Las sociedades médicas que hacen lobby para los fabricantes de vacunas Covid-19

Hace un par de semanas se publicó una entrevista con la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI): «Suspender AstraZeneca para menores de 60 es un error, pero hará que vacunemos por fin a todos los mayores». Me llamó la atención que sus opiniones fueran tan tan favorables hacia AstraZeneca (AZ) que podría firmarlas su director general.

Esta persona llega incluso a defender que se pueda recibir el fármaco de otro fabricante pues es sabido que hay dos millones de personas en España vacunadas con una dosis de AZ cuya inmunización con un segundo pinchazo de la marca está parado a la espera de las conclusiones de un estudio que se está haciendo. Para la entrevistada la evidencia científica puede esperar con tal de seguir vacunando. En esta otra entrevista el propio presidente de la SEI recuerda que aún no hay pruebas de ello.

Unas opiniones tan pro AZ me llevaron a hacer una búsqueda en la web de la SEI pues en muchas ocasiones las asociciones profesionales se prestan a mantener lazos económicos con los laboratorios del ramo. Lo que se dice lazos con AZ no los he encontrado pero en la parte de abajo de esa página sí que puede verse claramente que entre los patrocinadores está GlaxoSmithKline (GSK), uno de los mayores fabricantes de vacunas.

Viene esto a que, como hemos publicado, hay lobbistas de la industria farmacéutica y sociedades profesionales que cobran de la misma, en la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España.

La aparición de graves efectos secundarios primero con la vacuna de AZ y luego con la de Janssen ha despertado la suspicacias de buena parte de la población.

Y ello ha movilizado a los lobbies sanitarios. Otro ejemplo lo tenemos en esta noticia: «No paren la vacunación», el grito de 82 sociedades científicas.

Se trata de un manifiesto, firmado por esas asociaciones profesionales, dirigido al presidente del Gobierno y a los de las 17 Comunidades Autónomas.

No escribimos que todas las sociedades médicas firmantes tengan lazos económicos con los fabricantes de las vacunas Covid-19 pero qué casualidad que la primera de ellas sí y no he buscado más. En efecto, la primera firmante es la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Y ha sido buscar en su web y ver abajo de la misma que entre sus «socios estratégicos» está Janssen y entre sus «socios corporativos» figura Pfizer. Ambos como sabemos son fabricantes de las vacunas Covid.

Y cómo no, también está la Asociación Española de Vacunología (AEV), uno de los principales lobbies pro fabricantes de vacunas en España, como cuento en el citado post titulado El lobby de los fabricantes de vacunas en el corazón de la «Estrategia de vacunación Covid-19».

¿Están verdaderamente preocupados por la salud pública en estas sociedades «científicas» o intentan que no se pare la vacunación porque se lo dicen sus «socios» de los laboratorios? Por favor, que alguien diga en esas asociaciones gremiales que así es como se cargan la buena imagen que las vacunas, por lo general, tienen entre la población.

http://www.migueljara.com/2021/05/01/las-sociedades-medicas-que-hacen-lobby-para-los-fabricantes-de-vacunas-covid-19/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.