Llevando felicidad a los demás en el día de Wesak: cumpleaños de Buda el 26 de mayo de 2021

El budismo se caracteriza por ser generoso, amoroso y compasivo. De acuerdo con estas creencias, en el “cumpleaños” de Buda es más importante dar y celebrar el amor y la bondad. Buda, un ser viviente que respiraba y alcanzó la Iluminación (por evidencia arqueológica, c 563 aC a 583 aC Ver línea de tiempo más abajo) y que enseñó un camino de sabiduría y compasión.

Para los budistas de todo el mundo, el día más importante del año es Vesak (Wesak), un día reservado para honrar no solo el nacimiento (alrededor del 563 a. C.), sino también la iluminación (528 a. C.) y el Parinarvana de Guatama. Buda (483 a.C.).

Vesak cae el 8 de abril del año lunar (¡la luna llena! Llamada la «Luna de las flores»); este año será el 26 de mayo de 2021.

Aunque puede celebrarse en diferentes momentos, debido al calendario lunar y los aspectos culturales, este año la mayoría de los budistas celebran Vesak el 26 de mayo de 2021. [Este día fue establecido en 1950 por la Fraternidad Mundial de Budistas. En 1999, las Naciones Unidas reconocieron a Vesak a nivel internacional.]

En este día celebramos no solo al Buda, sino también al Dharma y la Sangha: las enseñanzas y la comunidad. Vesak también se conoce como Saka Dawa (tibetano), Vesakha, Buddha Pumima y Buddha Jyanti.

Actividades tradicionales de generosidad

Conocido cariñosamente como el cumpleaños de Buda, tradicionalmente hacemos esfuerzos adicionales para ayudar a los desafortunados, pobres, enfermos y ancianos, y nos involucramos en actividades de karma yoga que incluyen limpiar y pintar gompas y templos, pintar agradecimientos y deleitarnos con comida vegetariana, todo en homenaje a El Iluminado. En muchas tradiciones y países, hoy, 25 de mayo, es Wesak, aunque la fecha varía debido a las variaciones del calendario lunar entre culturas y tradiciones. En las tradiciones Theravada, normalmente celebramos en luna llena en el quinto o sexto mes, mientras que en China y Corea el cumpleaños de Buda puede ser el octavo del cuarto mes en el calendario lunar chino.

Buda Guatama en Santuario

Estatua del templo del Buda Shakyamuni, el Buda histórico, con ofrendas y decoraciones para celebrar Wesak, el cumpleaños del Buda.

Celebrando Vesakha
Por lo general, los budistas devotos se reúnen en un templo o gompa antes del amanecer para ceremonias y honrar las Tres Santas Joyas: el Buda, el Dharma (las enseñanzas de Buda) y la Sangha (los discípulos y seguidores budistas). Las ofrendas tradicionales de flores, agua e incienso se colocan a los pies del Buda. En este día, no puede haber ningún tipo de matanza si es posible, y la mayoría come solo comida vegetariana durante el día. Incluso si el budista devoto es un practicante laico, en días como Wesak, normalmente observamos los ocho preceptos como entrenamiento en moralidad y humildad, en lugar de solo los cinco preceptos laicos:
1. Me comprometo a abstenerme de causar daño y quitar la vida a cualquier tipo /
2. Me comprometo a abstenerme de tomar lo que no se me da.
3. Me comprometo a abstenerme de conducta sexual inapropiada.
4. Me comprometo a abstenerme de hablar mal: decir mentiras, engañar a otros, manipular a otros, usar palabras hirientes.
5. Me comprometo a abstenerme de consumir bebidas embriagantes y drogas que provoquen descuidos.
Los preceptos adicionales sobre Wesak y otros días ceremoniales especiales (o para los practicantes no laicos todo el tiempo) son:
6. Me comprometo a abstenerme de comer en el momento equivocado; el momento correcto es después del amanecer pero antes del mediodía.
7. Me comprometo a abstenerme de cantar, bailar, tocar música, asistir a espectáculos, usar perfumes y usar cosméticos y guirnaldas o adornos.
8. Me comprometo a abstenerme de lugares lujosos para sentarme o dormir, y dejarme dormir en exceso.

Buda Gautama

El Buda Shakyamuni, el Buda actual de nuestro tiempo, es honrado por el respeto de sus seguidores por el Dharma, Sus Enseñanzas.

Homenaje al Buda
Guatama Buda, el Buda histórico de nuestro tiempo, nos instruyó a rendirle homenaje siguiendo con sinceridad Sus enseñanzas, el Dharma. Aunque las ofrendas y las flores son respetuosas, la conducta transmite un homenaje genuino a Siddartha Buddha. En Wesak, renovamos nuestras promesas de seguir el Dharma, llevar una vida noble, cultivar la Bodichita, desarrollar la sabiduría y, lo que es más importante, practicar la bondad amorosa.

Buddha’s Birthday: Vesak celebrated on May 26 2021 most important day of the year

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.