¿Por qué Tara es tan querida entre los budistas Mahayana? ¿Por qué recurrimos primero a Green Tara cuando necesitamos ayuda? Incluso un yogui avanzado que practica un Yidam profundo es probable que llame primero a Tara en momentos de necesidad, estrés o miedo. Es fácil entender por qué.
Tara, como cualquier Madre, está lista para saltar en nuestra ayuda, incluso en las áreas mundanas de la vida. Ella es el «Buda práctico», la «Madre del Karma», el Buda más activo en nuestras vidas. Su nombre en sánscrito se traduce como “una estrella por el cual navegar” – y como una estrella, ella está siempre con nosotros cuando miramos por ella. ¿Cómo podemos perder el rumbo cuando su resplandor nunca se desvanece? Al mismo tiempo, Tara es todo lo que necesitamos incluso en nuestras prácticas de yoga más elevadas.
Este sentimiento, esta “cercanía de Tara” – Tara como madre, amiga, protectora, incluso la más alta práctica de yoga – se expresa en la oración tibetana del Lama Lobsang Tenpey Gyaltsen [2]:
“Eres mi gurú, mi yidam, mi protector, mi refugio, mi comida, mi ropa, mis posesiones y mi amigo. Dado que tu cualidad divina lo es todo para mí, déjame lograr espontáneamente todo lo que deseo «.
¿Cómo ayuda Tara?
Tara, como el Buda salvador, salta en ayuda de cualquiera que busque Su ayuda, encarnando literalmente el “Karma” o actividad.
¿Cómo pedimos Su ayuda? Simplemente diga Su nombre. ¿Cómo vemos su rostro? Simplemente mire hacia cualquier estrella (o cierre los ojos, o imagine su rostro), Ella está ahí. ¿Cómo encontramos consuelo en Su compasión? Simplemente sepa que Ella está contigo; como cualquier madre, nunca te deja. Ella es la Madre, simultáneamente la Sabiduría de todos los Budas y su Actividad Compasiva. El Principio de Tara son los tres: Sabiduría, Compasión, Actividad. ¿Qué tipo de actividad? Todas las actividades, desde lo mundano hasta el más alto Mahamudra o Dzogchen.
¿Qué tan cerca está Tara? Dado que todos los seres tienen la Naturaleza de Buda, en el último nivel ella es Uno con Nosotros. Hay una vieja historia tibetana sobre un hombre que se queja con Tara de que ella «lo dejó». Su respuesta [3]:
«¿Cómo podría dejar de ser quien soy?»
Simbolizando y encarnando este concepto está la práctica de la deidad de Tara, donde visualizamos a Tara en nuestros propios corazones. El corazón es la ubicación de la «mente» en el budismo tibetano.
Tara, la Madre del Karma, accesible para todos.
Tara encarna la practicidad de la acción: sabiduría y compasión en acción. La actividad del Dharma es tan importante como el estudio del Dharma, quizás más. El camino óctuple, y la mayoría de las enseñanzas del Dharma, tratan sobre nuestras actividades kármicas en nuestras vidas mundanas. Entender la vida diaria como una práctica de Dharma es fundamental para el éxito de un practicante de Dharma.
Tara, la Madre ideal, es el Buda más activo de nuestro mundo, encarnando la actividad del Dharma y el Karma Yoga. Tara, la Madre, haría cualquier cosa para ayudar a sus hijos. Para estar cerca de nosotros, ella permanece en nuestro mundo mundano.
Tara nutrió y protegió a la mayoría de los grandes Mahasiddhas de la India y a muchos de los grandes sabios del Tíbet. Solos en el desierto, los grandes sabios confiaron en su sabiduría, compasión y actividad protectora durante los largos retiros. Su actividad no es diferente para nosotros. Ella es accesible y cercana a todos los practicantes. Ella no es una Iluminada lejana que ha pasado al Nirvana. Podríamos pensar en otros Budas como en un Rey Sabio metafórico, o en algunos como un Bodhisattva amoroso y compasivo, pero Tara es diferente.
