Cientos de herramientas de piedra que datan de un millón de años encontradas en una mina de oro

Los arqueólogos encontraron cientos de herramientas de piedra en una mina de oro ubicada en el área del desierto oriental del río Atbara (EDAR) de Sudán (aproximadamente a 45 millas al este de Atbara) que podrían tener una antigüedad de hasta un millón de años. Se cree que las herramientas fueron hechas por la especie Homo erectus .

Debido a que los mineros buscaban oro en el área, los arqueólogos pudieron analizar las herramientas antiguas encontradas en las capas expuestas de las minas. Las herramientas grandes incluían hachas de mano de cuarcita que contenían bordes cortantes transversales y cuchillas en forma de almendra que tenían bordes biselados en cada lado que creaban una punta puntiaguda. También se descubrieron escamas de piedra, que es lo que lleva a los arqueólogos a pensar que el sitio se utilizó como taller.

Incluso se encontraron pozos de impacto que indicaron que trabajaban con huesos, madera y otros materiales. Es por eso que los expertos creen que la mina era un tipo de taller utilizado por la especie Homo erectus para producir las herramientas.

Un ejemplo de alguien que sostiene un hacha de mano.

Los expertos analizaron la arena que estaba encima de las herramientas mediante el uso de luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) y pudieron datarla aproximadamente hace 390.000 años. “Esto significa que las capas de abajo son ciertamente más antiguas. Basándome en el estilo de fabricación de las herramientas, creo que pueden tener más de 700.000 años, y tal vez incluso un millón de años, similar a sus contrapartes en Sudáfrica ”, explicó el profesor Mirosław Masojć del Instituto de Arqueología de la Universidad. de Breslavia.

Los expertos han indicado que esta es la evidencia más antigua de producción de herramientas en Egipto y Sudán con una cronología bien confirmada, como dijo Masojć: “Sí, las herramientas antiguas se encuentran en los desiertos, pero nunca antes han venido de capas que podamos determinar con seguridad. su edad.»

Las cuchillas que se descubrieron en la mina de oro eran similares a otras herramientas encontradas en Kenia y Etiopía que tenían alrededor de un millón de años. De hecho, se han descubierto varios artefactos utilizados por Homo erectus y Homo sapiens en unos 200 lugares diferentes de esa región. Los artefactos más recientes datan de aproximadamente 60.000 años y los más antiguos tienen alrededor de 500.000 años, lo que significa que los hallazgos en la mina de oro tenían aproximadamente el doble de antigüedad.

(No las herramientas mencionadas en este artículo).

A medida que continúan explorando la mina, podría haber herramientas aún más antiguas a medida que buscan más profundamente. Tendremos que esperar y ver si hacen descubrimientos más significativos en la mina de oro.

Aquí se pueden ver varias imágenes de las herramientas .

https://mysteriousuniverse.org/2021/04/hundreds-of-stone-tools-dating-back-a-million-years-found-in-a-gold-mine/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.