Los animales también se ríen, el análisis de los datos de vocalización sugiere

«Este trabajo establece muy bien cómo un fenómeno que alguna vez se pensó que era particularmente humano resulta estar estrechamente ligado al comportamiento compartido con especies separadas de los humanos por decenas de millones de años», dijo el profesor de UCLA Greg Bryant. Crédito: Dominio público sin astillar/CC0

La risa humana es común, pero es una parte algo misteriosa de nuestra evolución. A los eruditos evolutivos nos reímos como parte del juego, señalando nuestra cooperación o amabilidad. Pero, ¿cómo evolucionó la risa? ¿Y los humanos son los únicos que lo hacen?

No es una oportunidad: los animales también se ríen, han observado los investigadores.

En un nuevo artículo publicado en la revista Bioacoustics,la primatóloga y estudiante de posgrado en antropología de UCLA Sasha Winkler y el profesor de comunicación de UCLA Greg Bryant echan un vistazo más de cerca al fenómeno de la risa en todo el reino animal.

La pareja peinó a través de la literatura científica existente sobre el comportamientodel juego de animales, buscando menciones de señales de juego vocal, o lo que podría considerarse como risa.

Encontraron ese comportamiento de juego vocal documentado en al menos 65 especies. Esa lista incluye una variedad de primates, vacas domésticas y perros, zorros, focas y mangostas, así como tres especies de aves,incluyendo periquitos y urracas australianas.

«Este trabajo establece muy bien cómo un fenómeno que alguna vez se pensó que era particularmente humano resulta estar estrechamente ligado al comportamiento compartido con especies separadas de los humanos por decenas de millones de años», dijo Bryant.

Los investigadores buscaron información sobre si las vocalizaciones de animales fueron grabadas como ruidosas o tonales, ruidosas o silenciosas, agudas o de tono bajo, cortas o largas, una sola llamada o un patrón rítmico, buscando características conocidas de los sonidos de juego.

Hay mucha documentación existente del lenguaje corporal basado en el juego entre los animales,como lo que se conoce como «cara de juego» en primates o «arcos de juego» en caninos, señalaron los investigadores.

Dado que lo que constituye «jugar» en gran parte del reino animal es áspero y también puede parecerse a la lucha, los sonidos de juego pueden ayudar a enfatizar la no agresión durante tales momentos físicos, sugiere el artículo.

«Cuando nos reímos, a menudo estamos proporcionando información a los demás de que nos estamos divirtiendo y también invitando a otros a unirse», dijo Winkler. «Algunos eruditos han sugerido que este tipo de comportamiento vocal se comparte entre muchos animales que juegan, y como tal, la risa es nuestra versión humana de una señal de juego vocal evolutivamente antigua.»

Mientras que Winkler y Bryant dicen que una mayor observación e investigación sobre las vocalizaciones sería fructífera, también señalan que tales observaciones pueden ser difíciles de conseguir en la naturaleza, especialmente para los animales cuyos sonidos de juego podrían ser más silenciosos.

Prestar atención a otras especies de esta manera arroja luz sobre la forma y función de la risa humana, escriben los investigadores, y nos ayuda a entender mejor la evolución del comportamiento social humano.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/05/los-animales-tambien-se-rien-el.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.