Tara, Madre de todos los Yogas
Entonces, ¿cómo se diferencia Tara, como la «Madre de todos los Budas»? Ella representa la » Actividad de la sabiduría y la compasión». Ella es la Madre de todos los Budas, y también, por lo tanto, la Madre de todos los Yogas, término sánscrito que connota las diferentes prácticas:
- Jnana Yoga : Yoga del conocimiento de la sabiduría
- Karuna Yoga : Yoga de la compasión
- Karma Yoga : Yoga de actividades
La iluminación es un proceso transformador que involucra a los tres: ningún ser sensible nace Iluminado; incluso el Buda Shakyamuni nació innumerables veces antes de alcanzar la Iluminación, como se ilustra en los Cuentos de Jakata. [Para ver un artículo sobre las vidas anteriores de Buda, consulte >>]
Son las actividades de la Sabiduría y la Compasión, las tres por igual, las que conducen en última instancia a la realización y la Iluminación. Por esta razón, Tara, el principio de «actividad» tanto de la sabiduría como de la compasión, es considerada la Madre de todos los Budas. Ella encarna los tres en un sentido muy literal. También es una salvadora, una heroína que salta en ayuda de todos los que la llaman por su nombre, literalmente actividad.
El Buda Shakyamuni confió en Tara
Incluso el gran Conquistador Buda Shakyamuni se basó en las “ocho grandes risas” de la Madre Tara para apaciguar los miedos, las dudas y los demonios. Tara es conocida como la Madre de todos los Budas porque es a través de Su Sabiduría que todos los seres pueden alcanzar la Iluminación. Tradicionalmente, la mujer iluminada representa la «sabiduría», mientras que el hombre iluminado representa la «compasión». En muchos Tantras se dice que «todos los Budas confiaban en Tara». [Para obtener más información sobre las ocho grandes risas de Tara, consulte el artículo >>]
“La noche anterior a su despertar, mientras estaba sentado bajo el árbol Bodhi, Shakyamuni fue atacado por una horda de demonios que intentaban desviarlo de su objetivo. En ese momento, apareció Tara, y con ocho grandes carcajadas hizo que los demonios cayeran al suelo e impidieran que hicieran daño. Luego, el Buda puso su mente en un estado de perfecta meditación y, al amanecer, alcanzó el despertar. Después de eso, pronunció el Tara Tantra «. – la gran maestra Bokar Rinpoche, Tara The Feminine Divine
Todos los niveles de practica
Tara también es conocida como la «única práctica de la deidad que alguien necesita». Ya sea que necesitemos un protector mundano o un camino de meditación supramundano, Tara tiene innumerables formas, linajes y enseñanzas para todos los niveles y necesidades. En el nivel mundano, simplemente diga su nombre para ayudarlo a salvarlo del peligro. En el otro extremo, las prácticas de yoga más elevadas de Tara son caminos totales que incluyen la etapa de generación, la etapa de finalización e incluso el mandala corporal (prácticas corporales internas).
Durante las enseñanzas del Retiro de Chittamani, HE Zasep Rinpoche explicó el concepto de la enseñanza de Tara universalmente a todos los niveles de estudiantes:
“Tara está en todas partes. Tara está en las tierras puras. Tara también está aquí. ¿Por qué Tara está en las tierras puras? Tara está en las tierras puras para enseñar a los Bodhisattvas, los seres altamente realizados … Entonces, Tara desciende a nosotros, muchos aspectos de Tara – 21 Taras y así sucesivamente – y hay otros aspectos de Tara, como Vajrayogini, Palden Lhamo, Y así sucesivamente y así sucesivamente. Tara viene a nosotros como deidades, como protectores del Dharma, así que Tara está aquí, ahora «.
Mantra de Tara para todos
También apela a todas las necesidades y niveles de práctica. El Dalai Lama recomendó encarecidamente el mantra de Tara en busca de ayuda en esta época de pandemia. [Escuche al Dalai Lama cantando el mantra Tara a continuación, o cántelo].
