Meditación guiada no dual por Michael Taft
Muchos de ustedes han sido altamente entrenados en meditación vipassana. Vipassana es una palabra en pali (una lengua muerta que se usa solo en las antiguas escrituras budistas) que significa «investigación» o «percepción especial». La palabra afín en sánscrito (usada tanto en Vajrayana como en Tantra hindú) es Vipashyana, que significa esencialmente lo mismo. Usamos nuestra conciencia meditativa para ver «las cosas como realmente son», y así es como obtenemos una percepción especial de nuestra experiencia.
Por lo general, la vipassana se practica de manera dualista. Yo, el espectador, aquí (a la derecha, digo) y haciendo vipassana en un objeto, como mis sensaciones respiratorias, allá (a la izquierda). El espectador y lo visto se ven separados. Además, cuando hacemos vipassana, generalmente estamos investigando las «tres marcas de la existencia», es decir, la impermanencia, el no yo y la insatisfacción.
Vipashyana, por otro lado, se practica de manera no dual. No hay «yo de aquí» mirando a «cosa de allá». No hay necesidad de fabricar un espectador o algo que se está viendo. Más bien, las experiencias surgen en la conciencia, y la conciencia simplemente las nota, desde dentro y alrededor de ellas. No hay separación entre conciencia y experiencia: son aspectos de la misma conciencia. Y en lugar de mirar las tres marcas, la conciencia es simplemente darse cuenta de la vacuidad de las experiencias que surgen, es decir, el hecho de que son una especie de construcción mental dentro y fuera de la conciencia.
Entonces, aunque las dos palabras vipassana y vipashyana significan hacer una investigación para obtener una percepción especial, el proceso involucrado es realmente bastante diferente.
https://deconstructingyourself.com/how-to-do-nondual-vipashyana.html