Entonces el Buda dijo: «El Tathagata es simplemente uno que muestra el camino».
La gente puede mirarte y sentir que tu forma de vida, tu interés en el Dhamma, no tiene sentido. Otros pueden decir que si quieres practicar el Dhamma, debes ser ordenado monje. Ser ordenado no es realmente el punto crucial. Así es como practicas. Como se dice, uno debe ser el propio testigo. No tomes a otros como tu testigo. Significa aprender a confiar en ti mismo. Entonces no hay pérdida. La gente puede pensar que estás loco, pero no importa. No saben nada sobre el Dhamma.
Las palabras de otros no pueden medir tu práctica. Y no te das cuenta del Dhamma por lo que otros dicen. Me refiero al verdadero Dhamma. Las enseñanzas que otros pueden darte son para mostrarte el camino, pero eso no es conocimiento real. Cuando las personas se encuentran con el Dhamma, se dan cuenta de ello específicamente dentro de sí mismas. Entonces el Buda dijo: «El Tathagata es simplemente uno que muestra el camino». Cuando alguien es ordenado, le digo: ‘Nuestra responsabilidad es solo esta parte: los ācariya que recitan han hecho su canto. Les he dado el Adelante y los votos de ordenación. Ahora nuestro trabajo está hecho. El resto depende de ti, hacer la práctica correctamente ‘.
Las enseñanzas pueden ser muy profundas, pero los que escuchan pueden no entender. Pero no importa. No se quede perplejo por la profundidad o la falta de ella. Simplemente haga la práctica de todo corazón y podrá llegar a una comprensión real; te llevará al mismo lugar del que hablan las enseñanzas.
No confíe en las percepciones de la gente común.
Extracto de ‘Las enseñanzas recopiladas de Ajahn Chah’.