No se necesita ninguna iniciación para cantar su mantra, incluso los admiradores más casuales pueden beneficiarse de su práctica:
Om Tare Tuttare Ture Soha
Enlaces de práctica de Tara:
- Para obtener una historia completa sobre Green Tara, incluidas sus 21 alabanzas, consulte >>
- Para historias de Tara la salvadora >>
- Las ocho risas de Tara para superar ocho peligros >>
- Una sección completa de características en Buddha Weekly >>
- Meditación guiada en video para Green Tara >>
- 21 Extracto del libro Taras de Tara en la palma de tu mano por HE Zasep Rinpoche >>
- Tara blanca para la curación y el video de meditación de larga vida >>
- Libro de Tara en la palma de tu mano en Amazon >>
Tara: «transformación a través de la actividad»
«Transformación a través de la actividad» es otra forma de pensar en Tara. Tara, como deidad meditacional y devocional, es única porque combina Sabiduría y Actividad.
En el budismo Mahayana, el Gran Vehículo, todos aspiramos a los mismos resultados finales: «Iluminación por el bien de todos los seres».
Lama Zangmo explica [1]:
“Entonces, cualquiera que se acerque a su camino espiritual con el principio de Tara, seamos quienes seamos, si abordamos nuestra práctica con esa atmósfera, con ese principio de querer convertirnos en Tara, porque tenemos el potencial, porque tenemos la naturaleza de Buda, esto es la forma en que entramos en el mandala de la actividad de Tara. Si nuestra inspiración, compromiso y coraje son muy fuertes, si estamos enfocando nuestra atención de todo corazón en este tipo de acción, entonces nos convertimos en ese tipo de ser, gradualmente incrementamos esas cualidades ”
El principio de Tara: sabiduría, compasión y actividad
El Principio de Tara – sabiduría, compasión y actividad en nuestro mundo y en nuestras vidas – es lo que nos conecta con nuestro potencial para la Iluminación, nuestra Naturaleza de Buda de una manera práctica. El Principio de Tara reconoce que la sabiduría o la compasión sin actividad en nuestra vida diaria es solo teórica. Tara tiene que ver con la actividad práctica. Es a través de la actividad que podemos crear resultados y realizaciones prácticos y tangibles.
Su nombre, traducido como “una estrella por la que navegar” ya sugiere Su ilimitada actividad de sabiduría y compasión. La navegación es una actividad que puede evitar que nos perdamos (metafóricamente: sabiduría) y salvarnos del daño (metafóricamente: compasión).
[Nota: en este artículo escribimos con mayúscula Ella y Ella para connotar Su elevado estatus como Madre Sabiduría].
21 Taras: 21 actividades
La práctica más conocida de Tara es la Alabanza de las 21 Taras, cantada diariamente en todo el mundo por millones de budistas. [Para los 21 elogios completos, consulte el final de esta función, o nuestra serie anterior en profundidad de tres funciones sobre las 21 Taras, comenzando en esta función >>]
Cada Tara representa una «actividad» diferente. Por ejemplo:
- Muchos maestros recomiendan la vigésima Tara, Healing Parnashavari, como práctica durante la pandemia Covid-19; su actividad específica es rescatar de epidemias y enfermedades. [Para ver un artículo sobre la curación de Parnashavari, consulte >>]
- Para la actividad de “larga duración”, pensamos en White Tara. [Consulte esta función sobre White Tara para conocer las prácticas detalladas y la cobertura >>]
Tara aparece en todas partes de nuestro mundo, e incluso en nuestro mundo interior, como deidades entronizadas en nuestros sutiles cuerpos internos. En una práctica, un mandala corporal de 157 taras se entroniza en los chakras. (La práctica de Body Mandala requiere instrucción, la mencionamos aquí como un ejemplo de la cercanía de la actividad de Tara).
