Mujer del cielo: la influencia iroquesa ignorada en Estados Unidos

Como participante en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, este sitio puede ganar con compras que califiquen. También podemos ganar comisiones por compras en otros sitios web minoristas.

Hoy, la cultura Iroquois (Haudenosaunee) enseña a los niños desde que nacen sobre la Mujer del Cielo, la Madre Tierra y la Abuela Luna. Las tribus inculcan un profundo respeto por las mujeres que continúan defendiendo el Árbol de la Paz. 

Lo que rara vez se enseña en las aulas estadounidenses es cómo la Constitución iroquesa, la Gran Ley de la Paz (Gayanesshagowa) influyó en nuestra democracia y Constitución. Además, su forma de vida influyó en la lucha por la igualdad de las mujeres.

Por lo tanto, los iroqueses desempeñaron un papel vital en el establecimiento de nuestro sistema de democracia. Hoy, en lo alto del Capitol Dome, una estatua inspirada en los nativos americanos lo supervisa todo, como una Sky Woman.

La estatua de la libertad

Desde 1863, una escultura de bronce de una mujer vestida con una túnica con adornos de piel se alza con orgullo sobre la cúpula del Capitolio de los EE. UU. Se llama la Estatua de la Libertad, creada por el escultor estadounidense Thomas Crawford. Lamentablemente, el escultor se quedó  ciego y murió  repentinamente a los 44 años, poco después de completar el modelo en yeso de Roma, Italia. 

En el pedestal de la estatua, está escrito el lema de la Nación, E Pluribus Unum, “de muchos uno”. En su lecho de muerte en 1857, Crawford la  llamó América . Sin embargo, llegó a ser conocida como Freedom Triumphant in War and Peace.

Después de muchos cambios de diseño, Crawford se decidió por un tocado influenciado por «el traje de nuestras tribus indias». Encima de su cabeza, hay un casco romano tachonado de nueve estrellas con «una cabeza de águila y un atrevido arreglo de plumas». Algunos ven al águila como una referencia al antiguo  Annunaki, a menudo representado con una cabeza de águila en un cuerpo humano.

Irónicamente, un maestro artesano y esclavo llamado Philip Reid ayudó a moldear la estatua de 20 pies de altura dedicada a la libertad. Afortunadamente, el año de su instalación en el Capitol Dome, Reid era un hombre libre. En 1862, el presidente Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación. Entonces, Reid se puso a trabajar como yesero. (ver video a continuación)

El modelo de yeso para la estatua se encuentra en  Emancipation Hall  en el Centro de Visitantes del Capitolio de EE. UU. 

Ver más de Hoy lo descubrí:

Recomendado:  científicos sobre cómo los árboles hablan a través de una antigua red del ‘otro mundo’

La constitución iroquesa

La forma de vida de Estados Unidos debe su inspiración a la Constitución democrática no escrita de los iroqueses  , así como a la antigua época grecorromana y otras influencias. 

Desde el siglo XVI, la Confederación Iroquesa, un grupo de Seis Naciones, ha sido gobernada por sus principales. Las tribus incluían  Mohawk ,  Oneida ,  Onondaga ,  Cayuga ,  Seneca y Tuscarora. En el pasado, las tribus vivían en Nueva York y Canadá.

El Arbol de la Paz

Después de luchar entre sí durante décadas, las Seis Naciones se unieron para vivir en armonía entre 1570 y 1600. Una historia de Oneida llamada  El árbol de la paz discutía cómo los líderes dejaron sus armas a un lado debajo de  un pino blanco gigante . 

Posteriormente, un Gran Consejo  de jefes de gobierno  comenzó a reunirse en una casa comunal. Por  tradición oral,  los líderes plantaron un pino blanco después de fundar la Gran Ley de la Paz. Hoy, esta práctica de plantar árboles de la paz continúa.

Por ejemplo, en 1988,  Jake Swamp,  un jefe Mohawk del Gran Consejo Iroquois, plantó un pino cerca del First Bank of the United States en Filadelfia. 

En la ceremonia, el Jefe Swamp dijo:

«Hace muchos años, el hombre dependía de su propio juicio y se desvió de la instrucción original, dando a luz a la codicia, los celos, la guerra y la destrucción». 

