¿Fueron las antiguas torres funerarias de Sillustani Perú originalmente parte de un sistema energético?

¿Fueron las antiguas torres funerarias de Sillustani Perú originalmente parte de un sistema energético?

Sillustani es un cementerio preincaico a orillas del lago Umayo, aproximadamente a una hora en automóvil de Puno en Perú, que es una gran ciudad a orillas del lago Titicaca. Las tumbas que se construyen sobre el suelo en estructuras en forma de torre llamadas chullpa, son los vestigios del pueblo Colla, pueblo de habla aymara que fueron conquistados por los incas en el siglo XV. Las estructuras albergaban los restos de grupos familiares completos, aunque probablemente se limitaban a la nobleza. Muchas de las tumbas han sido dinamitadas por ladrones de tumbas, mientras que otras quedaron sin terminar.

Lo anterior es la retórica convencional adoptada por los académicos y es la información que la mayoría de las guías del sitio de Sillustani brindan a los visitantes. Lo que generalmente creen es que las chullpas más pequeñas y crudas fueron creadas primero por el pueblo Colla entre 1200 y 1400 d.C., y que el Inca, que conquistó la Colla durante el siglo XV construyó las más grandes y precisas después.

Antes de la Colla, la gran civilización Tiwanku, cuyo nombre es un sitio arqueológico prominente al sur de la costa del lago Titicaca en Bolivia, dominaba en cierta medida el área. Los Colla, o Hatun Colla, eran una de las muchas tribus que se habían organizado en comunidades después de que la cultura Tiwanaku se desvaneciera. Junto con el reino de Lupaca, los Colla tenían control sobre más o menos toda la región del lago Titicaca.

Figura 1 Comparación de los dos estilos de chullpa

Figura 1 Comparación de los dos estilos de chullpa

Por supuesto, según el pensamiento convencional, el trabajo de piedra más pequeño y tosco debería preceder a los más grandes y finos, porque generalmente se cree que la humanidad ha evolucionado técnicamente con el tiempo, ya sea en Perú o en otros lugares. Otras obras atribuidas a la Colla en la región son en efecto toscas en construcción y apariencia, y están hechas con piedra de campo local que ha sido toscamente moldeada y cementada junto con arcilla como mortero.

Se presume que los más finos de la chullpa son de fabricación inca, porque su forma de construcción libre de mortero se compara con obras en Cusco como el Coricancha. Sin embargo, no se ha probado positivamente que los incas construyeran el Coricancha y, de hecho, surgen dudas sobre si los incas, que eran una cultura de la Edad de Bronce, pudieron haber logrado una artesanía tan fina.

Muchas fuentes creen que el Coricancha, incluidas las primeras crónicas españolas, es el primer edificio construido por los incas. Sin embargo, también es la mejor de sus obras. ¿Cómo es esto posible? La respuesta podría ser que el Coricancha de hecho existía en Cusco cuando llegó el Inca, en algún lugar entre 1000 y 1100 d.C., y fue hecho por un pueblo anterior desconocido, a veces conocido como los Perhuas o Viracochas.

Aunque esto pueda parecer una suposición escandalosa para algunos lectores, cualquiera que haya caminado por las calles de Cusco puede ver claramente que las construcciones más bajas y, por lo tanto, más antiguas son superiores a las que vinieron después. Esto sugiere que los incas estaban construyendo sobre cimientos más antiguos y finos.

Figura 2 Una foto del Coricancha

Figura 2 Una foto del Coricancha

Lo mejor de la chullpa en Sillustani se parece mucho al Coricancha en Cusco en cuanto a métodos de construcción y materiales. Algunas de las áreas de la pared del Coricancha están compuestas de bloques de andesita sorprendentemente ajustados, mientras que otras son de basalto. En ambos casos, la piedra no era local, sino procedente de canteras específicas a varios kilómetros de distancia.

Se basa solo en la similitud de apariencia que ha hecho que muchos académicos presuman que las mejores chullpas de Sillustani fueron hechas por los incas. Sin embargo, si el Coricancha no es Inca, sino más antiguo, entonces la chullpa puede ser la misma.

Los arqueólogos y otros ladrones de tumbas encontraron restos humanos dentro de algunas de las chullpas. Así, se ha llegado a la conclusión de que la función de la chullpa era de carácter funerario. Sin embargo, algunos ingenieros han examinado estas estructuras y encuentran que las más finas son bastante desconcertantes.

Figura 3 Un letrero afirmando que la función de la chullpa era para entierros

Figura 3 Un letrero afirmando que la función de la chullpa era para entierros

No son verticalmente rectos, sino que de hecho se estrechan hacia afuera de abajo hacia arriba, lo que no es un enfoque de construcción convencionalmente lógico. Además, el área superior tiene una curva desde el exterior hacia adentro. Cada uno tiene una banda alrededor del área superior que formaría la función; ¿simplemente decoración?

