aquí, tiene cuatro brazos con el Prajnaparamita Sutra en la parte superior derecha, un vajra en la parte superior izquierda y las otras dos manos en mudra.

Símbolos venerados

  • Criaturas míticas como Garuda y animales venerados como el león, el pavo real, un par de peces y un elefante se representan en los Thangkas nepalíes. Los thangkas nepaleses incluyen imágenes de la cosmología hindú como Shiva, Parvati, Brahma, Visnu, Saraswati, Ganesha, etc.
  • Los Thangkas tibetanos generalmente no muestran imágenes de otras religiones, aunque existen formas budistas ilustradas de Ganesha, etc.

En caso de duda sobre la procedencia o precisión de una pintura, es mejor preguntarle a su maestro. Por ejemplo, esta obra de arte fue recomendada por Venerable Zasep Rinpoche para un estudiante que pregunta acerca de 21 Taras precisas de acuerdo con la tradición Surya Gupta. (Rinpoche escribió un libro popular sobre esta tradición titulado Tara en la palma de tu mano ). Con tantos detalles, sería fácil tener detalles inexactos. Una pintura como esta podría tardar meses en completarse.

Materiales

  • Los thangkas nepaleses usan una sábana de algodón tradicional para pintar.
  • El uso de tela de seda china es común en los thangkas tibetanos.

Tamaño

  • Algunos Thangkas tibetanos pueden ser gigantes en sus tamaños, lo suficientemente grandes como para cubrir una montaña entera.
  • Los thangkas nepaleses están uniformados en tamaños, que generalmente oscilan entre 75 por 50 centímetros de tamaño.

Tara pintó en un acantilado en una montaña con vistas a un pueblo en el Tíbet.

Colores

  • Los thangkas nepaleses aplican colores suaves y cálidos a las pinturas dándoles una apariencia refinada y serena.
  • Sin embargo, los fabricantes tibetanos de Thangka aplican colores rojos brillantes y oscuros, lo que le da a las pinturas una apariencia apasionada y llamativa.

Thangka nepalí.

Pautas tradicionales para artistas

Los pintores de Thangka de Nepal se vieron obligados a seguir estrictas técnicas y rituales budistas mientras realizaban Thangkas. Ciertamente, en la antigüedad, era tradicional que un gurú iluminado los iniciara y los entrenara. (Hoy, eso es menos común).

Del sitio web de Himalayan Art. Una buena referencia para identificar el estilo y el linaje de la tradición del arte es el maravilloso sitio web Himilayanart.org, que también tiene miles de pinturas de museo en mayor resolución >>

Tradicionalmente, estaba prohibido pintar Thangkas por la tarde. El último toque del pintor en el Thangka tuvo que ser el ojo del ser divino, que se considera la parte más significativa de un Thangka. (Incluso hoy, por lo general, los ojos se pintan al final).

Los pintores modernos de thangka como Jampay Dorje (Ben Christian) son practicantes y maestros avanzados, que han sido capacitados por un maestro. Aunque esta imagen de Chittamani Tara es claramente moderna y fresca (compárese con la antigua thangka inmediatamente arriba del proyecto de Arte Himlayan), el simbolismo y los colores se conservan por el linaje, en este caso, renderizado digitalmente por Jampay Dorje. Vea esta entrevista especial con este increíble artista en Buddha Weekly >>

Los Thangkas tibetanos a menudo presentan imágenes de la literatura budista como los cuentos de Jataka y otras leyendas. Las imágenes también pueden enfocarse en temas como el nacimiento de Buda, la iluminación, los discípulos predicadores e imágenes tanto del Sutra como del Tantra.

Cómo identificar un thangka tibetano

Lo falso o «real» les importa más a los coleccionistas de hoy que a los profesionales. Si esto es una preocupación, tenga en cuenta que muchos artistas y minoristas impulsados ​​por el dinero pueden no seguir las pautas tradicionales o pueden distribuir de baja calidad, falsos inexactos para el sutra o el tantra (o incluso, a veces, imágenes que podrían considerarse espiritualmente dañinas.