El Jefe pidió un regreso a las raíces de la humanidad, porque «cuando el creador hizo el mundo, tenía la intención de que las personas vivieran siempre en paz entre sí».

Pino blanco
imagen a través de  nationalparkservice, nps.gov

Benjamin Franklin y los iroqueses 

Mucho antes, en el Congreso de Albany entre el 19 de junio y el 9 de julio de 1754, Benjamin Franklin presentó su Plan de Unión, una federación  de 13 colonias británicas  y alianza con  los jefes de las Seis Naciones.

Fue el primer intento oficial de «desarrollar la cooperación intercolonial entre las colonias», señala  American History Central.

Franklin esperaba  asegurar la alianza iroquesa  para el comercio, los tratados y la compra de tierras y unir a las colonias contra las fuerzas imperiales francesas y sus aliados nativos americanos. 

Entre los asistentes, representantes de las naciones y colonias indias escucharon mientras hablaba de los iroqueses. Franklin reprendió a los colonos, que a menudo consideraban erróneamente a los nativos americanos como salvajes ignorantes.

‘Sería algo extraño’, dijo Franklin, ‘si seis naciones de salvajes ignorantes fueran capaces de formar tal unión y, sin embargo, ha subsistido durante siglos y parece indisoluble, y sin embargo, una unión similar debería ser impracticable para diez o diez años! una docena de colonias inglesas «. 

Después de que Franklin presentó el plan, los comisionados que asistieron al Congreso adoptaron la versión final el 10 de julio. Sin embargo, el rey Jorge II y los gobiernos coloniales la rechazaron. Sin embargo, el documento influiría más tarde en partes de la Constitución.

La paz se convierte en guerra

Más de dos décadas después, el Congreso Continental intentó hacer las paces con los iroqueses, alegando querer la paz.

Según el  Servicio de Parques Nacionales:

“En julio de 1775, el Congreso Continental preparó un mensaje para una reunión en Albany, NY con la Nación Iroquois de Nueva York, solicitando que la poderosa Confederación Iroquois permaneciera neutral en la guerra entre los colonos y Gran Bretaña. Parte de su mensaje dice: ‘¡Hermanos! Vivimos en el mismo terreno contigo. La misma isla es nuestro lugar de nacimiento común. Deseamos sentarnos bajo el mismo árbol de paz contigo: reguemos sus raíces y apreciemos su crecimiento, hasta que las hojas grandes y las ramas florecientes se extiendan hasta el sol poniente y alcancen los cielos ‘”.

Lamentablemente, como todos sabemos, no habría alianza ni paz. Pronto, los colonos reclamaron tierras iroquesas y muchos fueron asesinados y obligados a partir hacia el Canadá británico para sobrevivir. Sin embargo, los antepasados ​​de la tribu continúan enseñando a vivir en paz y armonía entre sí y con la naturaleza.

Resolución para reconocer las contribuciones de los iroqueses

En 1987, en el bicentenario de su Constitución,   se introdujo en la Cámara de Representantes la Resolución 331 . La resolución reconoció formalmente las contribuciones de los iroqueses a la democracia.

«Mientras que los redactores originales de la Constitución, incluidos, en particular, George Washington y Benjamin Franklin, son conocidos por haber admirado mucho los conceptos de las Seis Naciones de la Confederación Iroquesa».

En particular, la resolución establece claramente que los principios democráticos de los iroqueses se convirtieron en parte de la Constitución.

“Considerando que la confederación de las Trece Colonias originales en una sola república fue influenciada por el sistema político desarrollado por la Confederación Iroquesa, al igual que muchos de los principios democráticos que fueron incorporados a la Constitución misma”.

El Congreso aprobó la resolución presentada por el Representante Morris K. Udall en  octubre de 1988.

La mujer del cielo y América del Norte

En la cultura iroquesa, las mujeres han disfrutado durante mucho tiempo del mismo estatus que los hombres, debido a creencias como la Mujer del cielo.

Una versión de la historia de la  creación iroquesa  habla de un mundo flotante donde vivía la inmortal Gente del Cielo. Un árbol luminoso dio luz a la isla.

