Los tiburones realizan largos viajes migratorios navegando a través de campos magnéticos

Los tiburones realizan largos viajes migratorios navegando a través de  campos magnéticos

Los tiburones son unos de los de los depredadores más temibles de la tierra, pero también son organismos sofisticados con una capacidad sensorial increíble.

Cuando se piensa en la capacidad de orientarse y viajar grandes distancias se suele pensar en las aves o en los salmones, pero los tiburones, específicamente los tiburones blancos (pero no únicamente) también logran realizar enormes trayectos. Según reporta National Geographicalgunos tiburones viajan desde Sudáfrica a Australia y de regreso.

Las proezas migratorias de los delfines ya eran conocidas, pero hasta hace poco no se sabía cómo las realizaban. Se barajó la posibilidad de que lo lograran a través de su prodigioso sentido de olfato, pero no es suficiente para atravesar estas largas distancias con una navegación precisa.

La solución al acertijo vino de parte del biólogo Brian Keller, quien trabaja para el National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos. Keller probó la teoría de que los tiburones, como otras especies, incluyendo a las aves y las arañas, son capaces de usar los campos magnéticos de la tierra para desplazarse.

Los tiburones acceden a una especie de «mapa magnético» que le permite orientarse, emprender un viaje a aparearse y regresar a casa. Keller mostró en sus estudios que los tiburones tienen una especie de mapa sensorial que les permite saber a dónde ir. El artículo correspondiente a esta investigación, fue publicado el 6 de mayo de 2021 en la revista especializada Current Biology, y lo puedes encontrar en este enlace.

Para comprobar esto colocó a tiburones en un tanque y los expuso a diferentes campos magnéticos, lo cual les hizo nadar en diferentes direcciones, desorientándolos. Este mecanismo de navegación también ha sido encontrado en tortugas marinas.

Nuevos estudios buscarán indagar si los «mapas magnéticos» de los tiburones son algo aprendido o algo innato. Si el caso de los pájaros, que han sido más estudiados puede, ser un ejemplo, es probable que los mapas sean aprendidos. Pero de cualquier manera queda por entender el modo en el que los sensores eléctricos de los tiburones operan.

https://pijamasurf.com/2021/05/los_tiburones_realizan_largos_viajes_migratorios_navegando_a_traves_de_campos_magneticos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.