Tara, el karma de todos los budas
Tara es el Ser Iluminado que es más activo y visible en nuestro mundo mundano, incluso ayudando a los seres en las actividades ordinarias. Es por esta razón que Green Tara, que representa el karma de todos los budas, se encuentra entre las deidades más queridas. Practicar Tara solo es practicar todos los Budas. El conocido practicante de Tara Lama Lobsang Tenpey Gyaltsen (1852), quien compuso la amada “Canción de nostalgia por Tara, la infalible” expresó este sentimiento maravillosamente en su verso (traducido al inglés por Lama Yeshe):
“Me refugio en ti Tara; como tú, ningún Buda podría engañarme jamás. Pero entendiendo el carácter extraño de estos tiempos, la mayoría de los Budas han entrado en la bienaventuranza del nirvana. Aunque tienen una gran compasión, no tenemos conexión. Dado que para mí no hay otras deidades, tú eres mi deidad principal. Concédeme realizaciones, Madre Divina, esencia del amor. Despierta el gran poder de tu compasión y piensa en mí «. [Canción completa de nostalgia al final de esta función, o vea esta función de comentario >> ]
«Ninguna otra deidad» no implica exclusividad. Nos dice que en nuestro mundo, Tara es la más activa. Todos los Bodhisattvas dejaron de lado su último Nirvana para ayudar a los seres sintientes, pero Tara representa la forma más activa de esta compasión y sabiduría en nuestro mundo.
¿Cuál es la actividad de Tara?
La actividad de Tara es el Óctuple Sendero. ¿Cómo nos salva Green Tara? A través de la conducta correcta, la resolución correcta, el esfuerzo correcto, el discurso correcto. Es famosa por proteger de los ocho grandes miedos. Estos ocho grandes miedos son peligros «tangibles» en nuestras vidas mundanas, así como ocho «miedos» de práctica que todos enfrentamos en la meditación y la práctica del Dharma.
Hay innumerables historias de sus actividades de salvador-rescatador-héroe, pero no es necesario atribuir su ayuda a milagros sobrenaturales. Ella también nos ayuda ayudándonos a comprender y vivir la visión correcta, la resolución correcta, el habla correcta, la conducta correcta, el medio de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención plena y el samadhi correcto. [Para historias de sus muchos rescates de daños, vea nuestro artículo anterior >>]
Tara nos describe sus actividades en su Sutra, El Sutra de Tara que protege de los ocho miedos (Skt. Tārā ṣṭaghoratāraṇī sūtra , Tib. སྒྲོལ་ མ་ འཇིགས་པ་ བརྒྱད་ འཇིགས་པ་ བརྒྱད་ ལས་ སྐྱོབ་ པའི ་ མདོ་, drolma jikpa gyé jikpa gyé lé kyobpé do , Wyl . Sgrol ma ‘jigs pa brgyad las skyob pa’i mdo )
Los ocho peligros, en la apertura del Tara Sutra son:
“Protector de los ocho peligros – Leones, elefantes y fuego, serpientes, ladrones, agua, plagas y demonios [pisacas] – ¡homenaje a Ti!”
Estos temores ciertamente pueden tomarse como algo literal, ya que la protección es vital para nuestras vidas, y por lo tanto, nuestra práctica y nuestra misión Mahayana, pero tienen una segunda capa de significado. Los leones generalmente pueden significar un animal salvaje. Pero también significa «orgullo». Nuestro propio orgullo es la causa de muchos de nuestros obstáculos, la raíz de los problemas de nuestro ego. En los comentarios, en particular del Primer Dalai Lama, los ocho miedos conquistados por Tara están alineados con nuestros obstáculos internos:
- Los leones representan el «orgullo»
- Los elefantes representan la «ignorancia»
- El fuego es «ira», uno de los mayores obstáculos para la práctica del Dharma.
- Las serpientes son «envidia»
- Los ladrones son «puntos de vista erróneos»: nos roban la oportunidad de alcanzar la Iluminación.
- El agua (a menudo descrita como inundaciones) es «apego»
- Plagas (enfermedad) – en algunos Tantras es prisión, pero en el Sutra raíz es Plaga o Epidemia – que significa “avaricia”.
- Demons (pisacas) [2] que está alineado con «duda».
