La ONU revela su plan para “detener la extinción en un 90%”

fumigación

Imagen de Erich Westendarp en Pixab

Se revela un ambicioso proyecto de metas para detener la pérdida de biodiversidad, y se espera que los cambios propuestos a la producción de alimentos ‘sorprendan’

Eliminar la contaminación plástica, reducir el uso de pesticidas en dos tercios, reducir a la mitad la tasa de introducción de especies invasoras y eliminar $ 500 mil millones (£ 360 mil millones) de subsidios gubernamentales ambientales dañinos al año se encuentran entre los objetivos de un nuevo borrador de un acuerdo de la ONU al estilo de París sobre pérdida de biodiversidad.

Los objetivos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) para ayudar a detener y revertir la destrucción ecológica de la Tierra para fines de la década también incluyen proteger al menos el 30% de los océanos y la tierra del mundo y proporcionar un tercio de la crisis climática mitigación a través de la naturaleza para 2030.

El último borrador del acuerdo, que sigue a agotadoras negociaciones científicas y financieras virtuales en mayo y junio , será analizado por los gobiernos antes de una cumbre clave en la ciudad china de Kunming, donde se negociará el texto final.

Detener la extinción, el principal objetivo

Junto con los objetivos preliminares para 2030, los nuevos objetivos para mediados de siglo incluyen reducir la tasa actual de extinciones en un 90%, mejorar la integridad de todos los ecosistemas, valorar la contribución de la naturaleza a la humanidad y proporcionar los recursos financieros para lograr la visión.

The Guardian entiende que se espera que la cumbre, programada para octubre, se retrase por tercera vez debido a la pandemia de coronavirus. Ahora es probable que tenga lugar en Kunming en la primera mitad de 2022, en espera de las negociaciones preparatorias en persona que podrían tener lugar en Suiza a principios del próximo año.

Basile van Havre, copresidente del grupo de trabajo del CDB responsable de redactar el acuerdo, dijo que los objetivos se basaron en la ciencia más reciente. Añadió que, si se adopta, podría representar un cambio significativo en la agricultura mundial.

“Se avecina un cambio [en la producción de alimentos]”, dijo. “Seremos muchos más en 10 años y necesitarán ser alimentados, así que no se trata de disminuir el nivel de actividad. Se trata de aumentar la producción y mejorar la naturaleza.

“Reducir la escorrentía de nutrientes a la mitad, reducir el uso de pesticidas en dos tercios y detener la descarga de plástico: son grandes. Estoy seguro de que van a llamar la atención ya que presentan un cambio significativo, particularmente en la agricultura ”.

El mes pasado, Van Havre advirtió que el mundo se estaba quedando sin tiempo para un acuerdo ambicioso en Kunming, que es parte de una ambición de varias décadas de vivir en armonía con la naturaleza para 2050.

Imagen de Katherine Durtnell en Pixabay

Los científicos han advertido que la humanidad está provocando la sexta extinción masiva en la historia del planeta, impulsada por el consumo excesivo de recursos y la superpoblación. Un millón de especies están en riesgo de extinción en gran parte debido a las actividades humanas, según la evaluación de la ONU, que amenazan el funcionamiento saludable de los ecosistemas que producen alimentos y agua.

En el último conjunto de 21 objetivos que se negociarán en Kunming, las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de turberas y la adopción de la agricultura regenerativa, contribuirán al menos con 10 GtCO2e (gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente) al año a los esfuerzos de mitigación de la crisis climática global, alrededor de un tercio. de las 32 GtCO2e de reducción de emisiones anuales necesarias según lo identificado en el informe sobre la brecha de emisiones 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , al tiempo que se garantiza que no haya impactos negativos en la biodiversidad.

“Queríamos poner [la contribución de la naturaleza] en un número absoluto. No controlamos lo que está sucediendo en la agenda del cambio climático, pero la ciencia nos dice que esto es lo que podemos aportar a los problemas ”, dijo Van Havre. “El desafío será cómo hacemos la contabilidad de carbono”.

Restauración y regeneración de hábitats

Otros objetivos incluyen los esfuerzos para restaurar los hábitats marinos y de agua dulce, mantener la diversidad genética de las especies silvestres y domesticadas, aumentar los flujos financieros hacia los países en desarrollo, mejorar las divulgaciones comerciales sobre cómo sus actividades dañan el medio ambiente y respetar los derechos de las comunidades indígenas en la toma de decisiones sobre biodiversidad.

El profesor Sir Robert Watson, quien anteriormente dirigió las organizaciones científicas de la ONU para el clima y la biodiversidad, y ocupó varios cargos de alto nivel en el gobierno del Reino Unido, la NASA, el Banco Mundial y el gobierno de los EE. UU., acogió con satisfacción el proyecto de objetivos para detener la extinción, pero advirtió que algunos eran poco realistas y difícil de medir. Los gobiernos no han cumplido plenamente los objetivos para detener la destrucción de la naturaleza durante décadas consecutivas, incluidos los objetivos para la década de 2010, que se conocen como los objetivos de Aichi .

“En general, el documento reconoce y aborda todos los problemas clave, al igual que los 20 objetivos de Aichi. La pregunta es si los gobiernos pueden establecer objetivos nacionales y marcos regulatorios y legislativos apropiados para permitir que los otros actores, especialmente el sector privado y las instituciones financieras, desempeñen su papel”, dijo Watson.

“Habría esperado que el documento hubiera reconocido explícitamente que los problemas de la biodiversidad, el cambio climático y la degradación de la tierra deben abordarse juntos y los objetivos, metas y acciones de las tres convenciones deben desarrollarse y armonizarse conjuntamente”.

Los objetivos y metas ahora deben negociarse en conversaciones en persona, donde se actualizarán después de recibir comentarios de los gobiernos nacionales. Una vez acordado, el acuerdo final será adoptado por las 196 partes del CDB.

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del CDB, dijo: “Se requieren acciones políticas urgentes a nivel mundial, regional y nacional para transformar los modelos económicos, sociales y financieros de modo que las tendencias que han exacerbado la pérdida de biodiversidad se estabilicen para 2030 y permitan la recuperación de ecosistemas naturales en los próximos 20 años, con mejoras netas para el 2050”.

Por Patrick Greenfield. Artículo en inglés

https://www.ecoportal.net/paises/plan-para-reducir-la-extincion/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeEcoportal+%28Ecoportal.net%29

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.