Científicos descubren una supertierra, un mundo oceánico y un exoplaneta potencialmente habitable en un sistema cercano

Científicos españoles descubren una supertierra que podría ser habitable

Científicos internacionales afirman haber realizado emocionantes descubrimientos tras examinar un sistema planetario cercano. Según las conclusiones de su estudio, publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics, cuatro exoplanetas orbitan el sistema L 98-59, situado a 35 años luz de la Tierra.

Los investigadores afirman que el exoplaneta más interno, L 98-59b, tiene aproximadamente la mitad de la masa de Venus, lo que lo convierte en el exoplaneta «más ligero» conocido. Es un planeta rocoso compuesto por materiales similares a los de Marte o Venus. El segundo, L 98-59c tiene una masa de 2,42 veces la de la Tierra.

Los investigadores afirman que los dos planetas, que son los más cercanos a la estrella, pueden tener pequeñas cantidades de agua, y «hasta el 30 por ciento de la masa del tercer planeta podría ser agua», lo que lo convertiría en un mundo oceánico. Los astrónomos señalan que no saben si el agua se encuentra en la superficie del planeta, llamado L 98-59d, o bajo el suelo.

Pero esto no es todo: utilizando el método de la velocidad radial, que busca los cambios en la posición de la estrella causados por el tirón gravitatorio de los planetas que orbitan el cuerpo celeste, los científicos descubrieron otros dos exoplanetas. Uno de ellos, L 98-59e, es una Supertierra, que tiene una masa de unas tres veces la de nuestro planeta y orbita su estrella en 12,8 días.

El otro, que según los investigadores aún está por confirmar, orbita la estrella en medio de su zona habitable, que no es ni demasiado cálida ni demasiado fría. Los científicos suponen que L 90-59d es un planeta habitable.

«Puede tener una atmósfera que podría proteger y sustentar la vida», dijo María Rosa Zapatero Osorio, astrónoma del Centro de Astrobiología de Madrid, España, y una de las autoras del estudio publicado hoy en Astronomy & Astrophysics.

Científicos descubren una supertierra, un mundo oceánico y un exoplaneta potencialmente habitable en un sistema cercano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.