Según cuenta la historia, el marido de la Mujer del Cielo se enfureció cuando ella le dijo que daría a luz a gemelos. En su rabia, arrancó el árbol, creando un agujero. Sky Woman cayó a la Tierra a través del agujero pero fue rescatada por animales. Un pequeño sapo recogió barro en su boca, que los otros animales esparcieron por la tierra.

En el planeta azul, las criaturas de los mares ya existían, y los pájaros rescataron a Sky Woman, que pisó América del Norte, que parecía una tortuga gigante. A partir de ahí, creó las estrellas, la luna y el sol.

Giorgio A. Tsoukalos explora la historia de Sky Woman en  In Search of Aliens,  «The Founding of America». Una pregunta que se hace es cómo los nativos americanos pudieron haber sabido que América del Norte se parecía a una tortuga antes de que se conociera el contorno.

Isla Tortuga
Imagen a través de Facebook / Ollin.ca /  Inspiring Young Minds to Learn 

Creación y destrucción

Más tarde, los gemelos de Sky Woman, Sapling y Flint, comenzaron a crear otras formas de vida en el planeta. Los gemelos tenían una rivalidad y Flint intentó conquistar todas las creaciones de Sapling.

Mientras que Sapling creaba una vida nutritiva y beneficiosa para los humanos, Flint era destructivo. Por lo tanto, creó todo lo duro: invierno, espinas y monstruos, que Sapling condujo bajo tierra.

Al final, Sapling y, por lo tanto, la vida en la Tierra ganaron. Derrotado, un Flint enojado se fue a vivir a un volcán en la espalda de Big Turtle.

Sin los animales, la Mujer del Cielo podría haber perecido, y hoy los iroqueses tienen respeto por todos los seres vivos. Es una forma de vida que la sociedad moderna finalmente está comenzando a reconocer y apreciar. 

En particular, la historia de Sky Woman tiene similitudes con otras historias de creación, como  Cosmic Tree  of Life y  World Turtle.  Hoy en día, muchas tribus indígenas todavía llaman Isla Tortuga de América del Norte, y  el pino blanco  es el símbolo de la Constitución iroquesa.

A continuación se muestra otra versión de la historia a través de  New World Histories:

La igualdad de las mujeres y los iroqueses

En la Confederación de las Seis Naciones, las mujeres  tenían la misma voz  que los hombres en el gobierno y la vida familiar. Si los hombres no respetaban sus matrimonios, podían divorciarse y la mujer podía quedarse con sus bienes y sus hijos.

Además, las mujeres iroquesas tenían las mismas responsabilidades en las ceremonias espirituales y controlaban la tierra que cultivaban.

Además, la Madre del Clan dirigió a las mujeres en la elección del Jefe de la tribu (sachem) para representarlas en el Gran Consejo. En asuntos de guerra, las mujeres tenían la misma palabra y podían negar la comida a los hombres que fueran en contra de sus deseos.

Las sufragistas de los derechos de las mujeres como Susan B. Anthony se sorprendieron al conocer la igualdad que tenían las mujeres iroquesas. La sufragista Matilda Joslyn Gage escribió artículos sobre Haudenosaunee en el  New York Evening Post  y otros periódicos de Nueva York. Por lo tanto, inspiraron a una generación de personas a luchar por la igualdad de las mujeres.

A continuación, Brenda LaForme, intérprete cultural en el  Museo Indio Iroquois  en Howes Cave, Nueva York, analiza los roles de las mujeres en la cultura Haudenosaunee.

Como ella señala, si un Jefe abusó de las mujeres, las mujeres de la tribu podrían sacarlo del poder, un acto llamado  «descornado» del líder . Hoy en día, las mujeres de la tribu ayudan a garantizar la supervivencia y las formas culturales, siempre sosteniendo el Árbol de la Paz.

Imagen de  Annaser a  través de  Wikimedia Commons  (CC BY-SA 4.0)  y de  dbking a  través de  Wikimedia Commons  (CC BY 2.0)

https://www.ancient-code.com/sky-woman-the-overlooked-iroquois-influence-on-america/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.