Creando esperanza: una conversación con Pico Iyer

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Esta mañana, después de que Su Santidad el Dalái Lama sonriera, saludara y tomara asiento frente a las cámaras, Celesta Billeci, Directora Ejecutiva de Artes y Conferencias, Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB ), presentó la ocasión. “Estamos viviendo un momento que requiere optimismo, resiliencia, coraje y visión”, dijo. «¿Quién mejor para despertar estas cualidades en nosotros que el Dalai Lama?» Henry Yang,

Henry Yang, rector de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), al presentar la conversación en línea con Su Santidad el Dalai Lama y Pico Iyer el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Henry Yang, rector de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), al presentar la conversación en línea con Su Santidad el Dalai Lama y Pico Iyer el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

El Canciller de la Universidad dio la bienvenida a todos y, dirigiéndose a Su Santidad, declaró: «Es un honor extraordinario darles la bienvenida hoy».

“Estoy encantado de compartir este mensaje de esperanza de Su Santidad el Dalai Lama”, continuó. “Esta es la quinta vez que tenemos el privilegio de darle la bienvenida aquí. Y ya han pasado veinte años desde que establecimos la Cátedra 14 del Dalai Lama de Estudios Tibetanos. El Dalai Lama es un maestro budista incomparable y un campeón de la reconciliación. Irradia compasión y paz «.

Con eso, pidió a Pico Iyer que iniciara una conversación con Su Santidad.

Pico Iyer: Bienvenida Su Santidad, es un placer volver a verla. Estamos volviendo nuestro enfoque hacia la esperanza. ¿Qué significa la esperanza para los budistas?

“En pocas palabras, nuestra vida se basa en la esperanza, el deseo de que las cosas salgan bien. Incluso en el útero, la tranquilidad de su madre afecta al feto. La esperanza se preocupa por el futuro. Aunque no se puede garantizar nada sobre el futuro, mantenemos la esperanza, lo que es mucho mejor que ser pesimistas. También a nivel mundial, tenemos motivos para la esperanza.

“Todos venimos de nuestra madre. Crecemos bajo su cuidado. Apreciar su bondad, sin la cual no habríamos sobrevivido, es una base sobre la cual cultivar la compasión. Experimentar la bondad de nuestra madre nos da esperanza.

“Si investigamos casos de niños cuyas madres fallecen cuando son pequeños, creo que encontraremos algunas cicatrices emocionales.

Su Santidad el Dalái Lama respondiendo a las preguntas planteadas por Pico Iyer durante su conversación en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama respondiendo a las preguntas planteadas por Pico Iyer durante su conversación en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Nuestras vidas dependen de la esperanza. Si tiene esperanza, podrá superar los problemas que enfrenta. Pero si no tiene esperanzas, sus dificultades aumentarán. La esperanza está vinculada a la compasión y la bondad amorosa. En mi propia experiencia. Enfrenté todo tipo de dificultades en mi vida, pero nunca perdí la esperanza. Además, ser sincero y honesto es una base para la esperanza y la confianza en uno mismo. Ser veraz y honesto es contrario a la falsa esperanza. La esperanza fundada en la verdad y la honestidad es fuerte y poderosa «.

Pico Iyer: ¿Podemos entrenarnos para ser más realistas en nuestras esperanzas?

“Nuestro cerebro humano, nuestra inteligencia, nos permite tener una visión a largo plazo, sin pensar solo en nuestras necesidades inmediatas. Podemos adoptar una perspectiva más amplia y considerar lo que es de nuestro interés a largo plazo. En términos de práctica budista, por ejemplo, hablamos de eones y eones y de servir a todos los seres sintientes, lo que fortalece nuestra confianza en nosotros mismos.

Pico Iyer: ¿La esperanza no está relacionada con la religión?

“Generalmente, la religión es una cuestión de fe, pero cuando disfrutamos del afecto de nuestra madre, no hay fe involucrada. La fe es algo que los seres humanos han creado. Todas las principales tradiciones religiosas enseñan la importancia de la bondad y el amor. Algunos dicen que hay un Dios, otros lo niegan. Algunos dicen que seguimos vida tras vida, otros afirman que vivimos solo una vida. Estas tradiciones proponen diferentes puntos de vista filosóficos, pero comparten el mensaje de bondad amorosa.

