Compasión en el cuidado de la salud

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Esta mañana, Su Santidad el Dalái Lama fue invitado a hablar sobre Compassion in Healthcare por la Fundación Dr. Reddy, una organización sin fines de lucro establecida por el Dr. K Anji Reddy. GV Prasad, Copresidente y Director Gerente de Dr Reddy’s Laboratories Ltd abrió la ocasión con una breve introducción a Su Santidad. Terminó felicitando a Su Santidad por celebrar ayer su 86 cumpleaños.

GV Prasad, Copresidente y Director Gerente de Dr Reddy's Laboratories Ltd, inauguró el programa con Su Santidad el Dalái Lama en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 7 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
GV Prasad, Copresidente y Director Gerente de Dr Reddy’s Laboratories Ltd, inauguró el programa con Su Santidad el Dalái Lama en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 7 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Namasté, Tashi Delek, buenos días”, saludó Su Santidad a la audiencia. “Realmente aprecio que me brindes esta oportunidad. Nací en el Tíbet, pero he pasado la mayor parte de mi vida en este país agradable y pacífico. Aquí hay armonía religiosa y libertad de prensa. Puedo expresar mis pensamientos libremente y pueden llegar a diferentes partes del mundo. Estoy feliz de estar aqui.

“En cuanto a mi cumpleaños, ayer, muchos viejos amigos y simpatizantes me enviaron sus buenos deseos. Entre ellos se encontraban el primer ministro indio, los ministros del gabinete de la Unión y los ministros principales. También desde el extranjero escuché a amigos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. Su apoyo se ha extendido más allá de las palabras amables. De hecho, ha visitado el Tíbet, ha hablado con líderes tibetanos y chinos, y ha venido aquí a Dharamsala. Quiero agradecerles a todos por sus generosos pensamientos.

“Las señales en mis sueños y otras indicaciones han sugerido que podría vivir hasta los 110 o incluso los 113 años. Sentí que los mensajes amistosos que recibí ayer eran sinceros y de todo corazón, no solo gestos diplomáticos. Me animan a vivir todo lo que pueda.

“Mi práctica diaria, que incluye varias horas de meditación, se deriva de la Tradición de Nalanda. En el siglo VIII, el rey tibetano invitó a un gran erudito, Shantarakshita, al Tíbet. Presentó la Tradición de Nalanda que es la fuente de todo mi conocimiento. Me considero un estudiante, tal vez un erudito, de esa tradición, aunque un DSP local se refirió en broma a mí como el Canciller de Nalanda. Todo lo que aprendí en mi formación vino de la India y todo se basa en el razonamiento.

“En las últimas décadas me he reunido con varios científicos modernos y hemos podido entablar conversaciones fácilmente porque ellos y yo adoptamos un enfoque razonado. Los científicos modernos se preocupan principalmente por el cerebro y la salud física, con poca consideración por la paz interior. Sin embargo, muchos de ellos aprecian hoy lo que tenemos que decir sobre cómo abordar nuestras emociones perturbadoras y lograr la tranquilidad.

“Mis prácticas principales involucran karuna (compasión) y ahimsa (no violencia). Estas son cualidades que necesitamos hoy más que nunca. Muchos de los problemas que enfrentamos son de nuestra propia creación. Surgen por falta de compasión. Por eso me dedico a promover tanto la compasión como la no violencia en un contexto secular basado en la razón.

Su Santidad el Dalái Lama hablando sobre la compasión en la atención médica en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 7 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama hablando sobre la compasión en la atención médica en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 7 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“La compasión es el mensaje central de todas las religiones, por eso, a pesar de las diferencias filosóficas, es posible respetarlas a todas.

“Mi último compromiso es revivir el pensamiento indio antiguo sobre una base secular. La educación moderna es útil de muchas maneras, pero para que sea más completa debemos combinarla con el conocimiento indio antiguo, karuna y ahimsa, y también con una comprensión del funcionamiento de la mente derivada de ‘shamatha’ y ‘vipashyana’, una mente tranquila y perspicaz.

“En el siglo pasado, Mahatma Gandhi demostró la no violencia a través de su propio ejemplo. Inspiró a seguidores en África y América como el arzobispo Tutu y Martin Luther King Jr. Hoy, en un mundo donde el acoso y la matanza todavía ocurren, necesitamos compasión y no violencia. Y estoy comprometido a encontrar formas de combinar estos ideales con la educación moderna. Cuando las restricciones relacionadas con la pandemia de covid lo permitan, espero discutir con los educadores cómo se puede hacer esto.

“En cuanto al papel de la compasión en la atención médica, naturalmente, cuando nuestra mente está perturbada, tiene un efecto negativo en nuestra salud física. Nuestra presión arterial aumenta y nos encontramos sin poder dormir. Creo que es porque tengo la tranquilidad de poder dormir profundamente durante nueve horas, sin importar lo que suceda a mi alrededor.

