¿La idea de romper un espejo o tener un gato negro cruzando tu camino te pone ansioso? ¿Te emocionas cuando encuentras un trébol de cuatro hojas o un centavo mostrando la cara? Estas creencias supersticiosas pueden sonarte familiares, pero no son presagios mundiales de mala o buena suerte.
Supersticiones coreanas mas populares
Cada cultura tiene su propio conjunto único de supersticiones, y Corea del Sur no es diferente. ¿Alguna vez has oído hablar de “muerte de ventilador”? ¿Sabes por qué deberías comer taffy antes de una gran prueba? Deja que esta lista de 13 supersticiones coreanas te ilumine.
Y si el hecho de que hay 13 elementos en la lista te pone nervioso, no te preocupes: ¡13 no es un número desafortunado en Corea!
Ten cuidado con las mariposas
Lo primero es lo primero, querrás tener cuidado con estos pequeños tipos, suaves y delicados como puedan parecer. La superstición coreana advierte que si tocas una mariposa (o una polilla) y luego te tocas los ojos, ¡te quedarás ciego!
¡Soñar con cerdos!
Los cerdos, por otro lado, no son más que buenas noticias. Un símbolo de riqueza y fertilidad en la cultura coreana, se dice que los cerdos son buenos augurios si aparecen en tus sueños, prometiendo fortuna por venir.
Los rituales antes de los exámenes son importantes
Cuando se trata de grandes pruebas, lo más importante que puedes hacer, por supuesto, es estudiar. Pero hay algunas supersticiones coreanas que te ayudarán a conservar todo el conocimiento que has acumulado en tu cerebro.
Se dice que comer alimentos pegajosos antes de una prueba ayuda a que la información “se adhiera” a tu cabeza. Yeot, una especie de taffy coreano tradicional, es una forma infalible de obtener ese conocimiento bueno y que se quede.
Y oye, cualquier excusa es buena para comer más dulces. Por otro lado, NO comas alimentos resbaladizos, ya que estos tendrán el efecto opuesto. ¡Nada de sopa de algas marinas para ti!
Y, por último, no te laves el cabello antes de una prueba; borrarás todo el conocimiento que has trabajado tan duro por retener.
Tampoco te laves el cabello el día de Año Nuevo
Puede parecer una buena idea saludar al Año Nuevo con la cabeza limpia del cabello recién lavado, pero según la superstición coreana, lavarte el pelo el primer día del año ¡realmente te quita la buena suerte!
Elige regalos para tu pareja sabiamente
Si tienes una relación feliz y deseas mantener tu relación feliz, hay algunas cosas que debes evitar darle a tu amor como regalos. Los zapatos son un gran no-no, ya que la superstición dice que darle a tu novio o novia un par de zapatos pronto los hará correr… lejos de ti.
Una mujer también debe abstenerse de dar alas de pollo de su novio, o puede “volar lejos”, por así decirlo. Específicamente, podría tener una aventura. ¡Ay!
Toma nota de las marcas de belleza de alguien
Hablando de aventuras, una superstición advierte que una persona que tiene marcas de belleza cerca de su boca es más probable que sea infiel en las relaciones. Está bien, CL y Yunho. ¡Confiamos en ustedes!
Cuidado con los ventiladores
La superstición coreana de “muerte de ventiladores” se remonta a la primera aparición del ventilador eléctrico en Corea a principios de 1900, y sostiene que usar un ventilador eléctrico en una habitación con puertas y ventanas cerradas causará la muerte.
El razonamiento propuesto es que el ventilador continuamente hará circular el aire viejo en la sala, sin oxígeno nuevo y causando asfixia.
No existe evidencia científica para esta teoría, sin embargo, si compras un ventilador en Corea del Sur, tendrá un útil temporizador incorporado para apagarlo automáticamente mientras duermes.
Nunca escribas el nombre de alguien en tinta roja
Históricamente, se usaba tinta roja para escribir los nombres de los familiares fallecidos en el registro familiar. En consecuencia, si escribes el nombre de una persona viva en rojo, es como si estuvieras trayendo deseos mortales sobre ellos.
Esta creencia ha disminuido en los últimos tiempos, pero todavía es un poco tabú escribir el nombre de alguien en tinta roja.
No silbes por la noche
Al hacerlo, corres el riesgo de atraer espíritus malignos, ya sabes, solo tus fantasmas y demonios típicos. Una versión alternativa de esta superstición dice que silbar de noche convocará serpientes en lugar de espíritus.
Con lo que estaríamos bien, si N de VIXX también apareciera para encantar a dichas serpientes.
La noche también es un mal momento para cortarte las uñas
¿Por qué? Porque los ratones se comerán los recortes de tus uñas, se transformarán en un ser humano que se parece a ti y luego te robarán tu identidad y tu alma. Obviamente.
Alternativamente, esto es solo una historia muy antigua de los días de la electricidad, destinada a disuadir a la gente de cortarse las uñas en la oscuridad e inevitablemente dejar recortes de uñas en el suelo.
Pero tener un malvado doble de ratón no suena demasiado divertido, así que quizás no nos arriesguemos con esto.
Cuidado con los palillos
Hay varios supersticiones que rodean a los palillos. Uno de estos mantiene que cuanto más cerca de la punta sostengas tus palillos, más tiempo tendrás que esperar antes de casarse.
Otra sostiene que es mala suerte dejar los palillos pegados en posición vertical en un tazón de arroz. Esto se debe a que en Corea, como en muchas culturas asiáticas, los palitos de incienso se colocan en tazones de una manera similar para honrar a los antepasados fallecidos.
Por lo tanto, pegar los palillos en un tazón de arroz de esta manera es una reminiscencia de la muerte, y se cree que trae mala suerte.
Elige tu día de mudanza con cuidado
¿Mudarse a un nuevo hogar? Es mejor que te asegures de elegir una fecha fortuita, a menos que quieras que los espíritus malignos te acompañen a tu nuevo hogar.
Incluso en estos días, las compañías de mudanzas coreanas proporcionarán listas de días buenos y malos en sus sitios web, aunque no estamos del todo seguros de qué se convierta en un “buen” día de mudanza. También debes evitar limpiar tu casa antes de mudarte.
De lo contrario, los espíritus se darán cuenta de que te estás yendo y te acompañarán. Pero si dejas un poco de polvo aquí y allá, los espíritus nunca adivinarán que te vas, ¡y se quedarán donde están!
Evita el número cuatro
Se cree que el número cuatro tiene mala suerte en Corea. Esta superstición tiene su origen en China, donde la palabra para “cuatro” es similar en sonido a la palabra para “muerte”.
Este es también el caso del número cuatro (사) en el sistema numérico sino-coreano de la lengua coreana, que está basado en el chino. En consecuencia, muchos edificios públicos y ascensores en Corea del Sur tendrán un piso “F” en lugar de un cuarto, sin ningún “4” a la vista.
Ocho, por otro lado, es un número de la suerte, pensado para traer riqueza y buena suerte. Al ver que el cumpleaños del talentoso G-Dragon está lleno de ochos (18 de agosto de 1988), ¡tal vez esta superstición tenga algo de verdad!
¡Podemos apostar a que no se lavó el pelo el día de Año Nuevo!