Tara encarna toda la actividad de la sabiduría y la compasión.
Todos los Budas encarnan la Sabiduría y la Compasión, y muchos podrían sugerir una actividad, pero Tara representa igualmente los tres. El principio de Tara sugiere que el estudio y la sabiduría por sí solos no son suficientes. A través de Su ejemplo, comprendemos que la compasión y la sabiduría se encarnan a través de la actividad.
En el Sutra del diamante, Buda nos recordó: «Subhuti, igualmente incalculable es el mérito del Bodhisattva que practica la caridad sin ningún apego a las apariencias». Practicar la caridad incluye los tres: actividad de caridad, dar compasivo y la sabiduría del vacío.
Camino óctuple
La primera enseñanza de Buda sobre el Óctuple Sendero se centró en los tres: visión correcta, resolución correcta, discurso correcto, conducta correcta, medio de vida correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta y samadhi correcto. La visión correcta, el habla, la conducta, el sustento y el esfuerzo sugieren fuertemente actividades, pero, de hecho, las ocho son actividades. Al permanecer en el momento presente, la atención plena es una actividad diseñada para ayudarnos a desarrollar la percepción (sabiduría) y la compasión.
Todos los Budas son Uno, y todas las prácticas Budistas involucran tanto la Sabiduría como la Compasión por igual: las «dos alas de la Iluminación». Todas las prácticas y enseñanzas también involucran varias actividades (la palabra práctica es otra palabra para actividad), pero Tara encarna karma.
El Gran Dharani del Sutra de Tara
Este Dharani del Sutra de Tara se usa ampliamente en la práctica budista:
OM NAMO ARYA-AVALOKITESVARAYA
BODHISATTVA
MAHASATTVA
MAHA- KARUNIKAYA
TADYATHA OM TARE TUTTARE TURE SARVA-DUSTAN
PRADUSTAN MAMA KRTE
DZAMBHAYA
STAMBHAYA
MOHAYA
BANDHAYA
HUM HUM HUM
PHAT PHAT PHAT SVAHA
MAMA ARYAVALOKABHAYA NARA
BODHISATTVA MAHASATTVANI
ADHISTHANA
ADHISTHITE MAMA SARVA-KARMA-AVARANA- SVAHBAVA
SUDDHE VISUDDHE
SHODHYAYA VISHODHAYA HUM PHAT SVAHA
Canción de añoranza por Tara, la infalible
Por Lama Lobsang Tenpey Gyaltsen (1852)
Traducido por Lama Thubten Yeshe
Desde mi corazón me inclino ante la Divina Madre Tara, esencia del amor y la compasión, los más preciosos objetos de refugio reunidos en uno. Desde ahora hasta que alcance la iluminación, enganchame con tu gran amor y bondad para liberarme.
Por el testimonio de las Tres Joyas, no solo de mi boca sino de lo más profundo de mi corazón y mis huesos más íntimos, te ruego por la mañana y por la noche. Muéstrame tu rostro dichoso, Amado. Concédeme el néctar de tu discurso.
Los grandes gurús y los pequeños gurús nos engañan con sus enseñanzas inventadas, vendiendo el Dharma, enseñando sin comprensión, sin observar quién está calificado y quién no, preocupándose por su propia felicidad y las ocho preocupaciones mundanas. Como ya no puedo confiar en amigos de esta edad degenerada, eres mi principal gurú. Inspírame, Madre Divina, esencia del amor. Despierta el gran poder de tu compasión y piensa
en mí.
Me refugio en ti Tara; como tú, ningún Buda podría engañarme jamás. Pero entendiendo el carácter extraño de estos tiempos, la mayoría de los Budas han entrado en la bienaventuranza del nirvana. Aunque tienen una gran compasión, no tenemos conexión. Dado que para mí no hay otras deidades, tú eres mi deidad principal. Concédeme realizaciones, Madre Divina, esencia del amor. Despierta el gran poder de tu compasión y piensa en mí.