Este tipo de imágenes se venden a turistas, en lugar de a verdaderos profesionales o coleccionistas, aunque en el mercado actual, es importante examinar cuidadosamente la procedencia, y ciertamente el contenido de la imagen.

Aunque puede ser maravilloso experimentar los mercados de arte de Katmandú, Nepal, el comprador debe tener cuidado si el arte está destinado a la meditación sagrada, las prácticas de linaje o la devoción. Foto: 21 de septiembre de 2016: Calle con tienda de souvenirs que vende arte tradicional tibetano y gente nepalí en Katmandú por Ipek Morel Diplikaya (Dreamstime.)

Si eres un practicante de linaje, los Thangkas hechos sin seguir los métodos o rituales sagrados no representan la verdadera esencia del budismo; son más adecuados como arte decorativo. Estos Thangkas «copia» suelen ser pintados apresuradamente por individuos mal entrenados, copiando arte anterior (con o sin habilidad). Como resultado, el linaje de la belleza estética y las imágenes sagradas de Thangka se ve comprometido y, lo que es más importante, el significado religioso se pierde por completo.

Diluir la tradición: evitar las «falsificaciones»

Los líderes espirituales tibetanos han condenado la fabricación y comercialización de tales Thangkas «falsos» o «copiados», refiriéndose a ellos como «causantes de la degeneración del arte budista». No es diferente de mezclar su práctica espiritual con métodos no tradicionales. La dilución de la tradición.

Para un lego, los Thangkas falsos y genuinos pueden parecer similares. Pero bajo una inspección más cercana de un experto, se hacen evidentes varios defectos y signos de mala calidad. Los siguientes puntos son útiles para identificar thangkas genuinos.

  • Un Thangka auténtico debe ser geométricamente elegante y equilibrado.
  • Los Thangkas genuinos nunca permiten la presentación de elementos irreligiosos como signos políticos seculares o imágenes y símbolos arbitrarios.
  • La calidad del corte y el acabado debe ser buena. Cualquier evidencia de trabajo rudo y apresurado es prueba de falsedad.

Falso y falso

Si una pintura parece ser «antigua» con el linaje, es fundamental verificar si hay «falsificación». Hoy en día, muchos vendedores de arte engañosos hornean sus Thangkas «falsos» en lámparas de aceite de mantequilla para darles un aspecto antiguo, descolorido y antiguo. Entonces, si siente el olor a aceite de mantequilla en la superficie de un Thangka, seguramente será falso.

  • La posición sentada del Señor Buda debe estar erguida y erguida. No compre si detecta la posición inclinada de las figuras divinas en los Thangkas.
  • La forma de los ojos de la divinidad en un Thangka genuino siempre se parece a la de una flor de loto.
  • El Thangka genuino debe tener un color de fondo finamente pintado. Cualquier evidencia de coloración desigual debe tomarse como una marca de un duplicado.
  • Buda y otros seres divinos retratados en un Thangka deberían tener proporciones uniformes.

Arte maestro tibetano del Buda Shakyamuni, mineral molido pintado en pigmento de Himalayan Art Resources. Puede ser útil estudiar las Obras Maestras en el sitio web de un museo o en los Recursos de Arte del Himalaya para ayudarlo a reconocer el arte thangka genuino >>

Varios tipos de Thangkas

Thangka se puede clasificar según su Tema de arte y según su Material utilizado.
Según el tema del arte:

Palas

Los fabricantes nepalíes de Thangka generalmente crean este tipo. Palas retrata deidades del hinduismo y el budismo con seres mitológicos de fondo.

Mandala

Quizás el más puro y original de todos los tipos de Thangka, los Mandalas son simétricos en un diseño que representa el cosmos en muchas dimensiones. Los patrones son siempre de forma geométrica. No incluye figuras mitológicas, solo se permite dibujar símbolos, gestos, signos y líneas en un Thangka.

Imagen de Amitayus Mandala.