La construcción sin mortero es claramente mucho más compleja que el uso de arcilla para rellenar las áreas de la chullpa más pequeña y menos bien hecha o cualquier otro edificio o muro. Además, colocar piedras tan juntas como se ve en la chullpa más fina y más grande significa que la estructura es más fuerte y podría tener cualidades resonantes debido a este estrecho contacto con la piedra.

Figura 4 Sección transversal de una chullpa

Figura 4 Sección transversal de una chullpa

El autor ha estado dentro de una de las chullpas mejor hechas con el ingeniero Christopher Dunn, autor de The Giza Power Plant y Lost Technologies of Ancient Egypt, así como con el Dr. Robert Schoch, autor, geólogo, profesor y el hombre que volvió a fechar el Esfinge de Egipto basada en la meteorización del agua.

En ambas ocasiones notamos que, al usar una aplicación de teléfono que puede emitir notas musicales específicas, A y A# hicieron que el interior de la chullpa aparentemente amplificara el sonido, mientras que otras notas no. Lo curioso de esto es que algunas investigaciones en la «cámara del rey» de la Gran Pirámide de Guiza sugieren que está sintonizada con A#.

Ahora bien, ¿por qué un constructor supuestamente sintonizaría el interior de una estructura de piedra para que resuene en un rango de frecuencia particular? Si fuera una tumba para los muertos, lo más probable es que él o ella no lo hiciera, pero si fue construida con un propósito enérgico, entonces puede tener sentido.

En un viaje al sitio de Sillustani en noviembre de 2013 con la megalitomanía de Hugh Newman, teníamos muchos zahoríes con nosotros. Claramente, no considerado por la corriente principal como una prueba científica, estos talentosos individuos fueron capaces de captar bandas específicas de energía que atraviesan áreas de la chullpa.

Lo mejor de la chullpa está compuesto por 2 capas de piedra, cada una de diferente composición y de canteras separadas. La chullpa, menos fina y más pequeña, no tiene una estructura compositiva tan organizada.

La capa externa de la fina chullpa es de basalto y no de origen local, sino supuestamente de una ubicación específica a muchos kilómetros de distancia, y el área interna del domo de la «colmena de abejas» está hecha de andesita densa, nuevamente probablemente no local, como el Sillustani. El área es predominantemente de arenisca roja. Asimismo, en las de la chullpa fina que están algo intactas, las piedras del núcleo interno de andesita se cementan junto con un material de arcilla blanca que nuevamente, no es de origen local.

Las chullpas de menor tamaño y calidad inferior están hechas de piedra de campo y pedazos de arenisca roja, basalto y andesita, con material de adobe rojo, que de hecho es el suelo de la zona, utilizado como relleno y aglutinante.

Figura 5 Una chullpa completamente restaurada

Figura 5 Una chullpa completamente restaurada

Otro aspecto curioso de la chullpa en general es que cada una tiene una pequeña abertura en la base, orientada al este. La mayoría de los arqueólogos especula que esta alineación cardinal está relacionada con la trayectoria del sol, que sale por el este y se pone por el oeste. Dado que los incas, y presumiblemente las personas anteriores eran «adoradores del sol», estos arqueólogos creen que la «puerta» orientada al este se relaciona con el sistema de creencias religiosas de estas personas, y que, como una tumba, cada chullpa puede guiar al alma difunta a algún tipo de solar relacionado con su vida futura.

Sin embargo, el daño a todas las chullpas más finas, que muchos creen que fueron el resultado del saqueo y el reciclaje de material de piedra hace siglos, es mayor en los lados occidentales de estas torres. Si es posible que en lugar de ser originalmente tumbas de la nobleza, en realidad fueran estructuras energéticas de algún tipo, algunos ingenieros han especulado que un evento catastrófico antiguo, como una sobrecarga de energía o un terremoto, pudo haber causado el daño original.

De hecho, la más grande de las chullpas, que tenía forma cuadrada y estaba compuesta por varios bloques de varias toneladas, es el mejor caso para abordar esta idea. Algunas de las piedras megalíticas que se incorporaron originalmente a su forma se encuentran a varios cientos de pies de distancia, algo que difícilmente harían las personas que deseen cosechar material.

En resumen, los puntos principales son los siguientes. Es muy posible que las más antiguas de las chullpas, que son de la más fina artesanía y diseño, sean anteriores a la Edad del Bronce Inca o cualquier otra cultura conocida. Las estructuras posteriores, más pequeñas y de peor calidad, fueron un intento de las culturas posteriores de copiar el diseño y utilizar la chullpa más antigua, que ya no tenía una función energética debido al daño, como depósitos funerarios.

Imagen de Portada: Chullpas, Sillustani, Perú (CC BY 3.0)

Autor: Brien Foerster

Todas las demás imágenes son cortesía de Brien Foerster.

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/torres-funerarias-007056

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.