La mayoría de los protectores del Dharma no muestran sus poderes. Cansados de quienes los invocan, no actúan. Otros protectores, carentes de perspicacia pero orgullosos de su poder, pueden ser amistosos por un tiempo, pero luego me harán daño. Como no puedo confiar en otros protectores, eres mi principal protector. Con acción divina, Madre de la Sabiduría, esencia del amor, despierta el gran poder de tu compasión y piensa en mí.
Para la vista ordinaria, los nombres de los objetos son los mismos que su significado. Así, producen aflicciones y nos atan al samsara. Cuando sea el momento de morir, a menos que entienda la verdadera naturaleza, ¿podría una gema que cumpla los deseos permitirme llevar incluso una semilla de sésamo conmigo? Como no confío en las ilusiones, eres mi verdadera riqueza. Por favor, concede a mis deseos, Madre Divina, la esencia del amor. Despierta el gran poder de tu compasión y piensa en mí.
No puedo confiar en los amigos no virtuosos ni siquiera por un día. Pretenden estar cerca de mí y todo el tiempo tienen en mente lo contrario. Son amigos cuando lo desean y enemigos cuando no lo desean. Como no puedo confiar en este tipo de amigo, eres mi mejor amigo. Acércate a mí, Madre Divina, esencia del amor. Despierta el gran poder de tu compasión y piensa en mí.
Eres mi gurú, mi yidam, mi protector, mi refugio, mi comida, mi ropa, mis posesiones y mi amigo. Dado que tu cualidad divina lo es todo para mí, déjame lograr espontáneamente todo lo que deseo.
Aunque estoy abrumado por mi mente habitual y descontrolada, por favor corte estos pensamientos egocéntricos para que pueda entregar mi cuerpo y mi vida millones de veces sin dificultad a cada ser sensible. Inspírame para poder desarrollar este tipo de compasión en beneficio de todos.
Capacítame para cortar la raíz del samsara, el aferramiento a mí mismo, y para comprender la doctrina pura, el camino intermedio más difícil, libre de los errores de los extremos.
Inspírame a practicar como bodhisattva, alejándome de lo mundano, dedicando todas mis virtudes a enseñar a los seres vivos, sin pensar ni por un instante en mi propia felicidad. Permítanme desear alcanzar la Budeidad en beneficio de todos.
Empodérame para actualizar tanto como sea posible los votos más sutiles y para mantenerlos sin una mente descuidada, convirtiéndome así en el bodhisattva más perfecto.
Exteriormente, permíteme ser simple en mi práctica, mientras que interiormente, actualizo la profundidad del vehículo de diamantes con el fuerte deseo de practicar las dos etapas. Inspírame a alcanzar la iluminación rápidamente para el beneficio de todos.
Sabiduría Divina Madre Tara, tú sabes todo sobre mi vida: mis altibajos, mis buenos y mis malos. Piensa con amor en mí, mi única madre.
Me entrego a ti ya todos los que confían en mí, Divina Sabiduría Madre Tara. Al estar completamente abiertos a ti, nazcamos en la tierra más pura y pura. Ponme allí rápidamente sin nacimientos en el medio.
Que el anzuelo de tu compasión y tus hábiles medios transforme mi mente en Dharma y transforme la mente de todos los seres, sean quienes sean. Todos han sido mi madre, la madre de alguien incapaz de seguir las enseñanzas del Conquistador.
Recitando esta oración tres veces al día y recordando la Divina Sabiduría Madre Tara, que yo y todos los seres que están conectados a mí alcancemos la tierra pura que deseemos.
Que las Tres Joyas y especialmente la Madre de la Sabiduría Divina, cuya esencia es la compasión, me tengan cariño hasta que alcance la iluminación. ¿Puedo conquistar rápidamente las cuatro fuerzas negativas?
Om Tare Tuttare Ture Svaha!
NOTAS
[1] Beneficios de la práctica de la tara verde, Lama Zangmo, Kagyu Samye Ling 2004 >>
[2] Canción completa de nostalgia >>
[3] Sitio web de Om Tare Tuttare Ture Soha >>