Garbha Dhatu (mundo del útero)

Este Thangka presenta el universo en orden ascendente, comenzando desde una sola dimensión y terminando con el universo multidimensional. Acerca de Garbha Dhatu >>

El mandala del Reino del Útero. La plaza central representa la etapa joven de Vairocana. Está rodeado por ocho Budas y bodhisattvas (en el sentido de las agujas del reloj desde arriba: Ratnasambhava, Samantabhadra, Saṅkusumitarāja, Manjushri, Amitābha, Avalokiteśvara, Amoghasiddhi y Maitreya) Imagen de Wiki Commons.

Vajra Dhatu (mundo de los diamantes)

Este Thangka presenta el universo en orden descendente, comenzando desde multidimensional y terminando con un universo unidimensional.

Rollo de papel Thangka

Éstas son la forma más antigua de Thangkas. Los antiguos monjes budistas que viajaban largas distancias entre Nepal y el Tíbet llevaban rollos de papel que contenían escrituras religiosas y pinturas. Estos pergaminos eran muy ligeros, portátiles y se podían enrollar fácilmente. Los Thangkas de rollos de papel desempeñaron un papel fundamental en la difusión del mensaje de Buda en aquellos tiempos. Hoy quedan pocos de esos pergaminos porque el papel es un material delicado que no puede durar siglos.

Thangka de seda

La seda se utilizó por primera vez en Thangka tibetano cuando China ocupó el Tíbet hace tres siglos. Los Thangkas de seda son generalmente más costosos que los tradicionales de algodón, pero también son más duraderos y atractivos.

Thangka de algodón

Se cree que el primer Pata (antiguo Thangka de la India) fue creado en tela de algodón por el artista Shariputra. Cotton Thangka todavía es considerado como la forma más pura y original de Thangka por los tradicionalistas.

Thangka chapado en oro

Antes de la anexión china del Tíbet en 1959, existían miles de Thangkas chapados en oro en los monasterios tibetanos. Lamentablemente, casi todos ellos fueron vendidos a coleccionistas de arte privados occidentales por exiliados tibetanos después de que emigraron a Nepal. Las pinturas de Thangka chapadas en oro son las más valoradas de todos los tipos de Thangka, pero ya no se fabrican para la venta debido a su alto costo.

¿Dónde se puede comprar Thangka tibetano?

Los Thangkas tibetanos son ahora sinónimo de Thangka tradicional y genuino. Pero, irónico parece, la mayoría de los Thangkas tibetanos no se crean en el Tíbet. Son producto de Nepal. Nepal es la fuente de los Thangkas tibetanos de hoy. Los artistas del valle de Katmandú merecen todo el mérito por preservar y desarrollar este antiguo arte budista. No es sorprendente que los Thangkas hechos en Nepal tengan una gran demanda en los monasterios tibetanos.

El valle de Katmandú es el hogar de cientos de fabricantes de artesanías que poseen una amplia selección de Thangkas de fabricación local, entre otras reliquias. Thamel, Basantapur, Patan Durbar Square, Bhaktapur Durbar Square, Durbarmarg, Indrachowk, etc.son los mejores lugares para ir de compras en Thangka. Si está al tanto de todas las negociaciones, el fraude y el consumo de tiempo relacionados con la compra de artesanías en tiendas minoristas, puede comprar Thangka en línea.

Opciones online

Optar por las tiendas online es más beneficioso para ti debido a varias ventajas. En primer lugar, es más eficiente y ahorra tiempo. En segundo lugar, puedes ver una amplia variedad de artículos en exhibición. En tercer lugar, hay menos posibilidades de ser engañado con artículos falsos o demasiado caros. Y la mayor ventaja es que las tiendas Thangka en línea también ofrecen servicios mayoristas. Eso significa que recibe atractivos descuentos si compra Thangkas al por mayor.

Thangka es un ejemplo ideal del arte y la filosofía budista, una poderosa fuente de concentración meditativa y una excelente pieza para agregar belleza budista a su vida privada. Puede ser un regalo precioso y atemporal para la persona que amas, lleno de méritos. Thangka es el epítome de la belleza intemporal y la verdad eterna.

NOTAS

[1] Dalai Lama del prólogo de ‘Las artes místicas del Tíbet’

Why is “lineage art” important? Distinguishing Nepali and Tibetan lineage Thangkas: style, media, symbolic differences, “fake” and genuine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.