El cráter recién descubierto no está relacionado con un descubrimiento de impacto anterior, dice la NASA.
Poco después de descubrir lo que podría ser un cráter de impacto masivo en las profundidades de la capa de hielo de Groenlandia, los científicos creen que pueden haber descubierto una segunda estructura de este tipo, no relacionada, cerca.
El nuevo cráter de impacto sospechoso tiene unas 22 millas (36 kilómetros) de ancho y, al igual que la primera estructura, aún no ha sido identificado definitivamente como un cráter de impacto. Hay muchas más características en forma de cráter en la Tierra que cráteres reales formados por meteoritos que chocan contra el planeta.
«Comencé a preguntarme: ‘¿Es este otro cráter de impacto? ¿Los datos subyacentes apoyan esa idea?'», dijo en un comunicadoel autor principal Joe MacGregor, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Ayudar a identificar un gran cráter de impacto debajo del hielo ya era muy emocionante, pero ahora parecía que podría haber dos de ellos». [En imágenes: El cráter gigante debajo de Groenlandia explicada]
MacGregor también participó en la identificación de un cráter de impacto posible ligeramente más pequeño, apodado Hiawatha, que se anunció en noviembre. Además de su forma sorprendentemente circular y las características de elevación de un borde y un montículo central que los científicos esperan en un cráter de impacto, el descubrimiento de Hiawatha también tiene minerales que parecen haber sido abruptamente impactados por un evento dramático como un impacto de meteorito.
El nuevo candidato carece de una huella mineral similar y se cree que proviene de un meteorito basado solo en datos de elevación recopilados por 11 programas de teledeteccióndiferentes. Esos datos muestran una sorprendente mella en la superficie de la Tierra a unas 114 millas (183 km) al sureste de la ubicación de la primera estructura. La segunda estructura es menos circular que Hiawatha, pero los científicos creen que detectan el mismo borde distintivo y picos interiores.
A pesar de la proximidad de las dos características, los científicos creen que incluso si ambos se formaron por meteoritos que golpearon la Tierra,es probable que se crearan por separado. El equipo cree que la estructura recién descubierta se formó hace más de 79.000 años, antes de que cualquiera de los hielos actualmente por encima de ella estuviera en su lugar.
Sin embargo, eso deja una amplia gama de edades potenciales, por lo que el equipo agregó una segunda técnica para tratar de estimar su edad. Al modelar cómo pudo haberse visto un cráter de impacto cuando se formó por primera vez, los científicos pudieron calcular cuántos miles de años de erosióndel hielo habrían sido necesarios para crear su forma actual. Ese proceso sugirió que la estructura se formó por primera vez hace entre 100.000 y 100 millones de años.
Ese rango parece ser más antiguo que la estructura Hiawatha, que originalmente se fechaba hace entre 3 millones y 12.000 años; los investigadores de ese proyecto sospecharon que el supuesto cráter estaba en el lado más joven de ese rango.
Ambos cráteres de impacto potencial deben ser verificados como tales antes de que los científicos puedan contar algo sobre la historia de los meteoritos que chocan contra la Tierra. Pero el equipo claramente todavía se está deleitando con la novedad de estudiar estas estructuras masivas ocultas en lo profundo del hielo, en este caso, más de una milla (2 km) de valor.
«Hemos estudiado la Tierra de muchas maneras diferentes, desde la tierra, el aire y el espacio, es emocionante que descubrimientos como estos todavía sean posibles», dijo MacGregor.