Se revelan técnicas aborígenes para potencializar la memorización

Esta obra de arte aborigen australiano muestra una representación cartográfica, probablemente vinculada a la idea de una línea de canciones, y enlaces a la idea de cómo estos pueblos antiguos podían recordar tanto sin un lenguaje escrito.

Los científicos han descubierto que las técnicas de memoria aborígenes australianas eran tres veces más efectivas que la técnica del «palacio de la memoria» desarrollada en Grecia, y también eran mucho más agradables.

En el transcurso de la vida, se estima que el cerebro humano moderno almacenará hasta 1 billón de piezas de información, es decir, ¡1.000.000.000.000.000! Dicho de otra forma, tendrás un promedio de 70.000 pensamientos en un día.

Ahora, un nuevo estudio de técnicas de memoria publicado en PLOS One ha demostrado que, si desea poder recordar información de grandes conjuntos de datos, está mejor con las antiguas técnicas de memoria aborígenes australianas que con las desarrolladas en la Grecia clásica.

Recordando las técnicas de memoria del mundo antiguo

Los estudiantes de medicina y los médicos «necesitan retener grandes cantidades de información, desde la anatomía hasta las enfermedades y los medicamentos», escribieron el Dr. David Reser, de la Escuela de Salud Rural de la Universidad de Monash, y el Dr. Tyson Yunkaporta, del Instituto NIKERI de la Universidad de Deakin, en su nuevo artículo publicado en PLOS One. Y por esta razón, el equipo de científicos tuvo como objetivo establecer las técnicas de memoria más efectivas conocidas en la historia.

El método del palacio de la memoria griego ha sido utilizado durante mucho tiempo por personajes como Sherlock Holmes como técnica de memoria, pero un estudio reciente ha demostrado que la técnica de memoria aborigen australiana es mejor y más agradable. (McCarony / Adobe Stock)

El método del palacio de la memoria griego ha sido utilizado durante mucho tiempo por personajes como Sherlock Holmes como técnica de memoria, pero un estudio reciente ha demostrado que la técnica de memoria aborigen australiana es mejor y más agradable. (McCarony / Adobe Stock)

Un equipo de científicos australianos ha comparado la técnica de la memoria griega antigua, llamada «palacio de la memoria», donde los hechos y los puntos de datos se estructuran como conceptos dentro de un plano imaginado del hogar de la infancia de un individuo, con el método de memorización de los antiguos aborígenes australianos.

Inesperadamente, se demostró que los estudiantes de prueba que aplicaron el método australiano de 50.000 años tenían «una retención de datos significativamente mejorada en comparación con el grupo control y el palacio de la memoria».

Las cuevas mentales son mejores que el palacio de la memoria

En la antigua Grecia se desarrollaron técnicas de memoria escrita para estudiantes que tenían que retener mucho conocimiento científico, sin embargo, en la cultura aborigen australiana oral, la gente también tenía que recordar rutas de navegación y de recursos distantes. Esto requirió adjuntar hechos al paisaje que fueron ilustrados con historias, conocidas como líneas de canciones, que también incluían personas mágicas y bestias increíbles.

Además, los aborígenes también tenían que recordar las complejidades y los matices de las condiciones políticas inter e intratribales porque «las relaciones son importantes para la supervivencia», según el nuevo documento.

Esta imagen del estudio PLOS One publicado recientemente muestra un conjunto de 20 palabras que los participantes de la técnica de memoria tenían que recordar y la naturaleza "geográfica" de las palabras seleccionadas. (PLOS One)

Esta imagen del estudio PLOS One publicado recientemente muestra un conjunto de 20 palabras que los participantes de la técnica de memoria tenían que recordar y la naturaleza «geográfica» de las palabras seleccionadas. (PLOS One)

Esta fascinante prueba, dirigida por el Dr. Yunkaporta, dividió a 76 estudiantes de medicina que asistían al campus Churchill de Monash, una escuela de medicina en la zona rural de Victoria, en tres grupos. A cada uno de los tres grupos de estudiantes de medicina se le asignó la tarea de memorizar 20 nombres comunes de mariposas.

Un grupo de estudiantes recibió 30 minutos de capacitación en el método del palacio de la memoria de la antigua Grecia, mientras que el segundo grupo recibió tutoría en las técnicas de memoria aborigen. El tercer «grupo de control» solo vio un video en lugar de someterse a ningún entrenamiento. Luego, se evaluó la capacidad de los tres grupos para recordar datos a los 10 minutos y luego a los 30 minutos después del entrenamiento o viendo la película.

La técnica de la memoria aborigen era mucho más «agradable»

Se demostró que los estudiantes que aplicaron la técnica de memoria aborigen australiana tenían casi «tres veces más probabilidades de recordar correctamente la lista completa de nombres que antes del entrenamiento (razón de probabilidades: 2,82)».

Además, la prueba mostró que los estudiantes que usaban la técnica del palacio de la memoria tenían «aproximadamente el doble de probabilidades de obtener una puntuación perfecta después del entrenamiento (2.1), mientras que el grupo de control mejoró en aproximadamente un 50% (1.5) sobre su desempeño previo al entrenamiento».

Sin embargo, quizás el resultado más importante de este experimento se descubrió en una encuesta cualitativa que encontró que los estudiantes que usaban la técnica de la memoria aborigen «la encontraban más agradable, tanto como una forma de recordar hechos como también como una forma de aprender más sobre la cultura aborigen». Escribió el Dr. Reser.

El nuevo artículo demuestra cómo las respuestas de los estudiantes al aprender la técnica de la memoria aborigen australiana fueron «abrumadoramente favorables» y que los estudiantes encontraron tanto el entrenamiento como la técnica más agradables, interesantes y más útiles que el método griego.

Entonces, ¿qué significa todo esto en el mundo de hoy? Según el documento, este conocimiento recién adquirido sobre cómo los humanos recuerdan mejor los datos indica que el método aborigen australiano de memorización tiene «una utilidad y eficacia genuinas para el estudio de las ciencias biomédicas y en los años fundamentales de la formación médica».

Imagen de portada: esta obra de arte aborigen australiano muestra una representación cartográfica, probablemente vinculada a la idea de una línea de canciones, y enlaces a la idea de cómo estos pueblos antiguos podían recordar tanto sin un lenguaje escrito. Fuente: geewhiz / Adobe Stock

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/tecnicas-memoria-007067

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.