“Las tradiciones teístas como el cristianismo enseñan que todos fuimos creados por Dios, quien, como un padre, encarna el amor infinito. Es una idea poderosa que puede ayudarnos a reconocer la importancia de ser amable.

“Somos criaturas sociales, dependientes de nuestra comunidad. Y como miembros de una comunidad, incluso las personas que no tienen fe o creencias pueden mantener su tranquilidad siendo consideradas, veraces y honestas. Ser honestos y compasivos no son necesariamente cualidades religiosas, pero contribuyen a que podamos llevar una vida feliz. Estar preocupado por nuestra propia comunidad se presta a nuestra propia supervivencia. El factor clave es la compasión. La ira es su opuesto. La ira destruye la felicidad y la armonía.

“Necesitamos un sentido de la unidad de la humanidad. Es porque cultivo esto que dondequiera que voy y quienquiera que me encuentro, lo considero como un ser humano más; un hermano o hermana. Nosotros, siete mil millones de seres humanos, somos esencialmente iguales. Tenemos diferencias de nacionalidad, color, fe y estatus social, pero enfocarnos solo en ellos es crearnos problemas.

“Imagina que has escapado de una catástrofe y te encuentras solo. Si ves a alguien en la distancia acercándose, no te importará su nacionalidad, raza o fe, simplemente te alegrará conocer a otro ser humano. Las situaciones desesperadas nos animan a reconocer la unidad de la humanidad.

Su Santidad el Dalái Lama escuchando una pregunta formulada por Pico Iyer durante su conversación en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama escuchando una pregunta formulada por Pico Iyer durante su conversación en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Ha habido suficiente guerra y violencia en el pasado. Hoy en día, cuando nos enfrentamos a problemas graves como consecuencia de la crisis climática, tenemos que ayudarnos unos a otros. Tenemos que hacer un esfuerzo para vivir juntos felices mientras podamos ”.

Pico Iyer: Mencionas el calentamiento global. ¿Cómo podemos mantener la esperanza frente a tal desafío?

“El calentamiento global es una buena razón para no pelear entre nosotros. Debemos aprender a vivir juntos. Todos somos seres humanos y todos vivimos en este planeta. No podemos adoptar una postura pasada de moda pensando solo en ‘mi nación’, ‘mi comunidad’, tenemos que tener en cuenta a toda la humanidad ”.

Pico Iyer: ¿Alguna vez te has preocupado por perder la esperanza?

“Sólo el 17 de marzo de 1959 cuando salía de Lhasa. Realmente me preguntaba si viviría para ver el día siguiente. Luego, a la mañana siguiente, salió el sol y pensé: ‘He sobrevivido’. Uno de los generales chinos había pedido que le informaran dónde se alojaba el Dalai Lama en el Norbulingka para evitar bombardearlo. Si realmente quería protegerme o apuntarme, no lo sé. En esa ocasión sentí cierta ansiedad.

“Al día siguiente, cuando llegamos al paso de Che-la, el hombre que conducía mi caballo me dijo que era el último lugar desde el que podíamos ver el Palacio Potala y la ciudad de Lhasa. Hizo girar mi caballo para que pudiera echar un último vistazo.

“Finalmente llegamos a India, la fuente de todo nuestro conocimiento y el enfoque de aprendizaje de Nalanda. Desde niño me había empapado de esta tradición de investigación con su aplicación de la razón y la lógica. La fe arraigada en la lógica es sólida. De lo contrario, es frágil.

“Hoy, los científicos están intrigados por nuestro enfoque analítico, que proporciona una base para nuestras discusiones. Además, cultivamos ‘shamatha’ para lograr una mente tranquila y concentrada, así como una percepción ‘vipashyana’ como resultado del análisis. Y además de estas cualidades, cultivamos ‘ahimsa’ y ‘karuna’, la no violencia y la compasión, sobre la base de la razón «.

