La carga lenta de los vehículos eléctricos, espanta a los compradores

Veículo eléctrico recargando

Imagen de GuillermoMemo en Pixabay

Los californianos cambiaron sus vehículos eléctricos por autos a gasolina debido a la mala infraestructura de carga, pero la mayoría dijo que considerarían un vehículo eléctrico nuevamente en el futuro.

¿Qué se necesita para que la gente compre vehículos eléctricos? Es una de las preguntas más importantes a las que se enfrentan las compañías de VE estos días, ya que esperamos avanzar hacia una economía neta de carbono cero.

Pero vender vehículos eléctricos es solo una parte de la ecuación. La otra pregunta, que se hace con mucha menos frecuencia, es: ¿qué se necesita para que las personas mantengan sus eléctricos y no vuelvan a usar autos de gasolina? Si un estudio reciente publicado en Nature es una indicación, será un desafío casi tan grande como lograr que las personas se cambien a los vehículos eléctricos en primer lugar.

Investigadores del Instituto de Estudios de Transporte de UC Davis encuestaron a 1,727 propietarios de vehículos eléctricos entre 2015 y 2019 que decidieron comprar un automóvil nuevo en algún momento, después de la compra de un vehículo eléctrico para averiguar si compraron otro igual o volvieron a usar gasolina. Los investigadores descubrieron que aproximadamente uno de cada cinco primeros usuarios “descontinuó” la propiedad y volvió a autos que solo utilizaban gasolina, lo que significa que se deshicieron activamente del vehículo eléctrico que tenían anteriormente y no lo reemplazaron por otro eléctrico.

No todos los vehículos eléctricos son iguales

Para profundizar en estos resultados, vale la pena aclarar qué tipos de vehículos eléctricos hay. Actualmente, hay tres tipos de automóviles con baterías grandes: híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de batería.

Los híbridos como el Toyota Prius clásico funcionan completamente con gasolina, pero usan una batería relativamente pequeña para proporcionar potencia adicional y mejorar la eficiencia del combustible. Estos no son vehículos eléctricos.

Los híbridos enchufables (PHEV) como el Prius Prime y el Honda Clarity están en el medio. Tienen una batería más grande que proporciona un par de docenas de millas de autonomía eléctrica antes de volver a un modo híbrido tradicional de gasolina. Los PHEV se pueden cargar desde un tomacorriente para proporcionar un rango solo eléctrico y cargar combustible en una estación de servicio para el modo híbrido tradicional. En general, los PHEV se consideran vehículos eléctricos, aunque de hecho pueden ser peores para el medio ambiente, ya que muchos propietarios no los enchufan y terminan usándolos como híbridos tradicionales, aunque las baterías más grandes los hacen más pesados ​​y menos eficientes que los híbridos tradicionales cuando en modo gas.

Y luego están los vehículos de batería completa (BEV) como Teslas y Chevy Bolts. Tienen baterías muy grandes y no tienen motores de gas de respaldo.

Los detalles del estudio

El estudio encontró que la tasa de cambio a automóviles de gasolina fue aproximadamente similar entre los propietarios de PHEV (20,1 por ciento) y BEV (18,1 por ciento), aunque el hecho de que los BEV fueran ligeramente más bajos es quizás una buena señal. Sin embargo, hubo grandes diferencias entre las tasas de descontinuación por fabricante de automóviles.

Solo el 11 por ciento de los propietarios de Tesla volvió a cambiar a gasolina, mientras que el 36,9 por ciento de los propietarios de Fiat 500e lo hizo. Los propietarios de Toyota y Ford también tenían tasas de interrupción de vehículos eléctricos superiores al promedio, mientras que Chevrolet y Volkswagen tenían tasas de interrupción de solo 14.2 por ciento y 17.2 por ciento, respectivamente.

La gran pregunta, por supuesto, es por qué la gente abandonó los vehículos eléctricos. Una de las principales razones fue, como era de esperar, cargarlos. Aquellos que dejaron de poseer un VE tenían el doble de probabilidades de no tener opciones de carga en casa que aquellos que compraron otro VE y tenían la mitad de probabilidades de tener una carga de Nivel 2 en casa, el tipo que puede cargar completamente un BEV durante la noche. Es revelador que las personas que confiaban en la “carga lenta” de sus vehículos eléctricos con una toma de corriente estándar, que tarda días en proporcionar incluso una cantidad útil de autonomía para un vehículo eléctrico, tenían más probabilidades de volver a cambiar a un automóvil de gasolina que a otro vehículo eléctrico.

Pero la carga no fue el único factor por el que la gente volvió a cambiar al gas. El otro factor importante fue la cantidad de automóviles que tenía un hogar. Aquellos con más vehículos eran más propensos a comprar otro vehículo eléctrico, probablemente porque tienen más flexibilidad en qué vehículo usar y tienen un automóvil de gasolina “de respaldo” disponible cuando lo necesitan para viajes más largos o cuando otro se está cargando.

La “Ansiedad de alcance”

Aún así, uno de los resultados más sorprendentes del estudio es lo que no pareció importar en las personas que regresaron a los autos a gasolina: la autonomía.

La “ansiedad de alcance”, un miedo tan generalizado que tiene su propia entrada en Wikipedia, es la idea de que la gente tiene miedo de comprar o conducir VE porque se quedarán sin energía y se quedarán atrapados en medio de la nada. Los fabricantes de automóviles continúan lanzando vehículos eléctricos con rangos cada vez mayores, con la esperanza de aliviar la ansiedad por el alcance. Pero el estudio encontró que el rango de conducción no está correlacionado con la decisión de dejar de tener un vehículo eléctrico.

Como señalaron los investigadores, esto puede deberse a que la mayoría de los primeros usuarios tienen la opción de comprar un vehículo eléctrico con un alcance aún mayor si es necesario. Por ejemplo, un Tesla Model S 2015 tenía un alcance estimado por la EPA de 253 millas por carga , mientras que la versión actual tiene hasta 412 millas de alcance. Pero, si alguien que compró un vehículo eléctrico en 2015 tenía poca disponibilidad de carga, no es como si pudiera comprar un automóvil con un sistema de carga diferente y más conveniente hoy.

Dicho esto, es importante recordar que estos fueron los primeros en adoptar una tecnología con la que la mayoría de los fabricantes de automóviles todavía estaban experimentando, por lo que no es exactamente una sorpresa que muchos clientes no la siguieran.

Futuro prometedor para los vehículos eléctricos

La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos (65 por ciento) que los abandonaron dijeron que considerarían un vehículo eléctrico para la próxima compra de su vehículo, un indicador de que algunos de los propietarios de vehículos eléctricos “descontinuados” pueden ser simplemente personas que alquilaron un vehículo eléctrico y no ejercitaron la opción de compra cuando finaliza el contrato de arrendamiento por cualquier motivo.

Todo esto es solo otro recordatorio de lo desafiante que será la transición de la flota de vehículos con gasolinaaA los vehículos eléctricos. Como lo expresó sucintamente el estudio, “no se debe suponer que una vez que un consumidor compra un PEV, seguirá siendo propietario de uno”.

Artículo en inglés.

https://www.ecoportal.net/paises/la-carga-lenta-de-los-vehiculos-electricos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeEcoportal+%28Ecoportal.net%29

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.