Sin jerarquías ni plan, abejas «comunistas» construyen estos bellos panales geométricos

Las abejas son una de las especies de insectos más extraordinarias del planeta. Su actividad es fundamental para la preservación de la vida en la Tierra, pues buena parte de la polinización de las plantas ocurre gracias al paso de las abejas por ellas.

Recientemente, una campaña de concientización ecológica y de protección a las abejas aseguraba que el 70% de la agricultura mundial actual no sería posible sin las abejas, lo cual redunda en la producción y disponibilidad de alimentos para el ser humano, incluso tomando en cuenta los cultivos que se destinan para consumo de ganado. Y aunque dicha cifra podría corroborarse, evoca la importancia que las abejas tienen para prácticamente todos los seres vivos.

Las abejas tienen también un cierto atractivo estético. Al menos este es el caso de una especie natural de Australia, de la cual se han descubierto algunas características interesantes e incluso un tanto inéditas, entre ellas, su capacidad para construir panales de una perfección geométrica inusitada.

La especie en cuestión ha recibido la nomenclatura científica de Tetragonula carbonaria y ha sido estudiada por un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el cual depende de la Universidad de Granada (España). Los académicos observaron y analizaron el comportamiento de estas abejas al momento de construir sus panales.

En sus hallazgos notaron que no existe un “plan maestro” por el que las abejas se guíen para la edificación sino que una vez que esta empieza, cada abeja arriba al punto donde está construida la última celda y añade la suya. En esto no sigue algún tipo de patrón sino, al parecer, únicamente una combinación de instinto y análisis de la construcción hecha por la abeja anterior.

Lo sorprendente es que el resultado de este procedimiento es inesperadamente perfecto (y bello).

A la par, los investigadores realizaron otra observación sumamente elocuente. Contrario a prácticamente todas las otras especies de abejas, en la Tetragonula carbonaria no parece haber jerarquías. Según lo observado, todas las abejas son obreras. Así como no hay plan de construcción, tampoco hay “jefes” que digan qué hacer. Los investigadores aseguran que las abejas tampoco trabajan coordinadas. ¿Quizá actúan convencidas del bien común? No podemos saberlo, pero su manera de proceder es admirable.

El comportamiento de esta especie ha planteado preguntas de fondo tanto a los investigadores involucrados en este hallazgo como a otros especialistas, pues hasta ahora se creía que todas las abejas seguían los dictados de la “reina”, los cuales se transmiten a través de la secreción de feromonas.

La Tetragonula carbonaria muestra que la supervivencia de la colmena puede ocurrir de otras maneras, dando incluso lugar a la belleza y la armonía.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista académica Journal of the Royal Society Interface. El artículo «The bee Tetragonula builds its comb like a crystal» puede consultarse en este enlace.

https://pijamasurf.com/2021/07/sin_jerarquias_ni_plan_abejas_quotcomunistasquot_construyen_estos_bellos_panales_geometricos/

3 comentarios en “Sin jerarquías ni plan, abejas «comunistas» construyen estos bellos panales geométricos

    1. La peor dictadura de psicópatas envidiosos odiadores y todas las desgracias que generan con su represión para que nadie prospere más que su nula inteligencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.