Pico Iyer: Muchos se han visto afectados por la pandemia de Covid. ¿Cómo podemos lidiar con la muerte y la pérdida?

“Realmente aprecio los esfuerzos de todos los médicos y enfermeras que han brindado y brindan ayuda a los enfermos.

“Como budista, veo este cuerpo como algo que nos predispone a enfermar. Pero mantener la tranquilidad marca la diferencia. La ansiedad solo empeora las cosas. Si tienes la mente tranquila y puedes aceptar que enfermamos como resultado de nuestro karma, puede ser de ayuda «.

Pico Iyer: Su Santidad tiene una gran fe en los jóvenes. ¿Son la base de tu esperanza?

“Las personas mayores tienden a mirar al pasado, a la forma en que se han hecho las cosas antes. Los jóvenes tienden a ser más abiertos, a tener más interés en la mente. La educación moderna tiene sus orígenes en Occidente, pero la India antigua cultivó una amplia comprensión del funcionamiento de la mente y las emociones. La India antigua describió más de cincuenta tipos de emociones. Creo que la India de hoy puede combinar el pensamiento materialista de la educación moderna con la comprensión de cómo abordar las emociones destructivas «.

Pico Iyer: ¿Cómo puede una persona común encontrar tranquilidad?

“La educación moderna en la India fue introducida por los británicos, pero como ya he mencionado, creo que puede combinarse de manera útil con la antigua comprensión india del funcionamiento de la mente y las formas seculares de lograr el bienestar mental. Además, se puede combinar con métodos para abordar las emociones destructivas. Cuando termine la pandemia, espero poder conversar con los educadores indios sobre cómo se podría hacer «.

Pico Iyer: ¿Es el mundo un lugar mejor que cuando naciste hace casi 86 años?

“La gente ya no da las cosas por sentado como antes. Eventos como esta pandemia y el calentamiento global presentan desafíos que nos obligan a examinar cómo podemos enfrentarlos. Las dificultades pueden hacernos abrir la mente y emplear nuestra inteligencia. El maestro budista indio Shantideva nos aconsejó que examináramos los problemas que tenemos ante nosotros para ver si pueden resolverse. Si pueden, eso es lo que tenemos que hacer. Preocuparse no ayudará. Los desafíos pueden despertarnos.

Su Santidad el Dalái Lama en conversación con Pico Iyer como el evento principal de la iniciativa de programación en línea Creando Esperanza de Artes y Conferencias de la Universidad de California en Santa Bárbara desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama en conversación con Pico Iyer como el evento principal de la iniciativa de programación en línea Creando Esperanza de Artes y Conferencias de la Universidad de California en Santa Bárbara desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“La generación más joven tiende a tener una mente más abierta, mientras que las personas mayores se adhieren a los patrones establecidos. Son los más jóvenes quienes adoptarán un nuevo enfoque para superar los problemas «.

Pico Iyer: Algunas personas se preocupan por el aumento de la ira y la violencia en el mundo de hoy. ¿Estás de acuerdo o tienes esperanzas?

“El siglo pasado hubo tanto derramamiento de sangre. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, antiguos enemigos, Adenauer y De Gaulle, fundaron la UE. Desde entonces, no ha habido peleas entre sus estados miembros. El mundo entero debería adoptar esa actitud de preocupación por el bien mayor de toda la humanidad. Los conflictos y las situaciones difíciles tienden a impulsarnos a recurrir a formas de pensar obsoletas, por ejemplo, a recurrir al uso de la fuerza, cuando deberíamos adoptar un enfoque fresco y más humano.

“Creo que si me hubiera quedado en Lhasa, pensaría de manera más estrecha que en mi caso. Venir a la India como refugiado ha abierto y ampliado mi mente y me ha inducido a usar mi inteligencia «.

Pico Iyer: ¿Cómo podemos ayudar al Tíbet y asegurar la supervivencia de la cultura tibetana?