“Todo el mundo quiere cuidar su salud, pero debemos reconocer el efecto que la tranquilidad puede tener en nuestro bienestar físico. Meditar en karuna y ahimsa puede contribuir de manera constructiva a esto, por eso estoy interesado en presentar estas cualidades y combinarlas con la educación moderna ”.

Al responder a las preguntas de la audiencia virtual, Su Santidad advirtió que incluso bajo presión de tiempo, los médicos deben pensar en su trabajo como algo sagrado, similar al servicio espiritual. Mencionó que, según su propia experiencia, un médico sonriente te tranquiliza, mientras que un médico de rostro severo es una fuente de ansiedad.

Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia de profesionales de la salud durante su charla sobre la compasión en la atención médica en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 7 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia de profesionales de la salud durante su charla sobre la compasión en la atención médica en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 7 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Incluso cuando los médicos y enfermeras saben que es poco probable que el paciente a su cuidado sobreviva, es importante ser amable y compasivo con ellos. Aquí en la India creemos que vivimos una vida tras otra y que en el momento de la muerte es importante estar en paz, no enojados ni temerosos. Al comienzo de nuestras vidas, encontramos compasión en el afecto de nuestra madre, y cuando nuestras vidas llegan a su fin, necesitamos nuevamente la compasión.

En cuanto al control de nuestras emociones negativas, el apego y la ira son parte de nuestra vida, pero también hay antídotos para ellos. Necesitamos reflexionar no solo sobre el daño que la ira y el miedo pueden traer, sino también sobre los beneficios que se pueden encontrar al cultivar karuna y ahimsa y encontrar un equilibrio entre ellos. Uno de los maestros de la antigua India, Shantideva, ha escrito exhaustivamente sobre los inconvenientes de la ira y el odio y las ventajas inherentes a la compasión y el perdón.

Se planteó una pregunta sobre el mensaje universal que se extrae de la diversidad de creencias. Su Santidad respondió que la India es única en el sentido de que todas las principales religiones del mundo florecen aquí y viven juntas en el respeto mutuo. Mencionó que aunque a veces hay discordia entre los seguidores de las tradiciones sunita y chiita en otros lugares, no ha oído hablar de ningún conflicto de este tipo en la India. Su Santidad enfatizó que cualquiera que sea la fe, el mensaje común es la compasión por los demás. Y es sobre esa base que prospera la armonía religiosa.

Se le preguntó a Su Santidad cómo, en un momento en que el tratamiento médico se ha aliado con los negocios, puede continuar practicándose con empatía y compasión. Respondió que toda actividad humana debe estar impregnada de afecto. Hoy, dijo, los siete mil millones de seres humanos tienen que vivir juntos, por lo que un sentido de la unidad de la humanidad es más necesario que nunca. Cuando las personas están motivadas por la compasión, la honestidad y la veracidad surgen naturalmente. El trabajo de los médicos y enfermeras es ayudar a los demás, por lo que la compasión es ciertamente relevante.

Sin embargo, aclaró que la generosidad también debe templarse con la inteligencia. Si ofrece dinero a alguien que bebe demasiado o es adicto a las drogas, lo ayuda a hacerse daño a sí mismo y a sus familias. Este es un ejemplo de la necesidad de ser perspicaz y realista, además de generoso.

En un mundo que enfrenta desafíos de dimensión global, un enfoque nacional restringido es inapropiado. Los seres humanos son animales sociales que tienen que vivir juntos. Dependemos unos de otros. Durante esta covid pandemia, los pueblos y las naciones tienen la responsabilidad común de abordar los problemas que han surgido. Tenemos que considerar el bienestar de todos los seres humanos. India, donde una variedad de personas con diferentes culturas y diferentes idiomas conviven como indios, es un ejemplo de unidad dentro de la diversidad.

Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia virtual durante su charla sobre la compasión en la atención médica en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 7 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia virtual durante su charla sobre la compasión en la atención médica en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 7 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Su Santidad recomendó que, para evitar errores en el diagnóstico o tratamiento de casos graves, los médicos deberían discutir las necesidades de los pacientes en equipo. Agregó que es importante alentar a los pacientes a sentir que un hospital y su personal están ahí para ayudarlos y protegerlos. Al mismo tiempo, es importante que los médicos y enfermeras se sientan orgullosos del trabajo que realizan, ya que es un servicio real y práctico para los demás.

Continuó diciendo que en esas tristes ocasiones en las que el personal médico pierde la vida al cuidado de otros, sus familiares y amigos deben sentirse orgullosos de ellos. Observando que es justo y apropiado admirar tal sacrificio, pero también orar por el bienestar de los que han fallecido, Su Santidad comentó que ora por aquellos profesionales médicos que han dado la vida en el curso de su trabajo.

GV Prasad cerró el evento y le dijo a Su Santidad lo felices que habían estado los miembros de la audiencia al escucharlo y lo orgullosos que se sienten de que se refiera a sí mismo como un ‘hijo de la India’. “Gracias y namasté”, concluyó. Su Santidad respondió: «Gracias, nos vemos de nuevo».

https://www.dalailama.com/news/2021/compassion-in-healthcare

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.