“Desde 2001, me he retirado de la participación política, pero todavía siento la responsabilidad de preservar la cultura tibetana. En el siglo VIII, el emperador tibetano invitó a Shantarakshita, un gran filósofo y, en consecuencia, un gran lógico al Tíbet. Introdujo la Tradición de Nalanda, que tiene mucho en común con el pensamiento científico. Se basa en adoptar un enfoque lógico e investigador.

“En ese momento, había maestros budistas chinos en el Tíbet que afirmaban que la práctica de la meditación era más importante que el estudio. El discípulo de Shantarakshita, Kamalashila, debatió los méritos de los enfoques chino e indio ante el Emperador. La tradición india prevaleció y los meditadores chinos fueron invitados a regresar a China. Desde entonces, hemos abrazado la lógica. Los tratados clave de la India sobre razón, lógica y epistemología se tradujeron al tibetano. Este, el fundamento de la Tradición de Nalanda, es lo que hemos mantenido vivo.

“Hoy en día, en partes remotas del Tíbet, a pesar de los esfuerzos de los comunistas chinos de línea dura para oponerse, el estudio de estas tradiciones continúa. En la India hemos restablecido nuestros principales centros de aprendizaje y más de 10,000 monásticos están comprometidos en un estudio riguroso «.

Pico Iyer: ¿Puedes explicar la higiene emocional?

“Implica reconocer, por ejemplo, que el destructor más eficaz de la paz mental es la ira, pero que la ira puede contrarrestarse desarrollando altruismo y compasión por los demás. La ignorancia, otra aflicción mental, también nos trae problemas, y el estudio puede socavarla. Un gran erudito tibetano comentó una vez que incluso si voy a morir mañana, todavía vale la pena estudiar hoy «.

Pico Iyer: ¿Está creciendo el interés por el budismo tibetano en China?

“Sí, incluso entre profesores universitarios. Hemos publicado varios volúmenes en una serie titulada ‘Ciencia y filosofía en los clásicos budistas indios’ y les han llegado traducciones al chino. Como resultado, han desarrollado una mayor apreciación de nuestra tradición. Quizás vean que la educación budista es mucho más profunda que el totalitarismo marxista ”.

Pico Iyer: ¿Tiene algún consejo para los estudiantes de la Universidad de California, Santa Bárbara?

“Esta universidad es importante. Nuestro futuro debe basarse en la educación. Necesitamos nuevos conocimientos. Es importante que los profesores puedan realizar investigaciones y transmitir lo que aprenden a sus estudiantes. Esta universidad puede hacer una contribución significativa a nuestra capacidad para crear un mundo mejor. Gracias.»

Micheal Drake, presidente de la Universidad de California, agradeciendo a Su Santidad el Dalái Lama al final de la conversación en línea con Pico Iyer desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Micheal Drake, presidente de la Universidad de California, agradeciendo a Su Santidad el Dalái Lama al final de la conversación en línea con Pico Iyer desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 19 de mayo de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Michael Drake, presidente de la Universidad de California, agradeció a Su Santidad por compartir su tiempo. Observó que Su Santidad ha estado asociado con UCSB durante cuarenta años y que hace veinte años se fundó la Cátedra de Estudios Tibetanos del Dalai Lama XIV. Agradeció a Pico Iyer por liderar la conversación. Señaló que la compasión es importante en la vida de los siete mil millones de seres humanos que viven hoy y terminó agradeciendo al canciller Yang y Celesta Billeci por organizar el evento.

Su Santidad respondió con su propio agradecimiento y la sugerencia de que de vez en cuando será posible mantener más conversaciones como las de hoy a través de Internet. “Cualquier contribución que pueda hacer al mejoramiento del mundo, es mi deber. Puede que esté envejeciendo, pero mi cerebro todavía está bien. El propósito de nuestras vidas es servir a la humanidad «.

Celesta Billeci terminó la sesión agradeciendo una vez más a Su Santidad, Pico Iyer y al presidente Drake y expresando su optimismo de que la iniciativa de la Universidad ‘Creando Esperanza’ habrá beneficiado a otros. Concluyó citando a Su Santidad:

“Sea amable siempre que sea posible; siempre es posible «.

https://www.dalailama.com/news/2021/creating-hope-a-conversation-with-pico-iyer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.